ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sujetos y documentos de operativa aduanera

dsiguenasApuntes16 de Agosto de 2020

672 Palabras (3 Páginas)105 Visitas

Página 1 de 3

SUJETOS

Auxiliares del comercio y del servicio aduanero:

  • Despachantes de Aduana (CA: 36-56) - personas de existencia visible que realizan en nombre de otros, ante el S.A., trámites y diligencias relativos a la importación, exportación y demás operaciones aduaneras. Acreditar la representación.

Es una persona de existencia visible, realizan tramites en nombres de otros, sobre importación y exportación, demás operaciones aduaneras.

Antes se hacia mediante un poder del escribano publico y ahora es mas sencillo, porque se hace de manera registral mediante la página de AFIP. Ósea, el importador/exportador puede solicitar al despachante para que lo represente ante DGA.

  • Agente de transporte aduanero (CA: 57-74) - personas de existencia visible o ideal que, en representación de los transportistas, tienen a su cargo las gestiones relacionadas con la presentación del medio transportador y de sus cargas ante el servicio aduanero.

En cambio, el ATA puede ser visible o ideal (debe ser una persona o una empresa). El ATA va a representar al transportista y va a presentar el medio transportador y las cargas ante DGA. Es lo que comentábamos cuando el GATT hace el MANI y presenta a la aduna las cargas que van a bajarse en el país.

  • Apoderados generales y dependientes de los auxiliares del comercio y del servicio aduanero (CA: 75-90) - Sólo podrá designarse como apoderados a personas de existencia visible. Podrán representar a más de un despachante de aduana o ATA.

Empleados que puedan tener el ATA o despachante, que pueden trabajar para varios.  No puede ser mas de 12 para cada despachante.

Van a ser personas de existencias visibles, es decir, van a tener poder para actuar en nombre de despachante o ata, haciendo tramites aduaneros.

IMPORTADORES y EXPORTADORES

  • Son importadores las personas que en su nombre importan mercadería, ya sea que la trajeren consigo o que un tercero la traiga para ellos.

  • Serán considerados importadores las personas que sean prestatarias y/o cesionarias de los servicios y/o derechos de autor y propiedad intelectual (CA: 10).

Para importadores de servicios

  • Son exportadores las personas que en su nombre exportan mercadería, ya que la llevaren consigo o que un tercero (transportista para que lo haga) llevare la que ellos hubieren expedido.

  • Serán considerados exportadores las personas que sean prestadoras y/o cedentes de los servicios y/o derechos de autor y de propiedad intelectual (CA: 10).

Para exportadores de servicios

  • Los importadores y los exportadores, para solicitar destinaciones aduaneras, deben inscribirse en el Registro de Importadores y Exportadores.

  • No será necesaria la inscripción cuando importen o exporten sin habitualidad

Nosotros sabemos que en exporta simple, aunque haya una habitualidad, el régimen no obliga al exportador estar inscripto en el registro de importador y exportadores.

Si hay que estar inscripto en la categoría de mis pymes, en exporta simple. Pero no en el registro de aduana, de importadores y exportadores, no es necesario.

  • Los importadores y exportadores pueden ser personas de existencia visible o ideal.

Puede ser personas o empresas.

OTROS SUJETOS

  • Los proveedores de a bordo, técnicos de reparaciones, lavaderos y demás personas de existencia física o ideal que cumplieren su actividad profesional, técnica o comercial en relación con el servicio aduanero o en zona primaria aduanera, quedarán sujetos a los requisitos y formalidades que establezca DGA.

Todo personal que trabaja afectado al servicio aduanero o en zona primaria aduanera para ellos va DGA a establecer regímenes diferenciados dependiendo de su función o de su área de trabajo.

Que tiene permitido traer un tripulante. Esas cuestiones que son especificas de cada trabajador, sujeto en particular. Tiene la misma cuestión, de que como están trabajando en servicio aduanero o en zona primaria aduanera tienen los controles que recaigan sobre la zona que están trabajando.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (37 Kb) docx (9 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com