ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operativa Aduanera


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  2.305 Palabras (10 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 10

ingeaOperativa Aduanera

Cuando analizamos una secuencia operacional de exterior vemos que la faz aduanera se encuentra en las etapas finales restando el embarque o liberación, y cobro o pago del contravalor del a mercadería

Tanto en importación como en exportación encontramos operaciones:

a. Definitivas para consumo

b. Suspensiva

 Transito de exportación.

 Exportación temporaria.

 Transito de exportación.

 Operaciones de removido

 Importación temporaria.

 Deposito de almacenamiento.

 Transito de importación:

- Directo

- Hacia el interior

OPERACIONES DEFINITIVAS.

Son las exportaciones o importaciones en firme, aquellas que han sido vendidas o compradas en el exterior con prescindencia de su contravalor en divisas.

En exportaciones, el sujeto, con la mercadería ya acondicional da para su embarque o en tramite de hacerlo, y en exportación, cuando la mercadería este en zona primaria aduanera o próxima a arribar, el sujeto deberá solicitar a su despachante de aduanas que, en su nombre, presente a la administración aduanera de la jurisdicción que le resulte mas cómoda a sus intereses, la solicitud de destino en las formulas o sistemas de rigor vigentes en ese momento.

El despachante, sobre la base de información, confeccionara la solicitud de permiso de embarque- o despacho de importación- de acuerdo con un instructivo aduanera

CANALES

A los efectos de agilizar los tramites, la aduana ha implementado el sistema de verificación selectiva a través de los siguientes canales:

 Canal verde: sin control previo de documentos ni de mercadería.

 Canal naranja: con control documental previo, pero sin control cualitavo-cuantitativo de la mercadería.

 Canal rojo: con control documental previo y con control cualitavo-cuantitativo de la mercadería al momento de su libramiento en la importación o al momento de su embarque en la exportación.

OPERACIONES SUSPENSIVAS

EXPORTACION TEMPORARIA

Es aquella por la cual la mercadería nacional o incorporada al patrimonio nacional puede dejar temporariamente el territorio aduanero para cumplir con un cometido cierto en otro territorio por un plazo previamente determinado. Las razones por la cuales un bien puede dejar el territorio aduanero se encuentran previstas en el código aduanero.

Los motivos de la salida son diversos: exposiciones en ferias, control de calidad, alquiler, reparación, espectáculos artísticos, deportivos u otros.

Autorizado y embarcado, el bien deberá retornar al país dentro del plazo autorizado para su permanencia en el exterior, o bien se deberá solicitar una extensión o, en caso haberse vendido la mercadería y no retornar al país, se deberá transformar esta operación suspensiva en definitiva, accediendo a los beneficios que le correspondan.

TRANSITO DE EXPORTACION

Este sistema en la exportación significa una facilidad operativa para aquellas provincias interiores del país desde las cuales no existe salida directa a los mercados exteriores o, en caso de tenerla, la mercadería se envía a un país limítrofe, cuya introducción se puede efectuar solamente por vía terrestre. Esto no quiere decir que no pueda realizar por vía aérea, pero que por el tipo de mercadería no es utilizada por razones de costo en el flete u otras.

La ventaja e importación de este sistema radican en que la documentación de embarque se presente en la aduana donde está ubicado el exportador y la salida al exterior de la mercadería se produce por otra aduana distinta de aquella.

Régimen de importación para el consumo

Es el régimen aduanero que permite el ingreso de mercancías extranjeras al territorio aduanero previo pago o garantía de los tributos aplicables, para ser consumidas de manera definitiva.

La declaración aduanera

La declaración aduanera es el documento en el cual el dueño o cosignatario expresa su voluntad de destinar a un régimen aduanero sus mercancías. En este documento se señala información respecto a datos generales de la transacción como nombre del importador, proveedor, transportista y demás detalles de la mercancía.

Así mismo, este documento sirve de base ante la administración aduanera para determinar el cálculo de los tributos. y es sobre este documento que la administración aduanera efectuara el control aduanero.

IMPORTACION TEMPORARIA

Es aquella por la cual la mercadería de origen extranjero puede permanecer en el territorio aduanero por un lapso determinado de tiempo y para cumplir un contenido cierto, sin haber satisfechos los tributos aduaneros y con la obligación de reexportación dentro del plazo autorizado, sea en el mismo estado en que ingreso o luego de haber sufrido una transformación, perfeccionamiento o beneficio. Las razones por las cuales una mercadería pueda ingresar por este régimen al territorio aduanero se encuentran previstas en el código aduanero; las principales son

• Bienes de capital a ser utilizarse en un proceso económico.

• Mercadería para presentarse o utilizarse o utilizarse en exposición, feria congreso, competencia deportiva manifestación similar

• Maquinas y aparatos para ensayos

Deposito de Almacenamiento

Operación por la cual una mercadería puede quedar almacenadas bajo

Control aduanero por un plazo determinado para ser posteriormente sometida a otro destino, tanto sea definitivo como suspenivo.los plazos máximos de permanencia bajo este régimen son en función de la vía utilizada para su ingreso al territorio aduanero .Así para la vía acuática el plazo es de tres meses, en tanto que para las vías aéreas y terrestres el mismo es de solo un mes.

Transito de Importación

Aquel que permite que una mercadería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com