ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formato de caso clinico


Enviado por   •  31 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Durante el embarazo la complicación médica más frecuente es probablemente la infección del tracto urinario, en cualquiera de sus manifestaciones, Bacteriuria asintomática, Cistitis y Pielonefritis aguda. Los microorganismos involucrados son principalmente las enterobacterias, entre ellas Escherichia coli, Klebsiella ssp, Proteus mirabilis, Enterobacter ssp. Existen además otros agentes que siguen en frecuencia, como ser Streptococcus del grupo B y Staphylococcus coagulasa negativo.

Los particulares cambios morfológicos y funcionales que se producen en el tracto urinario de la gestante hacen que la infección del tracto urinario sea la segunda patología médica más frecuente del embarazo. El personal de enfermería que labora en el servicio de Obstetricia, tiene en su deber conocimientos específicos para satisfacer las necesidades de la mujer y permitirle mantener su salud, tanto emocional como física, durante los diferentes periodos por los cuales debe atravesar durante toda la vida.

Si no existen enfermedades concomitantes, el riesgo es mayor en las embarazadas de mayor edad, multípara, y de bajo nivel socioeconómico, pero sobre todo en aquellas con historia previa de infección urinaria

El manejo terapéutico de las infecciones del tracto urinario en el embarazo requiere seguimiento diagnóstico apropiado y el conocimiento minucioso de los agentes antimicrobianos para optimizar los resultados maternos y para garantizar seguridad al feto y prevenir complicaciones.

OBJETIVO GENERAL

Aplicar el proceso de atención de enfermería en sus diferentes etapas y fundamentados en la teoría de Dorothea Orem, a una gestante hospitalizada en el servicio de Obstetricia del Hospital Israel Ranuares Balsa de San Juan de los Morros con IDX: 1-Pielonefritis aguda. 2-Embarazo de 28 Semanas + 1 día de gestación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Obtener y analizar la información de la gestante a través de los datos subjetivos y objetivos que permitan identificar necesidades y/o problemas de salud de la misma.

 Establecer el tipo de infección del tracto urinario que se presenta con mayor frecuencia en una paciente embarazada.

 Identificar los factores de riesgo para el desarrollo de infección de vías urinarias en una paciente embarazada.

 Formular diagnóstico de enfermería en base a las necesidades jerárquicas del la gestante.

 Fundamentar las acciones de enfermería. Elaborar planes de cuidados de enfermería que ayuden a la pronta recuperación de la gestante.

 Ejecutar acciones de enfermería relacionados a la salud de la paciente, tomando en consideración las prioridades.

 Evaluar las acciones de enfermería según los objetivos planteados.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Bases fisiopatológicas de la Pielonefritis

DEFINICION

La infección urinaria alta o Pielonefritis es una enfermedad renal caracterizada por la inflamación bacteriana aguda del riñón sin complicaciones o con ellas, con destrucción del tejido renal y compromiso de la vía urinaria. Afectando a los túbulos, el intersticio, y la pelvis renal. Normalmente solo afecta a un riñón.

ETIOLOGIA

La Pielonefritis se presenta con más frecuencia como resultado de una infección urinaria, particularmente en presencia de reflujo de orina ocasional o persistente de la vejiga hacia los uréteres o la pelvis renal. La causa se clasifica de la siguiente manera:

• Pielonefritis aguda: esta forma es una afección del parénquima renal, originado secundariamente a una afección de las vías urinarias, pero también, la colonización del riñón, se da por vía hematológica desde focos infecciosos a distancia. La causante de esta son:

-Escherichia Coli

-Staphylococcus Aureus

-Pseudomonas Aeruginosa

-Salmonella Spp

• Pielonefritis crónica: es una infección mas grave. Ocurre con ams frecuencia, cuando existe el llamado reflujo besico-uretral, debido a anomalías estructurales congénitas que impiden el vaciado normal de los tubulos colectores renales. En algunos casos puede existir sepsis.

FISIOPATOLOGÍA

La invasión de la pelvis renal puede originarse de manera ascendente o por vía hematógena desde focos infecciosos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com