ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA- FORMATO PARA EL ANÁLISIS DEL CASO


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 6

SOLUCIÓN DEL CASO

FORMATO PARA EL ANÁLISIS DEL CASO

Nombre: César Augusto Correa Sellán

Centro: Durán

Caso: Ernesto Kruger

Fecha: 13 de Mayo de 2016

HECHOS PROBLEMAS

1. Ernesto en el año 1986 ingresa a estudiar en la Escuela Politécnica Nacional gracias a una beca obtenida por buen desempeño estudiantil.

2. Alternaba sus estudios con dictado de clases particulares que le ayudaban a solventar sus gastos universitarios y a mantener a su madre.

3. En octubre de 1991 inicia un negocio de compra y venta de mariscos. Para lo cual contrato a un joven del lugar para que lo asesore en la calidad y envío del producto a Quito.

4. En el año 1992 Ernesto cede su negocio a su socio, luego de haber obtenido una rentabilidad de 3’500.000 sucres para futuros proyectos.

5. Se graduó de ingeniero electrónico a inicios del año

1993.

6. Comienza su vida profesional haciendo contratos de mantenimiento y reparaciones electrónicas, se da cuenta que no tenía la suficiente experiencia, así que decide mejorar estas competencias. 7. Para obtener experiencia presta sus servicios profesionales en la empresa Maint dedicada a dar soporte y mantenimientos de sistemas.

8. Además de su empleo en Maint, realizaba trabajos profesionales, pensando siempre en incrementar sus ahorros, situación que le permitió conocer el mercado y la demanda de técnicos experimentados.

9. Antes de 1993, Ernesto tenía un capital importante forjado desde su juventud en diferentes tipos de actividades.

10. A finales de 1993, Ernesto esta ya casado y a punto de ser padre de familia, situación que le lleva a tomar decisiones importantes frente a las nuevas responsabilidades familiares. 1. Dificultades económicas desde su niñez, producto de ser la madre la única que aportaba económicamente.

2. Como todo profesional que recién se inicia la falta de experiencia es un problema que se puede superar a base de trabajo en el campo que se especializo.

3. Situación del país no era alentadora, niveles de desempleo y subempleo altos.

4. Devaluación de la moneda estaba por el 11 % anual

5. Deuda pública de más de 13 mil millones de sucres.

6. Expectativas de crecimiento económico negativas para los próximos años.

INVOLUCRADOS

1. Ernesto Kruger.

2. Socio

3. Madre

4. Miguel Rivera

5. Empresa Maint.

6. Esposa.

ANÁLISIS GENERAL

Ernesto Kruger consciente de sus nuevas responsabilidad como el de ser padre, conlleva a realizar una revisión de su estado profesional y económico y para esto tiene tres alternativas para decidir:

1. Ser paciente y esperar un aumento lento y progresivo de su sueldo.

2. Cambiarse a otra empresa que cumpliera sus expectativas de ingresos

3. Emprender su propio negocio.

Para tomar una buena decisión se tiene que analizar el entorno externo e interno. Ernesto Kruger conocía que otras empresas competidoras en la venta de computadores personales, habían ampliado sus actividades, observaba que pese a la crisis, el sector relacionado con la computación, contaba con nuevas empresas que aumentaban la competencia y presionaban la baja de las tasas de rendimiento, sin embargo, el sector tenía utilidades. Su empleo era seguro y estable, y con mucha probabilidad de tener un aumento de sueldo, además tenía tiempo para realizar otras actividades para mejorar sus ingresos. Así mismo como profesional experto en mantenimiento del hardware y con un gran conocimiento y experiencia en el manejo de software administrativo, fácilmente podría ingresar en otra empresa de la competencia con mejores incentivos económicos. Al conocer a proveedores del sector, existía la opción de abrir su propia empresa dedicada a la comercialización y servicios de computación con la contratación de personal joven, creativo y comprometido, como un factor clave en su negocio.

Para mi opinión personal la mejor decisión es la tercera, es decir emprender su propio negocio y cumplir con su sueño de hace algunos años “Kruger & asociados”. Ernesto siempre tuvo una excelente visión para los negocios y es así que logro ahorrar una importante cantidad de dinero para proyectos futuros.

A pesar de que la situación económica del país no era muy buena sin embargo el mercado de la tecnología informática estaba en pleno proceso de innovación y esto requería de una cantidad importante de profesionales en el área y las empresas que existían no contaban con personal calificado lo que ocasiona un servicio de baja calidad.

En la situación actual nuestro país ha tenido un crecimiento económico importante lo que ha permitido reducir las tasas de desempleo y la pobreza, así como se cuenta con una buena estructura vial, de transporte y logística lo que mejora la decisión de invertir en nuevas empresas.

PREGUNTAS

1. De la lectura del caso, ¿Qué aptitudes para ser un potencial empresario ha desarrollado Ernesto Kruger?, ¿Se dejó llevar por las circunstancia o se forjo su futuro? Explique

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (81.1 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com