ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGIA Y EMPRESA


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 5

TECNOLOGIA Y EMPRESA

"Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología, y en la que nadie sabe nada de estos temas."

Carl Sagan

Actualmente, la sociedad ha tenido grandes cambios basados en el progreso constante y creciente de la ciencia y la tecnología. “La sociedad actual es una sociedad que vive inmersa en un mundo donde prácticamente todo lo que nos rodea es de alguna manera un producto de la ciencia y la tecnología”1. La unión de la ciencia y la tecnología es un factor primordial para el desarrollo actual, convirtiéndose en la fuerza determinante que establece las condiciones, los ambientes y las formas de vida a nivel global.

La ciencia

Tradicionalmente, la ciencia es vista como un ente autónomo, objetivo y neutral que vincula el método científico para lograr los objetivos planteados. La principal función de la ciencia es la construcción de conocimiento verificable y abierto constantemente a la confirmación y el rechazo. Cuando el científico transmite a la sociedad este conocimiento contribuye a la generación de ideas y conceptos que permiten a las personas desenvolverse en la cambiante sociedad global del presente con mayor racionalidad, libertad y seguridad.

La Tecnología

La tecnología tiene un impacto en las personas, culturas y contextos. La tecnología nace de la técnica, existe una interaccione entre técnica y naturaleza humana siendo la primera la esencia del ser humano haciéndola capaz de adaptarse a los constantes cambios. Las técnicas permiten mejorar la vida humana, pero también es capaz de empeorarla. A su vez, la tecnología es una ciencia aplicada que encierra un conjunto de procedimientos que permiten la aplicación de los conocimientos de la producción industrial. La tecnología debe interactuar con otras disciplinas para dar como resultado un conocimiento desarrollado que conforme una colección de sistemas diseñados para realizar una función específica.

La Sociedad

Actualmente, la sociedad sería imposible sin técnica y los miembros de la misma son conscientes de ello. En la sociedad actual, la maquinaria predomina, frente al instrumento que lo hacía en una sociedad antigua. Adicionalmente, es una sociedad que vive en la inmediatez, los sistemas de comunicación hacen que comunicarse de continente a continente sea sencillo y rápido, ya no hay barreras para las organizaciones, etc. En los últimos tiempos, la sociedad ha tenido grandes cambios de forma de pensar y actuar, la ciencia que produce la tecnología ha creado una sociedad consumista y capitalista, debido al sistema económico que se tiene en la actualidad; y difícilmente, la sociedad actual tendrá un cambio de pensamiento y se recuperen los valores y su tejido.

La ciencia y la tecnología están inmersas en todos los aspectos de la sociedad, hay muchos elementos del diario vivir que lo muestran: el celular, los electrodomésticos, la televisión, los satélites, los automóviles, el internet de las cosas, etc. Se parte del supuesto que la creación de todos estos elementos que combinan ciencia y tecnología son para mejorar la forma de vida, sin embargo, si bien la sociedad avanza; estos desarrollos tecnológicos hacen que día tras día el ser humano sea más sedentario, consumista y de algún modo empiece a ser remplazado.

La ciencia y la tecnología están diseñadas para generar un beneficio inmediato a la sociedad. Es importante preguntarnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com