ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria descriminaciòn de precios


Enviado por   •  30 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PÁNUCO

[pic 2]

División de

Ingeniería en Gestión Empresarial

t[pic 3]

e[pic 4]

[pic 5]

Economía Empresarial

Unidad 5

Estructura del mercado

       

ENSAYO

“Teoría de la discriminación de precios”

 

Titular de la materia:

M.I.A. Patricia Gracia García

[pic 6]

Pánuco, Ver.                                        Noviembre 23, 2019

1.Introducción. 

La discriminación de precios se define como la práctica de vender diferentes unidades de un bien o servicio homogéneo a precios distintos que no corresponden directamente a diferencias en los costos de proveerlo, entendiéndose entonces que, en que diversas unidades de un mismo bien o servicio sean vendidas a distintos compradores a precios netos distintos.

La palabra discriminación suele estar asociada con las peores prácticas, no sólo cuando se trata de una discriminación entre personas de distinta raza, sexo o religión, sino incluso cuando se trata de una discriminación económica entre distintos grupos de consumidores.

La discriminación de precios y condiciones económicas puede ser síntoma de una economía saludable, con altos niveles competitivos; más aún, la discriminación puede ser el mejor instrumento para generar competencia y quebrar la rigidez del oligopolio o bien se da de forma natural en los casos de monopolios debido a que estos buscan vender unidades adicionales a los consumidores sin reducir el precio de las unidades que ya han sido vendidas de tal manera que les permita maximizar sus beneficios. El objeto de este ensayo es conocer la teoría de la discriminación de precios y los distintos efectos que pueden generan en el mercado.

2. Desarrollo 

La discriminación de precios es una práctica que consiste en cobrar por el mismo bien o servicio, distintos precios a distintos consumidores a pesar de que el costo de proveerlos es el mismo, ejemplo de discriminación de precios en empresas de transporte y almacenamiento. Para optimizar la discriminación de precios las empresas tendrán que controlar y prevenir la reventa, y tendrán también que diferenciar a los consumidores dependiendo de su disposición a pagar. Aunque prevenir la reventa suele no ser complicado, diferenciar a los consumidores es un proceso más complejo y costoso.

La discriminación consistente en bajar sistemáticamente los precios en un sector del mercado cada vez que existe la amenaza de que, entre un nuevo competidor, es un ejemplo de discriminación de primera línea, ya que se afecta el nivel de mercado donde compite el discriminador: puede tener el efecto de disuadir a cualquier empresa de competir en el mercado, constituyéndose en una barrera de entrada. Si la reducción de precios se produce esporádicamente en sectores competitivos, generando una mayor competitividad, también se estaría afectando el nivel de mercado del discriminador, aunque en el sentido contrario. Los efectos de la discriminación pueden ser básicamente

sentidos al nivel de los compradores o clientes de la empresa discriminador. Se denomina discriminación de primera línea a aquella que afecta principalmente al competidor; mientras que la discriminación de segunda línea es la que afecta mayormente a los clientes.

Existe una diversidad de prácticas que pueden ser comprendidas dentro del concepto de precios discriminatorios. Fijar tarifas más bajas ciertos días en medicamentos en grandes cadenas de farmacias o regalar un producto por la compra de otros dos, son simples ejemplos de cuán amplio puede resultar el concepto de precios discriminatorios. Para que la discriminación de precios funcione y se puedan obtener utilidades de ello, tres condiciones deben cumplirse: en primer lugar, quien discrimina debe tener cierto control sobre el precio; en segundo lugar, debe ser capaz de dividir a sus consumidores en distintos grupos según su capacidad de pago; y, por último, el grupo de compradores que paga menos no debe tener la posibilidad de revender sus bienes o servicios al grupo que supuestamente debería pagar un precio más alto.

Existe una gran variedad de formas en las cuales se puede practicar la discriminación de precios. La discriminación puede ser geográfica cuando una empresa baja sus precios sólo en cierta región donde enfrenta competencia. La razón para discriminar geográficamente puede ser también que la empresa esté tratando de entrar a competir en una nueva zona en la que ofrece precios más bajos, esperando con ello atraer a sus nuevos consumidores y desarrollar una lealtad hacia su producto. Es común que las empresas intenten obtener la mayor utilidad en cada una de las regiones que sirven; en tal sentido, generalmente los precios se mantienen más altos en las regiones que exhiben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (216.8 Kb)   docx (99.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com