ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA GENERAL DE LOS MERCADOS


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  3.400 Palabras (14 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

INGENIERIA INDUSTRIAL

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

INGENIERIA DE MERCADOS

ING. RAMIRO VENEGAS ORTEGA

ROSMERY CASTILLO

JOSE IGNACIO DIEZ VILLARREAL

BARRANQUILLA – ATLANTICO

NOVIEMBRE - 2012

INTRODUCCION

En el análisis de la ingeniería de mercados como profesión que estudia el comportamiento de los mercados, intentando dar solución a su vez a las diversas inconformidades a menudo existentes entre las empresas y sus clientes, debemos primeramente definir y esclarecer los conceptos propios de la ingeniería y del mercadeo, y su relevancia propia en la formación de la disciplina.

La ingeniería de mercados haciéndose valer del abolengo que goza la ingeniería como ciencia independiente, como disciplina exacta y practica en la solución racional de conflictos y desarrolladora de conocimientos, unifica las connotaciones aparentemente antónimas que conlleva el estudio de los mercados y su comportamiento cambiante y dependiente.

El ingeniero de mercados consciente de las raíces etimológicas de su profesión, siempre esta ávido de reconocer el contexto cultural de la sociedad en la que se desenvuelve, reconociendo los actores que influyen en las relaciones comerciales del entorno en el que ejerce, dichos actores pueden ser de tipo político, social, religioso o económico.

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION ___________________________________________________________2

OBJETIVOS _______________________________________________________________4

CONCEPTO _______________________________________________________________5

HISTORIA ________________________________________________________________9

APLICACIÓN _____________________________________________________________11

CONCLUSION ____________________________________________________________16

BIBLIOGRAFIA ___________________________________________________________17

OBJETIVOS

Generales:

• Identificar el desarrollo de la ciencia ingenieril aplicada al comportamiento de los mercados en general, teniendo en cuenta su evolución y participación reciente en la mercadología.

Específicos:

• Investigar las causas que impulsaron el nacimiento de la ingeniería de mercados como profesión.

• Explorar la participación y aportes que ha realizado la ingeniería de mercados como ciencia, a los conceptos generales que actualmente se consideran fundamentales para el estudio de los mercados.

• Elaborar un amplio informe sobre las generalidades de la ingeniería de mercados como profesión

• Establecer las diferencias en los patrones fundamentales de la ingeniería de mercados, reconociendo su naturaleza ingenieril o mercadotécnica.

CONCEPTO

En busca de mejorar el intercambio entre organizaciones y clientes, se hace imprescindible la adopción del enfoque Marketing en los procesos de toma de decisiones, lo cual comprende no sólo una filosofía de actuación, sino también el empleo de un conjunto de herramientas que pueden facilitar dicho proceso.

La Ingeniería de Marketing es una novedosa concepción para enfocar las decisiones de Marketing, donde se combinan tanto la experiencia y el conocimiento de los decisores, como la información relevante que posee la organización, mediante el empleo de herramientas matemáticas tradicionales.

El presente trabajo muestra un estudio de caso donde fue empleada la concepción mencionada: la modelación de un proceso de toma de decisiones de Marketing que involucra dos organizaciones pertenecientes al sector comercializador de bienes de consumo cubano. Se exploran las ventajas, y se demuestra mediante una validación ex – post, la utilidad de la adopción de la Ingeniería de Marketing como soporte para este tipo de decisiones.

La toma de decisiones, entendida como “el proceso de identificación y selección de las acciones para el tratamiento de un problema o para aprovechar una oportunidad”, es una función inseparable en el trabajo directivo. Mintzberg, en su investigación sobre los roles administrativos, incluye el rol de tomador de decisiones como uno de los tres papeles fundamentales que desempeña el directivo en la organización.

La toma de decisiones recorre toda la organización desde los niveles estratégicos hasta los niveles operativos, y de acuerdo al nivel en que se tome la decisión, varía la complejidad de la misma y por tanto, su capacidad de producir los resultados deseados y los efectos secundarios más convenientes.

Las decisiones operativas clasifican como decisiones estructuradas, pues el problema de decisión es similar en todas las ocasiones. Sin embargo, las decisiones estratégicas clasifican como decisiones no estructuradas, debido a que el problema u oportunidad de decisión varía de una ocasión a otra, por lo que una decisión no es válida en todo momento.

Las decisiones estratégicas en una organización pueden ser de tipo muy variado. En 1976 Mintzberg presentó los resultados de un estudio de campo realizado a varias empresas por más de dos años en las que identificó 25 procesos de decisiones estratégicas, los cuales fueron agrupados en 7 tipos de configuraciones de decisiones estratégicas, siendo una de ellas, las relacionadas con el marketing.

Las decisiones de Marketing, específicamente las relacionadas con la orientación al mercado, deben ser consideradas el punto de partida en la elaboración de la Estrategia de una organización, pues definirán el éxito o el fracaso de dicha estrategia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com