ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL PRODUCTOR


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  1.530 Visitas

Página 1 de 6

TALLER DE MICROECONOMIA

TEORIA DEL PRODUCTOR

PRESENTADO POR:

JOHANA REGINO

PRESENTADO A:

LIC. AMPARO BOTÍA

ADMINISTRACIÓN EN FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

II SEMESTRE

MONTELÍBANO – CÓRDOBA

QUÉ ES LA PRODUCCIÓN EN MICROECONOMÍA

Es simplemente la conversión de factores productivos en productos y una empresa es cualquier organización que se dedica a la planificación, coordinación y supervisión de la producción. La empresa es el agente de decisión que elige entre las combinaciones factores-producto de que dispone, aquella que maximiza su beneficio.

El problema comparte similitudes, con el del consumidor. En el caso del consumidor, la microeconomía lo reduce a menudo a la cuestión de maximizar una función de utilidad con una restricción presupuestaria. En el caso de la producción, se trata de maximizar la función de beneficios teniendo en cuenta restricciones tecnológicas (suponiendo, en principio, que los precios están dados, supuesto este muy fuerte que posteriormente se relaja).

“La teoría de la producción analiza la forma en que el productor dado el estado del arte o la tecnología, combina varios insumos para producir una cantidad estipulada en una forma económicamente eficiente”.

LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN

Por razones de simplificación, se empieza considerando que se produce un solo bien por una empresa y que para producirlo es necesario una serie de elementos denominados factores de producción (insumos o inputs).

OUTPUT: bien o servicio producido.

LOS INPUTS: serían las materias primas, productos intermedios (comprados a otra empresa u obtenidos en otro proceso de producción de la misma empresa), el trabajo humano usado, los suministros de energía, agua y similares, el coste de reponer el capital utilizado, maquinaria, herramientas), ya que sufre desgaste por el uso en el proceso de fabricación.

Una simplificación frecuente es reducir a dos los factores: capital y trabajo. Trabajo representaría el trabajo humano, capital el resto.

Otras definiciones de la función de producción son:

 Relación que existe entre los insumos y el producto total en un proceso productivo.

 Función que expresa la cantidad de producción (Q) que obtiene una empresa con una determinada combinación de factores: trabajo (T) y capital (C). Q=f (T, C).

LA PRODUCCION CUANDO UN FACTOR VARIA Y OTROS PERMANECEN CONSTANTES

Cuando los coeficientes técnicos de producción son variables, como sucede en la mayoría de los casos, es posible fabricar un determinado producto con distintas combinaciones de factores, por lo que la sustitución de un factor por otro (en la proporción que le corresponda según su TMS) es posible.

Es de relevante importancia el poder conocer la manera como cambia el volumen de producción a medida que cambian las cantidades relativas utilizadas de los factores (función de producción), ya que nos permitirá conocer la Combinación Optima De Factores De Producción, que permitirá que el volumen de producción sea realizado a costo mínimo, lo que significa máxima eficiencia productiva.

Producto medio (Pme): Es la cantidad producida por unidad de factor variable.

Pme = Producción

Producto marginal (Pmg, de un factor determinado): Es lo que aumenta la producción (en un período de tiempo determinado), al incrementarse en una unidad un factor dado, manteniéndose constante la cantidad utilizada de los otros factores.

Pmg = Pj - Pi (cuando el factor aumenta de “i” a “j” unidades)

PRODUCCIÓN CON DOS FACTORES VARIABLES

La decisión de producción más interesante, se refiere a la combinación de dos insumos variables, en vez del empleo de uno. Es evidente que en la mayoría de los procesos de producción se utilizan cierto número de insumos variables junto con uno o varios fijos. Supongamos que el capital y el trabajo disponibles a la empresa son variables y que ésta sólo puede variar estos insumos en cantidades muy pequeñas.

Determinándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com