ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revisoria Fiscal


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 5

IMPORTANCIA DE LA REVISORIA FISCAL EN LAS EMPRESAS

La Revisoría Fiscal es un órgano de fiscalización con sujeción en las normas de auditoria generalmente aceptadas, le corresponde dictaminar sobre estados financieros, evaluando sistemáticamente los componentes y elementos que integran el control interno de una forma oportuna. De acuerdo con el artículo 207 del código de comercio, la revisoría fiscal tiene un objetivo el examen de la información financiera del ente a fin de expresar una opinión profesional para la evaluación y suspensión y supervisión de los sistemas de control. Para un pleno cumplimiento de la normatividad un funcionamiento normal de las operaciones sociales.

La regularidad del sistema contable la confianza de los informes que se suministran a los organizadores encargados del control y vigilancia del ente. Para cumplir con las funciones legales el Revisor Fiscal debe practicar una auditoría integral con el objetivo de determinar, si a juicio del revisor fiscal, los estados financieros se presentan con las normas de contabilidad si el ente cumple con las disposiciones legales que le sean aplicables en el desarrollo de las operaciones, logrando el grado de eficiencia y eficacia obteniendo los objetivos previstos.

Cualquier profesional que preste el servicio Fiscal está en su derecho de procurar la mejor posición posible para su cliente, para que en el momento de rendir su servicio no afecte la integridad y sea a la voz congruente con la ley. El dictamen del Revisor Fiscal es el medio por el utilizado para comunicar a los asociados y a terceros el enlace de su trabajo, para obtener conclusiones del mismo. Para la elaboración de los dictámenes se deberán tener en cuanta algunas instrucciones; el Revisor Fiscal deberá cumplir con los requisitos mencionados en el artículo 10 de la ley 145 de 1960 y artículos 208 y 209 del código de comercio. Deberá entender que los procedimientos de revisión aconsejados incluyen las normas de auditoria generalmente aceptadas y aprobadas en congreso de contadores públicos, reunidos con participación representativas por un 75% de agremiaciones de Contadores Públicos, con personería jurídica.

Cuando en el numeral 4 del artículo 208 del código del comercio se habla de balances y estados de pérdidas de ganancias que se presentan de forma fidedigna. Entre las funciones del Revisor Fiscal, está también verificar que la empresa cumpla con las obligaciones de esta con las diferentes entidades del estado que las vigilan, lo que implica estar al tanto del cumplimiento de obligaciones formales y sustanciales en lo relativo a impuestos, el deber de reportar información que las entidades vigilantes soliciten, etc.

Si en una empresa se comenten irregularidades, es natural que el Revisor Fiscal tiene la obligación de tomar las medidas y diseñar los mecanismos que le permitan identificar dichas irregularidades, por lo que en primer lugar el Revisor es responsable de advertir tales anomalías, y en consecuencia será responsable si no implementa los mecanismos adecuados de control y vigilancia encaminados a detectar hechos y situaciones irregulares, Como el Revisor Fiscal no tiene facultad para tomar decisiones y así cambiar las situaciones irregulares, lo que debe hacer es reportar, informar esas irregularidades acompañadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com