ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Storytelling. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.305 Palabras (6 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 6

Practica 1. Tema 1

  1. Debe seleccionar una de las tendencias y buscar información sobre la misma.

El storytelling consiste en contar historias y, sin duda, esta técnica de “cuentacuentos” ha existido desde tiempos remotos. Los breves relatos han sido una forma de transmisión del conocimiento a lo largo de la historia (narraciones orales de las culturas indígenas, cantos de los juglares…).

Pero el storytelling que nos interesa es el aplicado al marketing, el cual cosiste en contar una historia de la compañía o del producto o servicio ofrecido que  genere una conexión emocional con los clientes. Una herramienta de marketing que nace en los años 90 y conecta con la audiencia al huir de la manera fría de hablar de negocios y lograr una mayor empatía con los clientes potenciales. Christian Salmon lo definió como “la máquina de fabricar historias y fomentar las mentes” y la consideraba una de las herramientas más importantes para captar usuarios a través del vínculo emocional.

Contar una emotiva historia supone una ventaja desde el punto del marketing ya que genera confianza hacia el cliente (da a conocer aspectos desconocidos de la empresa o de cómo surgió el producto), facilita que el cliente pueda recordar el producto o servicio, así como comunicarlo y crean un mayor vínculo emocional entre la empresa y el cliente (convierte la imagen fría de una empresa anónima en un grupo de personas en el que se puede confiar).

El storytelling suele mostrar un aspecto de la compañía que permita hacerla más cercana, más “humana”. Por ello suele recurrirse a contar esos pequeños o curiosos detalles que hacen especial lo que lleva a cabo la empresa, lo que la inspira para moverse cada día, el origen de la idea de negocio, las dificultades superadas en su andadura empresarial…

Un ejemplo evidente de storytelling en la práctica real es la publicidad gráfica de la marca de relojes “Patek Philippe”:

“Por supuesto, la acústica de los minuteros tiene que probarse. En nuestra empresa familiar de relojes, lo hace el presidente”

Cada reloj de pulso Patek Philippe con minutero debe pasar una prueba final antes de llegar a manos de su dueño. Desde que comenzamos a hacer estos tesoros del tiempo, ni uno ha dejado la empresa antes que el presidente haya escuchado su tic tac. Mi abuelo lo hizo, mi padre lo hizo.


Hoy, esta es mi tarea. En la tranquilidad de mi oficina, escucho el sonido de cada reloj para verificar que tiene la inimitable riqueza de ese timbre que es el sello distintivo del minutero de Patek Philippe.


Por supuesto, en una empresa familiar como esta, este involucramiento personal en la construcción de relojes es lo habitual. Y esta determinación para proteger la integridad de nuestros relojes es lo que representa el Sello Patek Philippe.


Este emblema de excelencia va más allá de cualquier estándar en la industria relojera Suiza. Lo más importante, es la evidencia de que nunca comprometeremos la calidad de nuestros relojes y ese papel de guardián siempre será personal, no corporativo.


Thierry Stern

Presidente, Patek Philippe[pic 1]

Ahora bien, construir una historia alrededor de los valores de la compañía requiere iniciar un proceso previo de investigación que cuente con el apoyo de la psicología, la investigación de mercados e incluso la literatura para poder crear  esa historia que muestre los valores relevantes de la empresa que conjuguen con la cotidianidad de las personas y pueda integrarse fácilmente en sus estilos de vida. Porque como dijo Maya Angelou “La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo la hiciste sentir”

  1. A continuación, debe buscar y traer información a clase sobre la actividad de marketing de al menos dos empresas.

La empresa Red Bull destaca como un ejemplo muy diferenciado en lo que a marketing se refiere.

Por una parte, trata de ser lo más cercana posible a sus consumidores en su estrategia de distribución y también en su estrategia de promoción; por ello cuenta con una estrategia de "street marketing" (como ejemplo cercano cabe destacar las promociones que realiza a pie de calle en la propia Universidad de Valencia varias veces al año). El papel es el de establecer una relación con los consumidores, para que descubran el producto, para hablar con ellos sobre su producto y sus nuevos lanzamientos y para transmitir la información de los consumidores a la compañía acerca de su satisfacción o insatisfacción del producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (208.1 Kb)   docx (366.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com