ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sueldos Y Salarios


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 2

Seguimiento de lectura

La función de retribución es la actividad mediante al cual la organización evalúa la contribución de los empleados, con el fin de distribuir recompensas monetarias (extrínsecas) y no monetarias (intrínsecas), directas (las hay vinculadas al puesto “salario base” y vinculadas al rendimiento, habilidades, capacidades y competencias “complementos salariales”) e indirectas, de acuerdo a la normativa vigente y a la capacidad de paga de la organización.

Pag 1 (2013, 01). Gestion De La Retribucion. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gestion-De-La-Retribucion/7192900.html

Incluye tres elementos: salario base, incentivos salariales y prestaciones o retribuciones indirectas.

Salario Base: cantidad fija que recibe un empleado de forma regular, ya sea como salario mensual o como retribución por horas. Es el elemento más importante en la mayoría de las empresas.

Incentivos salariales: programas diseñados para recompensar el buen rendimiento de los empleados. Ej. Primas y participaciones en los beneficios de la empresa.

Prestaciones – Retribuciones indirectas: Prestaciones variadas para los trabajadores. Ej. Seguros médicos, subsidio de desempleo, retribuciones en especie; coche de la empresa.

Pag 2 (2013, 01). Gestion De La Retribucion. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gestion-De-La-Retribucion/7192900.html

Aspecto jurídico: sueldo o salario es la retribucion que debe de pagar el patrón al trabajador por su trabajo. Este concepto descansa en los artículos 82, 88, 98, 101 de la ley federal del trabajo y el artículo 123 de la carta magna.

Moral: el salario es una prestación procedente de un contrato, y constituye la contraprestación de algo que se dio a cambio de él: el servicio. Por ello está regido por la justicia.

Sin pretender hacer una análisis filosófico o jurídico completo de este concepto adoptaremos por su tradición la clásica definición de Ulpiano: “La justicia es la voluntad perpetua y constante de dar a cada quien su derecho”.

Al hablar de voluntad perpetua y constante se está refiriendo a una virtud. Esta, en efecto, es un hábito moral para cierta especie de acciones buenas, como un vicio es un hábito para acciones moralmente malas. Cada virtud nos da facilidad, seguridad y perfección en cierto tipo de acciones que necesitamos realizar en la vida, en relación con la moral.

Aspecto administrativo

El salario, aún jurídicamente, y con mayor razón administrativamente, está constituido por una serie de elementos.

La forma de cambiar estos elementos, condicionara que unos no destruyan a otros, sino al contrario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com