ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

T-MEC México


Enviado por   •  10 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 5

Cristal Castillo Rodriguez

Caso Práctico. Módulo 2.

Marco Jurídico del Comercio Exterior.

Prof. Rogelio Cruz Vernet

Universidad del Valle de México

Descripción:

A la entrada en vigor el 1 de julio de 2020 del Nuevo Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos, Canadá, también conocido en español por las siglas T-MEC, es claro que el capítulo 5 sobre Procedimientos de Origen, establece las reglas para la certificación de origen de las mercancías que se califiquen como originarias, a fin de que puedan recibir un trato arancelario preferencial.

Entre los principales cambios que se observan, destacan los siguientes:

A diferencia del TLCAN, el T-MEC no establece un formato oficial para poder emitir una certificación de origen, siempre que se incluyan los siguientes datos:

1. Indicar la calidad de productor, exportador o importador bajo la cual se emite el certificado.

2. Datos generales de quien emite el certificado (nombre, cargo, dirección, teléfono e Email)

3. Datos del Exportador.

4. Datos del Productor.

5. Datos del Importador.

6. Descripción, clasificación arancelaria y datos de la factura para Certificados de Origen por

embarque.

7. Criterio de Origen.

8. Periodo que cubre.

9. Firma autorizadas y fecha.

Planteamiento:

Uno de los principales retos que presenta el nuevo procedimiento de certificación es la instrumentación de ajustes en los programas informáticos que utilizan las empresas en la generación de los formatos de certificado de origen, por lo que es muy probable que algunas plataformas opten por conservar el formato anterior de manera libre.

A) El alumno deberá identificar los datos que deberán suprimirse del Certificado TLCAN para poder ajustar la información a la requerida por el procedimiento de certificado T-MEC

B) El alumno identificará los elementos que deberán agregarse al formato de certificado TLCAN para poder ajustar la información a la requerida por el procedimiento de certificado T-MEC

C) Respecto del criterio de origen, el alumno identificará los elementos que una empresa automotriz deberá considerar en el cálculo de origen de un producto bajo el criterio d) para automóviles fabricados en México.

D) El alumno identificará cual era la vigencia de los certificados de origen y dará su opinión fundamentada, sobre la posibilidad de acreditar el origen de una mercancía al amparo del TLCAN, respecto de una mercancía importada en enero de 2020 sin que se solicitará el trato preferencia en el momento del despacho aduanero, a fin de poder reclamar el pago de lo indebido por aplicar la tasa de NMF a mercancías originarias de la región.

Preguntas:

1.- Presente un modelo básico de certificado de origen T-MEC que podría utilizar una empresa a partir del 1 de julio de 2020:

[pic 1]

2.- ¿Qué datos deben omitirse y que datos deben agregarse para que un formato básico de una plataforma electrónica de expedición de formatos de certificados de origen pueda adaptar el formato previo de certificado de origen TLCAN y migrar a un certificado de origen T-MEC?

1. Eliminación del certificado de origen en formato oficial

El certificado de origen acreditaba y determinaba el país en el cual había sido fabricada la mercancía. Se emitía en el país de salida y en el momento de la exportación de la mercancía.

Una de las funciones del certificado de origen era acreditar el origen de la mercancía que pretendía entrar al país para identificar si entre los dos países existían acuerdos comerciales o preferencias arancelarias según el Tratado de Libre Comercio.

Sin embargo, con la entrada en vigor del T-MEC el 1º de julio de 2020 se eliminó el formato del certificado de origen.

2. Se establece la certificación en factura u otro documento

Después de la eliminación del formato oficial del certificado de origen, la certificación podrá efectuarse mediante cualquier otro documento comercial, siempre y cuando contenga datos mínimos que permitan identificar al exportador, productor, la mercancía y la manera en que cumplió con la regla de origen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (189.4 Kb)   docx (152.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com