ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subsistemas Que Integran A Las Empresas


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 5

EVIDENCIA 1. “Investiga cuales son los subsistemas que integran a las empresas y realice una breve descripción de estas áreas”.

La organización interna de una empresa resulta de la integración de varios subsistemas:

• El subsistema de objetivos y valores-aunque sólo de un modo impropio se le puede considerar un subsistema- recibe buena parte de su contenido de un medio sociocultural más amplio: la sociedad como un todo; respecto de la cual la empresa es un subsistema que debe alcanzar ciertos objetivos. Tales objetivos pueden emanar de diversas instancias: exigencias del mercado, reglamentaciones gubernamentales, imperativos sociales o necesidades de los propios empleados.

• El subsistema técnico se refiere al conocimiento requerido para el desempeño de las tareas. Está determinado por las características del trabajo y varía dependiendo de las actividades particulares: la tecnología para fabricar automóviles difiere sustancialmente de la utilizada en una agencia de comunicación.

• Toda organización posee un subsistema psicosocial integrado por individuos y grupos en interacción. Se ve afectado por los sentimientos, valores, actitudes, expectativas y aspiraciones de la gente dentro de la empresa. Estas fuerzas son las que dan forma al clima organizacional en el que se mueven los empleados. Obviamente, los sistemas psicosociales varían significativamente de unas empresas a otras, e incluso de unos departamentos a otros: no es igual la percepción del clima en la línea de ensamblaje que en el laboratorio de I+D.

• Se puede considerar que la estructura constituye otro subsistema. Hace referencia a la forma en que las tareas están divididas (diferenciación) y son coordinadas (integración). En un sentido formal, la estructura está determinada por descripciones de puesto, reglas y procedimientos. Tiene que ver además con los canales de comunicación, autoridad y flujo de trabajo. Representa la formalización de relaciones entre los subsistemas técnico y psicosocial, aunque esta vinculación de ninguna manera es completa dado que entre los subsistemas técnico y psicosocial (organización informal) se establecen muchas interacciones que rebasan la estructura formal.

• El subsistema administrativo abarca toda la organización, la relaciona con su medio ambiente, fija los objetivos, diseña planes estratégicos y operativos, armoniza la estructura y establece procesos de control.

Entre los subsistemas, encontramos diversos subsistemas que forman parte de lo que se conoce como la realización, control y seguimiento del producto, como:

Subsistema de comercialización.

En un contexto de competencia entre diversas empresas, el consumidor goza de libertad para elegir un bien determinado entre todos los que se ofrecen en el mercado. Este subsistema se encarga de que los nuevos productos sean conocidos por los usuarios potenciales y de facilitar su distribución, el departamento comercial es el que lleva a cabo esta tarea.

Actividades ligadas a la comercialización:

 -Estudio de necesidades o gustos del consumidor

 -Diseño de los productos que puedan satisfacerles.

 -Definición de medidas sobre producción en cuanta calidad y cantidad.

 -Formulación del precio adecuado.

 -Publicidad.

 -Sistemas de distribuciones del producto, tipo de venta: por correspondencia, en establecimientos, a domicilio.

El comprador valora el grado de adaptación del bien a sus necesidades o a sus gustos y compara con los que le ofrecen otras empresas de la competencia, por ello, un diseño adecuado, la calidad del producto y el precio son fundamentales, sin embargo, todo ello no garantiza el éxito en el mercado al menos a corto plazo. Si el producto es nuevo el consumidor tendrá que reconocer su existencia, por lo que puede confeccionarse una campaña publicitaria, que puede favorecer las ventas.

Además es necesario que el producto esté a su alcance lo que supone que se encuentre en el lugar y momento adecuado, por ello habrá que planificar la forma de distribución.

La comercialización influye de forma importante en los demás subsistemas que forman la empresa: el tipo y la cantidad de los materiales necesarios influyen en el aprovisionamiento. Pero las estrategias de comercialización pueden ser tan agresivas que acaban por condicionar el comportamiento del consumidor, con lo que éste se veía privado a escoger.

Sin embargo la palabra final corresponde al comprador que es el que decide si el producto que se le ofrece satisface sus deseos.

Subsistema financiero

Se encarga de las actividades relacionadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com