ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado De Flujo De Efectivo


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 4

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

Este muestra el efectivo originado y aplicado por el ente económico durante un periodo contable en sus actividades de operación, financiación e inversión. Su objetivo básico es proporcionar información sobre los recaudos y desembolsos de dinero de la organización, con el fin que los usuarios puedan examinar la capacidad de la empresa para generar flujos favorables de efectivo.

El estado de flujo de efectivo permite además evaluar la capacidad de la organización para responder a sus obligaciones con proveedores empleados, entidades financieras, accionistas o socios y demás acreedores.

Este estado debe mostrar en detalles el efectivo recibido o pagado a lo largo del periodo, clasificado por actividades de:

Operación: Aquellas que afectan los resultados operacionales del ente económico.

Inversión: actividades que producen cambios en los activos no corriente.

Financiación: transacciones que implican variaciones en los pasivos y en el patrimonio de la organización.

Se consideran entradas de efectivo por actividades de operación:

Las ventas al contado los recaudos por venta de bienes y servicios, cobros de cartera y otros cobros originados por la venta de productos o la prestación de servicios. Se consideran salidas de efectivo por operaciones los desembolsos realizados por el ente económico para adquirir materias primas pagar nómina y por el pago a otros acreedores relacionados con la actividad de operación.

Las entradas de efectivo por actividades de inversión son todas aquellas producidas por la venta de propiedades, planta y equipo y otras inversiones, así como por otros cobros no relacionados con las actividades de operación y financiación. Los desembolsos o salidas de efectivo por actividades de inversión son todos aquellos pagos realizados para la adquisición de propiedades, planta y equipo u otras inversiones en bienes de uso así como por otros conceptos no relacionados con las actividades de operación o financiación.

Se consideran entradas de efectivo por actividades de financiación:

• El dinero recibido por préstamos a corto plazo y largo plazo y por aumento en los aportes sociales, así como por otros conceptos no relacionados con las actividades de operación o inversión.

• Los desembolsos de efectivo por actividades de financiación corresponden al pago de dividendos, reembolso de aportes en efectivo, readquisición de aportes en efectivo y pagos de obligaciones a corto y largo plazo, diferentes de los originados por las actividades de operación e inversión.

BENEFICIOS E IMPORTANCIA DEL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

La información generada por este estado permite a los usuarios de los estados financieros evaluar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com