ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVISORIA FISCAL


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  11.990 Palabras (48 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 48

INTRODUCCIÓN

El cargo de revisor fiscal ha sido instituido por la legislación colombiana con el objetivo de crear un ente que pudiese fiscalizar las actividades financieras y administrativas que ejecutan algunas de las empresas que a diario mueven la economía del país, y es a través de la “Revisoría Fiscal” que los accionistas y el gobierno depositan la vigilancia de muchos actos de las empresas en un Contador Publico.

El revisor fiscal llega a asemejarse en sus funciones a un Juez y a un Notario puesto que en primer lugar se convierte en depositario de la FE PUBLICA al certificar la razonabilidad de la información contable suministrada, velar por los intereses de la sociedad, proteger los intereses de los accionistas, vigilia el cumplimiento de la ley, quien por estos atributos consigue la calidad de juez que da fé de los actos de las personas que actúan en la comunidad.

Sus funciones se asemejan a las del Notario cuando certifica la responsabilidad sobre los actos y decisiones que toma la administración ya que con su certificación busca la seguridad de los intereses de una comunidad y por ende el bienestar económico del país ya que de las decisiones empresariales, también depende en gran parte las decisiones del gobierno central.

Según la Ley 145 de 1960 la función de dar FE PUBLICA en los relacionados con las operaciones económico-financieras y administrativas de la empresa, corresponde al Contador Público pues así lo estipula el Artículo de esta Ley.

Por estas razones se hace necesario conocer las causales de sanción en las que puede llegar a caer incurso el Contador publico que ejerce como revisor fiscal por el incumplimiento de sus funciones en bajo una legislación enmarcada en el código penal, el código de procedimiento civil, el código de comercio y las leyes que los reglamentan.

Como primera instancia andtes del desarrollo del presenta trabajo se hace necesario tener en la cuanta que según el Artículo 11. (ley 145 de 1960). ”Los Contadores Públicos se asimilarán funcionarios públicos para el efecto de las sanciones penales por las culpas y delitos que cometieren en el ejercicio de actividades propias de su profesión, sin perjuicio de las responsabilidades de orden civil que hubiere lugar conforme a las leyes”. Lo cual es básico en la definición y entendimiento de las sanciones aplicables a partir de la interpretación dada en el código penal.

CODIGO DE COMERCIO

ARTICULO 58. <SANCIONES POR VIOLACIONES A LAS PROHIBICIONES SOBRE LOS LIBROS DE COMERCIO>. La violación a lo dispuesto en el artículo anterior hará incurrir al responsable en una multa hasta de cinco mil pesos que impondrá la cámara de comercio o la Superintendencia Bancaria o de Sociedades, según el caso, de oficio o a petición de cualquier persona, sin perjuicio de las acciones penales correspondientes. Los libros en los que se cometan dichas irregularidades carecerán, además, de todo valor legal como prueba en favor del comerciante que los lleve. Cuando no pueda determinarse con certeza el verdadero responsable de estas infracciones, serán solidariamente responsables del pago de la multa el propietario de los libros, el contador y el revisor fiscal, si éste incurriere en culpa.

ANÁLISIS: El Revisor Fiscal debe supervisar que los libros se lleven de manera correcta, cumpliendo con las NCGA y comunicar por escrito cualquier inconsistencia que se presente. De lo contrario será responsable solidario por la multa a que haya lugar.

SANCION: MULTA DE HASTA 200 SALARIOS MINIMOS

ARTICULO 62. <SANCIONES POR VIOLACION DE RESERVA DE LOS LIBROS>. El revisor fiscal, el contador o el tenedor de los libros regulados en este Título que violen la reserva de los mismos, será sancionado con arreglo al Código Penal en cuanto a la violación de secretos y correspondencia, sin perjuicio de las sanciones disciplinarias del caso.

ANALISIS: El Revisor Fiscal esta en la obligacion de no revelar situaciones puntuales o generales de las operaciónes contables de la empresa donde realiza su trabajo.

SANCION: DISCIPLINARIA POR LA JCCP, PRISION DE 3 A SEIS MESES

ARTICULO 157. <SANCIONES POR FALSEDADES EN LOS BALANCES>. <Artículo CONDICIONALMENTE EXEQUIBLE> Los administradores, contadores y revisores fiscales que ordenen, toleren, hagan o encubran falsedades cometidas en los balances, incurrirán en las sanciones previstas en el Código Penal para el delito de falsedad en documentos privados y responderán solidariamente de los perjuicios causados.

ANALISIS: El revisor fiscal no puede y no debe desvirtuar la Fé publica dictaminando Estados Financieros fuera de la realidad

SANCION: PRISION DE 1 A 6 AÑOS S/N Art. 289 Código Penal

ARTICULO 211. <RESPONSABILIDAD DEL REVISOR FISCAL>. El revisor fiscal responderá de los perjuicios que ocasione a la sociedad, a sus asociados o a terceros, por negligencia o dolo en el cumplimiento de sus funciones.

ANALISIS: El revisor fiscal se hará responsable por las afectaciones que cause a la organización en uso de sus funciones, pero no por las que causen terceros (administrador o gerente)

SANCION: PRISION DE 1 A 6 AÑOS S/N Art. 289 Código Penal

ARTICULO 212. <RESPONSABILIDAD PENAL DEL REVISOR FISCAL QUE AUTORIZA BALANCES O RINDE INFORMES INEXACTOS>. El revisor fiscal que, a sabiendas, autorice balances con inexactitudes graves, o rinda a la asamblea o a la junta de socios informes con tales inexactitudes, incurrirá en las sanciones previstas en el Código Penal para la falsedad en documentos privados, más la interdicción temporal o definitiva para ejercer el cargo de revisor fiscal.

ANALISIS: El revisor fiscal se hará responsable por las afectaciones que cause a la organización en uso de sus funciones, pero no por las que causen terceros (administrador o gerente)

SANCION: PRISION DE 1 A 6 AÑOS S/N Art. 289 Código Penal

ARTICULO 216. <INCUMPLIMIENTO DE FUNCIONES DEL REVISOR FISCAL>. El revisor fiscal que no cumpla las funciones previstas en la ley, o que las cumpla irregularmente o en forma negligente, o que falte a la reserva prescrita en el artículo 214, será sancionado con multa hasta de veinte mil pesos, o con suspensión del cargo, de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.6 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com