ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sueldo Minimo En Chile


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  8.195 Palabras (33 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 33

SALARIO MINIMO

O

SUELDO MINIMO

SU EVOLUCION EN CHILE DESDE

1970 A 2011

INTRODUCCION

El proceso de profundas reformas económicas llevadas a cabo en Chile a partir de mediados de la década de los setenta surgió como reacción a la aguda crisis institucional y económica que se había ido gestando durante el período 1970- 1973. El sistema económico completo estaba en crisis, y los nocivos efectos de las desacertadas políticas económicas que se habían ido adoptando a través del tiempo se manifestaban en todos los campos. En particular, hacia 1973 la economía decrecía en 5,6%, el déficit del sector público no financiero alcanzaba a un 30,5% del PIB, y la inflación se elevaba por encima de 600%. Por su parte, los salarios reales exhibían una caída en el período 1970-1973 superior a 53%, y las reservas internacionales alcanzaban a US$ 41 millones en septiembre de 1973.

En lo que se refiere al mercado laboral, la restrictiva legislación que regía durante el período dio lugar a un mercado excesivamente rígido, donde no sólo resultaba difícil introducir nuevas tecnologías o modificar la orientación de las firmas sino que además los ajustes de mano de obra resultaban altamente complejos. Esto último, por los altos costos de los despidos, los engorrosos mecanismos para concretarlos y la existencia de monopolios en algunas actividades del mercado del trabajo. Además, la legislación chilena permitía que el Estado asumiera el manejo de empresas donde se demostrara la “incapacidad” de llegar a acuerdos con la fuerza aboral, lo cual constituía una amenaza permanente a los derechos de propiedad del empresario y de hecho fue una muy efectiva arma para la confiscación y control estatal de empresas bajo el gobierno de la Unidad Popular.

De esta manera, la crisis generalizada que se vivía en el ámbito económico requería de reformas estructurales en los diversos campos, y fue así como a partir de mediados de la década de los setenta se comenzaron a implementar tales reformas. El propósito principal de ellas apuntó a ayudar a alcanzar la estabilidad macroeconómica y a aumentar la eficiencia de la economía por la vía de incrementar el rol de los mercados, abrir la economía al comercio internacional, y dar una participación creciente al sector privado. En particular, la economía chilena liberalizó su régimen comercial, que era altamente restrictivo, para hacerlo radicalmente más liberal, reflejado en, por ejemplo, el establecimiento de una tarifa uniforme de 10% y la eliminación total de las barreras no arancelarias. Además, se introdujeron importantes reformas en los mercados laborales y financieros, y se reformaron instituciones y regulaciones en apoyo a una moderna economía de mercado.

En lo que se refiere más específicamente al mercado del trabajo, durante todo el período posterior a 1973 la desregulación y flexibilización del mercado laboral fueron piezas fundamentales de la nueva estrategia de desarrollo seguida por la economía chilena, pues la regulación existente en 1973 parecía a todas luces incompatible con un modelo que pretendía fortalecer la inversión privada y promover la eficiencia económica. Las distintas reformas laborales implementadas en Chile fueron consecuentes con el objetivo de una mayor eficiencia en la asignación de recursos, y por tanto con el diseño de toda la estrategia económica llevada a cabo en esos años.

El objetivo de este trabajo es, describir y analizar en forma somera la evolución del sueldo mínimo en Chile y su relación con el PIB, la erradicación de la pobreza, además de compararlo con otros países en un período de tiempo que abarca desde 1970 hasta 2011.

DEFINICION: Es el monto mensual mínimo de la remuneración por una jornada ordinaria de trabajo.

La OIT define el salario mínimo como “el nivel de remuneración por debajo del cual no se puede descender y que en cada país tiene fuerza de ley y es aplicable bajo pena de sanciones penales u otras apropiadas” (OIT, 2009). El artículo 23 de la Declaración Universal de Derechos Humanos establece el derecho de toda persona que trabaja a recibir “una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana (...)”.

El Convenio Nº 26 de 1928, relativo al establecimiento de métodos para la fijación de salarios mínimos, y el Convenio Nº 131 de 1970, relativo a la fijación de salarios mínimos, con especial referencia a los países en vías de desarrollo, corresponden al marco normativo internacional desarrollado por la OIT que fija las directrices y recomendaciones principales para los mecanismos de fijación de salarios mínimos. Actualmente 90% de los países tiene legislación en torno a esta materia (Marinakis, 2006).

En Chile, el sueldo mínimo se denomina Ingreso Mínimo Mensual, y que es la remuneración establecida legalmente, para cada periodo laboral (hora, día o mes), que los empleadores deben pagar a sus trabajadores por sus labores. Generalmente entra en vigor cada 1º de julio de cada año y dura un año. Los costos y beneficios de los salarios mínimos legales son aún objeto de debate.

Es muy cuestionado el tema salarial en Chile, debido a que Chile goza de muy buena economía, suficiente como para tener un mejor sueldo mínimo pero la realidad es otra y en temas salariales, Chile no es el mejor ejemplo.

En países como Japón un aproximado de salario mínimo seria algo de 2.200 Dólares (Sobre $1.300.000.- Pesos Chilenos) o en Estados Unidos una cifra similar.

En España el salario mínimo es aproximado a $600.000.- Pesos Chilenos.

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS HISTÓRICOS DEL SALARIO MÍNIMO EN CHILE

La primera legislación sobre salarios mínimos que se estableció

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.7 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com