ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Spencer Milton Y La Teoría Económica


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  3.968 Palabras (16 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 16

Milton Spencer, 1975

1. ¿Qué es la teoría económica? ¿Qué hacen los economistas?

Este es un libro sobre un tema que tiene una historia larga y singular. Se trata de las ideas que han ocupado las mentes de reyes, presidentes, hombres de estado, políticos, filósofos y legos. Revisa los principios y prácticas que han modelado las políticas interiores y exteriores de las naciones así como la vida diaria de trabajo de sus ciudadanos. Explora los principales elementos de una disciplina que en sus 100 años de existencia ha atraído su buena participación de cerebros brillantes pero que tampoco se ha visto privada de fanáticos y chiflados. Acaso lo más significativo es que se refiere a una actividad en la que casi estamos comprometidos pero de la que casi nadie sabe nada.

Se puede aprender una materia nueva con más propiedad una vez que se conoce de qué trata. El esquema de la visión preliminar sugiere el marco de las ideas que van a ser tratadas en este capítulo.

1.1. ¿De qué se trata la teoría económica?

La supervivencia del hombre ha estado sometida a muchos riesgos. Desde el principio se ha enfrentado a los peligros naturales de enfermedad, la hostilidad de los animales y el desafío de producir alimento y cobijo suficientes para mantener a la creciente población humana. Estos riesgos amenazan aún hoy en día la pervivencia de los países pobres y amenazan igualmente a los habitantes pobres de los países ricos.

Los países ricos (los Estados Unidos, la mayor parte de los países europeos y Japón) son oasis de abundancia en un mundo de escasez. Pero se enfrentan a peligros creados por su propia riqueza. Su bienestar, y quizás su supervivencia, sufren el desafío de la contaminación del aire y del agua, la degradación de la ecología y la superpoblación de las grandes ciudades.

Estos problemas nos afectan a todos. Cada día se nos pide que expresemos una opinión sobre ellos, a veces mediante una manifestación pública y otras veces mediante el voto público. Nos vemos inundados por la información y la publicidad, alguna vez correcta y la más de las veces errónea.

La teoría económica nos ayuda a formar opiniones válidas. Es al mismo tiempo un cuerpo de conocimientos y un método de raciocinio. No nos proporcionará recetas prefabricadas sino que nos dará los instrumentos que necesitamos para encontrar las respuestas que buscamos.

1.2. El significado de la Teoría Económica

Los expertos en cualquier campo del conocimiento humano, desde la antropología hasta la zoología, se niegan normalmente a definir su materia por temor a lo que pudieran omitir en la definición. Sin embargo los estudiantes que comienzan el estudio de una materia nueva prefieren tener una descripción concisa de su naturaleza y contenido. Lo que ofrecemos a continuación es una definición moderna de la teoría económica.

La teoría económica es una ciencia social que estudia principalmente de qué modo la sociedad elige emplear sus recursos limitados, que son susceptibles de usos alternativos, para producir bienes y servicios para el consumo presente y futuro.

Más específicamente, la teoría económica describe y analiza la naturaleza y comportamiento de una economía. Explora los modos en que los sistemas económicos de diferentes tipo (bien sea capitalista, comunista o socialista) organizan sus recursos humanos y materiales limitados para satisfacer necesidades tales como alimento, vestido, habitación y ocio, y las necesidades colectivas de la sociedad tales como educación, transporte y sanidad. Para resumir, la teoría económica trata, en líneas generales, de la producción y provisión de un nivel de vida creciente.

La palabra economía se deriva de la palabra griega oikonomia, que significa la administración de la casa o del estado. Decimos que alguien es económico cuando es frugal en el gasto del dinero o en la utilización de materiales.

Cuando hablamos de una economía (sea americana rusa, la economía de Nueva Inglaterra o de Chicago) nos referimos a los modos en que la comunidad administra sus recursos limitados.

Decir que los recursos son limitados significa simplemente lo siguiente: la gente quiere más bienes y servicio que los que pueden producirse con los medios existentes (mano de obre, máquinas y recursos naturales). Los recursos de una economía, por lo tanto, son escasos en relación a las demandas de la sociedad y, en consecuencia, la población debe hacer elecciones concernientes a los medios más efectivos de utilizar esos recursos limitados.

¿Quién declara el qué, cuánto y para quién deberían los recursos humanos y materiales de la sociedad ser empleados en la producción de los bienes que se necesitan?. Veremos en capítulos posteriores que en algunos sistemas económicos, como los de Rusia y China Continental, estas decisiones son tomadas por decreto o mandato del Gobierno; en otros, tal como en los Estados Unidos y Canadá, las decisiones son tomadas primordialmente por la interacción de compradores y vendedores en el mercado; y finalmente en otros, como Inglaterra y Suecia, son tomadas por una combinación sustancial de ambos procedimientos.

En vista de esto podemos considerar que los diferentes sistemas económicos del mundo están distribuidos a lo largo de una línea horizontal que va desde lo que se podría decir predominantemente centralizado o economías dirigidas, en uno de los extremos, a economías predominantemente descentralizadas o economías de mercado, en el otro extremo, con varios modelos de economías mixtas intermedias.

Cada economía opera en un marco de reglas y reglamentos. Las empresas públicas deben establecer sus tasas con la aprobación de las agencias del gobierno; los restaurantes deben tener una licencia para vender productos alimenticios; los médicos deben estar graduados en Facultades de Medicina reconocidas si quieren practicar la medicina; la ley prohibe a los vendedores de mercancías practicar publicidad falsa. Estas son solamente unas pocas de las muchas reglas que existen en nuestra economía. Todo el conjunto de leyes, reglamentos, costumbres y prácticas y sus relaciones con los componentes de una economía tales como empresas, consumidores y gobierno, constituyen un sistema económico. Así pues, el capitalismo, el socialismo y el comunismo son sistemas económicos.

1.3. Microeconomía y Macroeconomía

Los errores de composición y división sugieren que el objeto de la economía podría ser dividido en dos partes: una de ellas se denomina microeconomía la otra macroeconomía.

1.- La microeconomía estudia y teoriza las unidades económicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com