ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DUE DILIGENCE


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  690 Visitas

Página 1 de 6

TALLER DUE DILIGENCE

① ¿ Cuáles son las clases de Due Diligence?

Las finanzas corporativas implican una gran diversidad de operaciones, derivadas principalmente de estrategias empresariales que contemplan alianzas, reestructuraciones de grupos de empresas, fusiones, y principalmente, adquisiciones de empresas. Este tipo de actividades presentan riesgos operacionales fundamentales, de la misma forma que la actividad diaria de una empresa. La diferencia clave es que por la especial naturaleza de las operaciones de fusiones y adquisiciones es necesario hacer una valoración de un riesgo concreto sin tener la ventaja que proporcionan los años de experiencia al frente de una determinada empresa. Obviamente, el grado de riesgo asumido puede ser mitigado, primero, mediante un adecuado proceso de Due Diligence y, después, implementando los mecanismos efectivos para evitar las posibles contingencias detectadas.

Con el proceso de Due Diligence se trata de profundizar en la información que hasta el momento se conoce de la compañía que se va a adquirir, una vez el comprador ha manifestado su intención de compra a los vendedores a través de la Carta de Intenciones, documento que recoge la intención de compra dela totalidad o parte de la sociedad que se pretende adquirir y en qué condiciones

Definición Due Diligence

Es aquel conjunto de trabajos de investigación o comprobación de las diferentes áreas de una sociedad realizado por el interés de un potencial inversor en el proceso de evaluación y valoración de una inversión en una empresa.

El origen de su nombre proviene de la idea de la necesidad de realizar una operación de estas características con la “debida diligencia”, y por ello deben efectuarse este tipo de trabajos para garantizar la prudencia con la que un empresario debe decidir si lleva a cabo esta operación.

Como consecuencia de la internacionalización de las transacciones mercantiles se ha generalizado, en la práctica, la utilización del término de origen anglosajón due diligence para referirse a los trabajos de revisión encaminados a obtener información sobre los distintos aspectos jurídicos, contables, financieros, comerciales, medioambientales, procesos productivos, etc., en el marco de una operación de adquisición de empresa.

El plazo y el calendario para ejecutar la Due Diligence y la obligación del vendedor de facilitar a aquél y a los asesores por el mismo designados el acceso a las instalaciones, documentos e información necesarios para llevarlo a cabo.

Un compromiso de confidencialidad por parte del comprador sobre la propia negociación y con respecto a la información que se le va a facilitar.

La asunción por el comprador de un compromiso de exclusividad en virtud del cual se obliga a no negociar ni a concluir una compraventa o transacción similar con un tercero durante un período determinado.

Tipos de Due Diligence

A pesar de haber encontrado varios tipos de due diligence, siempre hay que tener en cuenta que pueden hacerse tantos due diligence como áreas de la empresa se quieran analizar.

La revisión financiera consistirá en llevar a cabo la auditoría de los estados financieros a la fecha más reciente posible. El objetivo es ofrecer una opinión externa, experta e independiente sobre la situación financiera y patrimonial de la compañía objeto de la compra. La adquisición de la misma supone un riesgo importante para la sociedad compradora, por lo que la naturaleza, el contenido y el alcance de las pruebas de la auditoría de compra serán necesariamente más amplios que los de una auditoría normal.

La Due Diligence legal, laboral y fiscal abarcará todas las áreas de negocio de la sociedad que puedan tener relevancia de cara a la transacción, centrándose en aspectos mercantiles, laborales, fiscales, administrativos, etc. Se hará especial incidencia en la detección de posibles contingencias fiscales, legales y laborales, prestando atención tanto a la detección de riesgos como a su cuantificación y probabilidad de materializarse. Así mismo, se vigilarán los riesgos que puedan derivarse por otras circunstancias, como la actividad de la sociedad, operaciones vinculadas, actuaciones de los socios, etc., todo ello sin perjuicio del análisis de cualesquiera otras cuestiones relevantes que puedan plantearse a lo largo del proceso

La Due Diligence Comercial que permitirá el análisis de la competencia, el conocimiento de las dinámicas y tamaño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com