ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sopas Maruchan


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  1.490 Visitas

Página 1 de 7

11 marzo 2013. Un solo vaso de sopa instantánea Maruchan cubre la mitad del sodio recomendado para un adulto. Es de los productos en el mercado que mayores cantidades de sodio contienen.

Por supuesto, un niño no debería de consumir este tipo de producto por el sólo hecho de que una porción cubre el total del máximo requerimiento diario de sodio para la edad (1,200 miligramos).

Además, llama la atención que un producto sumamente salado contenga azúcar (media cucharada por vaso o porción), pero es frecuente que la industria combine azúcar y sal para diluir los sabores tan intensos y generar el gusto que provoca combinar estos dos ingredientes.

Observa la radiografía con la que la nutrióloga Xaviera Cabada, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, nos desentraña las verdaderas características y el valor nutricional de este producto.

Sopa instantánea Maruchan sabor a pollo (1 vaso):

Azúcar:

2 gramos de azúcar, lo cual equivale a aproximadamente media cucharada de azúcar.

Cabe resaltar que llama la atención que un producto sumamente salado contenga azúcar.

Es frecuente que la industria combine azúcar y sal para diluir los sabores tan intensos y generar el gusto que provoca combinar estos dos ingredientes. Se ha demostrado que la combinación de azúcar con sal es potencialmente adictivo.

Un producto salado no debería contener azúcar, sin embargo se ha observado que cuando se combinan azúcar, grasa y/o sal esto hace que los consumidores comamos más del producto (ver capítulo “Sugar, salt and fat” del libro The End of Overeating, de David Kessler: www.theendofovereatingbook.com/).

Fibra:

El total de fibra por paquete o vaso es de 2.1 gramos.

Esta cantidad de fibra es baja para un adulto, la cual debe ser de al menos 25 gramos diarios.

Para un niño o adolescente el consumo de fibra recomendable es de 19 a 25 gramos al día.

Un aspecto importante de la fibra es que provenga de distintas fuentes como de granos enteros, frutas y verduras (www.who.int/dietphysicalactivity/publications/trs916/en/gsfao_obesity.pdf).

El contenido de fibra en este producto es bajo porque la base es harina refinada.

Sodio:

Una porción contiene 1,190 gramos de sodio. El requerimiento total de sodio para un adulto es no mayor a 2,400 miligramos; por tanto, una sola porción de sopa instantánea Maruchan cubre la mitad del sodio recomendado para un adulto.

La cantidad de sodio que contiene una porción es realmente alta. Es de los productos en el mercado que mayores cantidades de sodio contienen. Esto es realmente grave, ya que quienes regularmente consumen el producto son adolescentes y niños escolares.

Por otro lado, de acuerdo al semáforo inglés para productos industrializados, se establece que un producto que contenga más de 600 miligramos de sodio por cada 100 gramos de producto es considerado alto en sodio (www.food.gov.uk/northern-ireland/nutritionni/niyoungpeople/survivorform/bestreadbefore/signposting).

Y este producto contiene 1,859 gramos de sodio por cada 100 gramos de producto. Si una persona adulta consume dos porciones del producto, es decir, dos sopas instantáneas Maruchan (cada vasito es de 64 gramos), estaría consumiendo más del total de sodio máximo para todo un día.

La relación directa entre mayor consumo de sodio y valores elevados de presión arterial se demuestra en diversos estudios. La ingesta de sodio en la población ha incrementado considerablemente, ya que la dieta tradicional mesoamericana ha cambiado para ser sustituida por lo que se le ha denominado la dieta occidental o alimentación basada en productos industrializados altos en azúcares, grasas y sal. Solo algunos productos industrializados están exentos sodio (hyper.ahajournals.org/content/47/2/296.full.pdf+html).

En la actualidad en el mundo el segundo factor de riesgo para las causas de muerte por enfermedades cardiovasculares es la hipertensión. En México es más de 70,000 muertes son provocadas por enfermedades cardiovasculares provocadas por la hipertensión (viz.healthmetricsandevaluation.org/gbd-compare).

Ingredientes:

Harina de trigo, minerales y vitaminas (niacina, hierro reducido, mononitrado de tiamina, riboflavina, ácido fólico), aceite vegetal (canola, semilla de algodón, palma), sal, vegetales deshidratados (4% zanahoria, maíz, chícharos, ajo, cebolla, tallo de apio) , maltodextrina (un tipo de azúcar), glutamato monosódico (un tipo de sal), azúcar, maíz, trigo y proteína de soya hidrilizados, grasa de pollo, pollo cocido en polvo, especias, levadura, salsa de soya deshidratada (utilizada para salar), carbonato de potasio (un tipo de sal), fosfato de sodio (un tipo de sal), carbonato de sodio (otro tipo de sal), inosinato disódico, guanilato disódico (dos tipos de sal), dióxido de silicio (agente antiendurecedor), lactosa (un tipo de azúcar), caldo de pollo, lecitina de soya.

Cabe comentar que de acuerdo con el investigador Michael Pollan, cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com