ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE VALORACIÓN POR ARBITRAJE (APT)


Enviado por   •  6 de Junio de 2015  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  998 Visitas

Página 1 de 5

Teoría de Arbitraje

Modelo APT

Arbitrage Pricing Theory

Existen dos modelos para la fijación de los precios de activos: el modelo CAPM (Capital Asset Pricing Model) y el modelo APT (Asset Pricing Theory), ambos probados en campos internacionales medidos por su efectividad para determinar el precio de una acción.

Para poder determinar el valor de esta acción existen diversas variables macroeconómicas y variables que espera la empresa, cualquiera de estas variables puede alterar de manera inmediata el resultado esperado del precio de la acción.

Un factor clave en la valoración de cualquier instrumento financiero sin duda es la relación positiva implícita entre lo que se espera obtener y el riesgo, ya que a todo inversionista le disgusta el hecho de pensar en un alto riesgo aplicado a cualquier proyecto. El riesgo lo definimos como la diferencia entre el retorno esperado y el retorno logrado, esta diferencia puede deberse a dos motivos: el primero a que factores afecten a activos en particular y el segundo por lo contrario a factores que afecten activos en general.

Básicamente nuestro análisis se ve enfocado hacia el modelo APT, una vez realizado este estudio procederemos a comparar y diferenciar estos modelos de fijación de precios de los activos.

MODELO APT

La teoría de Valoración por Arbitraje (APT) fue formulada por Stephen A. Ross en 1976 y además fue creado con el objetivo de ser la alternativa adecuada para el modelo CAPM. Según Bodie, Kane & Marcus, 2000, indicó que este modelo proporciona el retorno que será generado por la realización de una inversión que presenta un determinado riesgo.

El ATP es un modelo de equilibrio de valoración de activos, en el cual hace referencia a que la rentabilidad esperada de un activo financiero puede ser modelada como una función lineal de su riesgo sistemático ya que es el único riesgo que el mercado está dispuesto a remunerar. La sensibilidad de cambios en los factores macroeconómicos está representada por el coeficiente beta.

Tomando en consideración que en este modelo prevalece la eficiencia del arbitraje1, se entiende por arbitraje el proceso de obtener ganancias sin riesgo aprovechando la valuación diferencial del mismo activo o del valor material.

1 Gordon J. Alexander,William Sharpe, Jeffery V. Bailey Fundamentals of Investments/ Fundamentos de Inversiones, Capitulo 12-Pág. 229, Pearson 2003.

Una táctica muy común de los inversionistas es la venta de un valor en un precio relativamente alto y la compra simultánea del mismo valor a un precio relativamente bajo, el mismo que provocará aumentar su rendimiento sin aumentar el riesgo.

Para la aplicación del modelo se debe considerar las siguientes etapas2:

1) Identificar factores macroeconómicos que afectan a una determinada acción

2) Estimar prima de riesgo de los inversores al tomar estos riesgos de los factores.

3) Estimar la sensibilidad de cada acción a esos factores: se deberán observar los cambios ocurridos en el precio de una acción y ver cuán sensibles han sido a cada uno de los factores.

4) Calcular la rentabilidad, se deberán aplicar los valores por prima de riesgo y las sensibilidades del factor en la fórmula de APT, para estimar la rentabilidad requerida por cada inversor.

DIFERENCIAS ENTRE EL CAPM Y APT 3.

- En el CAPM el rendimiento del activo es función directa del nivel de un índice de mercado (especialmente la rentabilidad del mercado) y la relación entre ambos se mide a través del coeficiente de sensibilidad beta.

- El APT el riesgo no diversificable y, en consecuencia, el rendimiento del activo va a depender de múltiples factores y no de una sola variable.

- La relación entre las rentabilidades de los activos. El primer modelo admite la correlación entre dichos rendimientos, pero no explica los motivos de la misma.

- El APT, sin embargo, sí lo justifica, indicando que tal correlación tiene lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com