ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sun Tzu Estrategia De Marketing?"


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 3

“El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar” Sun Tzu, tal frase engloba la conocida filosofía bélica de Sun Tzu en el arte de la guerra, sin embargo tal premisa puede ser aplicada a diversos sectores.

Tal es el caso de los negocios y del Marketing, la táctica de la guerra lo creamos o no, puede ser usada por nosotros mismos en los casos de cotidianidad en donde requerimos desafiar situaciones difíciles de competencia y lucha con nuestros contrincantes.

Las tácticas de guerra escritas por el general a pesar de los siglos que tienen de historia no recaerían en un pensamiento obsoleto, ya que sin dudarlo su dinamismo permite la adaptación de las mismas en cualquier momento histórico.

Sun Tzu nos otorga múltiples respuestas y soluciones para el marketing y los negocios, que incluso para los expertos en la materia es el pan de cada día en sus respectivas empresas para lo cual se la viven buscando escenarios variados de posibles contestaciones a las dificultades

Respuestas para posicionarse de la mejor forma en los álgidos terrenos de la competencia, sin querer los estudiosos del marketing se estaban convirtiendo en estadistas y estrategias bélicos con tal de derrotar a sus oponentes. Acaso el pensamiento de marketing competitivo de PEPSICO ® vs COCA COLA COMPANY®, ¿No se está acercando a las ideas de los países participantes de la primera y segunda guerra mundial? A fin de cuentas es lo mismo vencer al oponente para obtener el poder, en este caso el control del mercado en el negocio de la venta de refrescos.

A fin de cuentas el mercado es el campo de batalla, la zona cero de conflicto, las empresas que mercadean casi los mismos bienes y servicios que yo son mis enemigos para que finalmente el Marketing sea lo que causara la guerra. Cada una de las decisiones en el MKT me llevará al éxito o al fracaso del producto, bien o servicio.

Existen diferentes estilos bélicos en Oriente y en Occidente, que aunque buscan el mismo objetivo tienen estilos muy contrastantes. Resumiendo, su diferencia radica en la táctica y la estrategia.

En las tácticas se utilizan las capacidades físicas, la audacia, la moral y cierta carga axiológica, mientras que en la estrategia se describe el talento del general al mando de las tropas, el movimiento de fuerzas y las consecuencias y efectos que provoca.

Si llevamos a la praxis tal afirmación en los negocios y el Marketing, podríamos explicarlo en la situación en donde el presidente de una empresa habla con un cliente se tiene como resultado una táctica. Pero al otorgarle una interpretación correcta las ideas son estrategias comerciales de ventas.

Debemos considerar que un ejército victorioso busca vencer antes de siquiera enfrentar una batalla, con la latente esperanza de ganar, la estrategia consiste en someter al enemigo sin ningún tipo de combate.

Un experto aprende a combatir ya que en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com