ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA: LA PARTICIPACION DEL ESTADO EN LOS SECTORES ECONOMICO-PRODUCTIVO.


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

MACROECONOMIA

TAREA: LA PARTICIPACION DEL ESTADO EN LOS SECTORES ECONOMICO-PRODUCTIVO.

Alumna(s): Brenda Dimayuga Muñoz.

Carrera: Lic. En Administración de Empresas On-Line.

Cuatrimestre: 8°

Docente: M.C. Alma Fabiola Parra Plaza.

Plantel: Acapulco.[pic 2]


INTRODUCCION

La intervención que tiene el estado en la economía ya viene de muchos años atrás, después de la Segunda Guerra Mundial el estado se vio en la necesidad de intervenir aún más con la sociedad y sobre todo con su economía. Así mismo con esto se dio el comercio Exterior y los mercados de divisas, que en la actualidad como bien sabemos es lo que mueve a la mayor parte de los sectores y sobre todo a la economía de nuestro país y de todo el mundo.

La intervención del Estado puede ser orientativa, en el sentido que incentiva a la economía privada, para que ésta realice determinadas acciones. La acción del sector público sobre la economía puede tomar la forma de regulación de los distintos procesos económicos, mediante la actividad legislativa conforme el marco institucional dentro del que se desarrolla la producción, el comercio y las finanzas o mediante la manipulación y control de las variables económicas significativas que guían la iniciativa privada, a través de la política fiscal, monetaria o comercial. Así mismo, la intervención estatal puede realizarse a través de la intervención directa del sector público en la actividad económica. (Gestiopolis,2001)

En el caso de México como se vio la semana pasada, el estado o el gobierno cuenta con Programas Sociales para ayudar a la sociedad a que se involucren en los sectores económico-productivo, de igual manera las escuelas implementan los proyectos de emprendedores, donde los estudiantes desde que inician su educación media superior se les inculca que pueden crear, innovar, producir sus ideas dentro de la economía, y esto como beneficio para ellos pero al mismo tiempo, ayudan al país en la  economía y así tener mejores oportunidades de trabajo.

Cada uno de los programas que tiene el Gobierno para la sociedad, son totalmente gratuitos y donde el beneficio que se obtiene es que reciben una pequeña ayuda para poder iniciar sus operaciones como productores o emprendedores, esto a su vez es una forma de motivación de la sociedad para que nuestro país tengo una mejor economía y sobre todo una buena calidad de vida.

México cuenta con una posición geográfica estratégica que le permite llegar a muchos mercados en el mundo y ser reconocido como un destino altamente competitivo para la producción y la exportación de bienes y servicios, destacando en sectores como:

Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Agroalimentario.

Insumos Industriales.

Salud. (Secretaria de Economia,2018)


LA PARTICIPACION DEL ESTADO EN LOS SECTORES ECONOMICO - PRODUCTIVO

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20]


[pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37][pic 38]


La organización que ha sido beneficiada con los programas por parte del gobierno para un mejor crecimiento económico ha sido la OCDE. Casi toda la brecha entre México y los países de la OCDE proviene de una menor productividad laboral. La necesidad de reformas estructurales para elevar la productividad se acentúa con la integración de economías intensivas en mano de obra en la economía internacional, lo que aumenta la urgencia de que México mejore su posición en las cadenas de valor globales y produzca bienes de más alto valor agregado.

La OCDE estima que la aplicación de un programa moderado de reformas podría elevar, alrededor de medio punto porcentual, el crecimiento potencial de México, que actualmente se ubica en cerca del 3% anual. Esto gracias a una contribución positiva y cada vez mayor de la productividad, que en los últimos años ha sido más bien negativa.[pic 39]

El mercado laboral es otro ámbito en donde se requiere un nuevo enfoque. La dualidad que lo caracteriza, con alta protección, por un lado, pero alta informalidad por el otro, afecta el crecimiento de la productividad, y con ello incrementa la desigualdad. Es necesario reducir los costos de contratación y de despido, mediante contratos de menor plazo y simplificando los litigios laborales para dar mayor certidumbre a todas las partes. También es necesario formular políticas de capacitación y de contratación que incentiven una mayor inversión en los trabajadores, además de fortalecer los sistemas de seguridad social. El proyecto de reforma laboral, presentado el año pasado ante el Congreso mexicano, podría servir de base para nutrir el debate sobre estos grandes desafíos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (427.5 Kb)   docx (963.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com