ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÌA TOMA DE DECISIONES Administración Mención Logística


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  749 Palabras (3 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 3

TEORÌA TOMA DE DECISIONES

Administración Mención Logística

Conocida también como la “escuela matemática” o de “investigación de operaciones” se enfoca en que lo más importante dentro de un organismo administrativo es la toma de decisiones, especializándose en la identificación y corrección de un determinado problema y concretar el objetivo. Esta teoría tiene variadas definiciones de distintos autores como Herbert Simon, James March o Freemont kast sin embargo todas tienen 3 bases principales:

  1. Investigar: Reconocimiento del ambiente en busca de condicionantes que requieran las decisiones, La información recolectada se analiza en busca de posibles indicios de problemas.
  2. Diseñar: Crear formas de entender el problema y plantear el diseños para tratarlo, dando como resultado la solución.
  3. Elegir: Seleccionar entre los diseños y ejecutarlo.

Ya explicadas las bases de la teoría abordamos ahora las herramientas de esta, que están identificadas en 8 etapas explicadas a continuación:

  • Etapa 1: Identificación del problema.

    Básicamente las decisiones son inherentes a la aparición de un problema, y la mejor forma de abordarlos es la necesidad de una presión en el administrador y que condicione el problema, puesto que podría posponerse la solución del problema y permitirle crecer si no se trata a tiempo.
  • Etapa 2: Identificación de criterios para la toma de decisiones.

    Identificar los criterios para la resolución del problema según, así mismo, los criterios del administrador. Toda persona tiene criterios distintos sin embargo la omisión de un criterio clave de un problema podría afectar negativamente cuando se ejecute la solución.
  • Etapa 3: Ponderación de los criterios.

    A su vez si tenemos una sobrepoblación de criterios será necesario evaluarlos y seleccionar los más importantes.
  • Etapa 4: Desarrollo de las alternativas.

    Recolectar todas las alternativas viables para la solución del problema.
  • Etapa 5: Análisis de las alternativas.

    Analizar los pros y contras de las alternativas seleccionadas comparándolas con los criterios elegidos en las etapas anteriores
  • Etapa 6: Selección de la alternativa.

    Acto de seleccionar la mejor alternativa de las consideradas anteriormente.
  • Etapa 7: Implantación de la alternativa.

    Implementar la alternativa con el personal a ejecutarla, comprometiéndolos con el objetivo de solucionar el problema.
  • Etapa 8: Evaluación de la decisión.

    Se evalúa la decisión tomada si dio solución al problema, caso contrario, se vuelve analizar cada uno de las etapas hasta identificar el error.

En esta teoría también se nos plantea que las decisiones se pueden identificar en tipos, las de tipo por niveles y las de tipo por método.

  • Decisión Tipo por Nivel: Se caracteriza por ser tomadas por distintos niveles de jerarquía administrativa, se clasifican en 3:

    1)
    Decisiones Estratégicas: Son decisiones que determinan los objetivos generales a largo plazo que no se vuelven a reutilizar en el futuro, y por lo mismo son tomadas por altos cargos dentro de la empresa tales como gerentes, mesa directiva, etc.

    2)
    Decisiones Tácticas: Son decisiones de mediano grado de consecuencia si salen mal, por lo que pueden volver a utilizarse si no manifiestan excesivos errores. Son decisión tomadas por persona de cargo administrativo intermedio.

    3)
    Decisiones Operativas: Son decisiones cotidianas tomadas por personal en cargos bajos administrativos y son las que más se repiten dentro de una empresa.




  • Decisión Tipo Método: Se caracteriza por ser decisiones que para ejecutarse utilizan métodos similares entre si y en distintos niveles administrativos, se clasifican en 2:

    1)
    Decisiones Programadas: Son decisiones con problemas cotidianos que se puede premeditar su solución, permitiendo abordar el problema de una forma reiterativa aplicando la misma solución con poco riesgo de error.

    2)
    Decisiones No Programadas: Son decisiones que conllevan un problema nuevo, por lo tanto, no existe solución previa y debe tratarse usando las 8 etapas de la teoría del problema. Este tipo de decisión es más común en niveles jerárquicos altos.

CONCLUSIÓN

En mi trabajo enfrentamos todos los días distintos problemas, ya sean administrativos, operativos o de logísticos y si bien con los años he aprendido a contribuir analizando problemas y aportando posibles soluciones, tener conceptos para tratar un problema podría haber mitigado algunas circunstancias o bien identificar y catalogar el problema de una mejor forma, sin duda para mí un gran nuevo conocimiento con el cual contar en adelante y a la vez entender la importancia del aporte de Herbert Simon al conceptualizar este tema. Asi como en la matemática para tratar problemas aritméticos necesitamos de conceptos de matemática (formulas, métodos de cálculo, etc.) Gracias a él tenemos conceptos para abordar problemas, decisiones y soluciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (69.5 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com