ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Stado de flujos de efectivo .


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 2

stado de flujos de efectivo

La finalidad del estado de flujos de efectivo es presentar en forma condensada y comprensible información sobre el manejo de efectivo, es decir, su obtención y utilización por parte de la entidad durante un periodo determinado y, como consecuencia, mostrar una síntesis de los cambios ocurridos en la situación financiera para que los usuarios de los estados financieros evalúen la liquidez o solvencia de la entidad.

El estado de flujos de efectivo se diseña para explicar los movimientos de efectivo provenientes de la operación normal del negocio, la venta de activos no circulantes, la obtención de préstamos, la aportación de los accionistas y otras transacciones que incluyan disposiciones de efectivo, como compra de activos no circulantes, pago de pasivos y pago de dividendos.

Estado de flujos de efectivo y toma de decisiones

En este punto es importante recordar que para evaluar la operación de un negocio es necesario analizar conjuntamente los aspectos de rentabilidad (utilidad o pérdida) y la liquidez (excedente o faltante de efectivo), por lo que es necesario elaborar tanto el estado de resultados como el estado de flujos de efectivo.

El estado de flujos de efectivo es un estado financiero básico que junto con el estado de resultados, el balance general y el estado de variaciones en el capital contable, proporciona información útil acerca de la situación financiera de un negocio. Los administradores lo utilizan para evaluar las operaciones pasadas y planear futuras inversiones así como posibilidades de financiamiento. Por su parte los usuarios externos, como los inversionistas y los acreedores, lo utilizan para evaluar la capacidad del negocio para pagar sus deudas y dividendos.

A través del estado de flujos de efectivo se puede apreciar la capacidad de un negocio para generar efectivo a través de sus operaciones normales, mantener y expandir su capacidad operativa, cumplir con sus obligaciones financieras y con los pagos de dividendos (Cantú 99)

Cantú, Gerardo G. Contabilidad para no contadores. McGraw-Hill Interamericana, 2011. VitalBook file.

The citation provided is a guideline. Please check each citation for accuracy before use.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com