ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Del Productor


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 7

TEORÍA DEL PRODUCTOR:

En contraste a la teoría del consumidor, tenemos la teoría del productor que es uno de los temas microeconómicos más importantes y se centra en las preferencias, la demanda y conducta de los consumidores. Bajo los supuestos que engloban a la teoría del productor se puede analizar la oferta y conducta de los productores.

Al igual que la teoría del consumidor, las decisiones que toman los productores de los bienes y servicios son optimizadoras.

Por el lado del productor analiza su costo de oportunidad con los precios de los factores para poder crear sus productos, es decir, cuanto le cuesta n unidades de trabajo y n unidades de Capital para producir y que a su vez incurra en el mínimo costo para maximizar su beneficio.

Lo anterior se formula de la siguiente forma:

Beneficio de la Empresa = Ingreso (productos * precios) – Costos (K capital, L trabajo)

Como se mencionó anteriormente, la premisa de la empresa es maximizar sus beneficios y minimizar los costos.

En importante destacar que bajo los supuestos de la teoría neoclásica del productor, que es el paradigma vigente, no se contemplan pujas ya que la distribución de ingresos de la sociedad se da en un ambiente de libre mercado, armónica y sin conflictos, en la cual cada individuo recibe su ingreso según su aporte al proceso económico. De esta manera, todo queda acotado a que el aumento de los factores dependerá exclusivamente de la productividad marginal que determina el precio de los mismos.

Al asumir la teoría neoclásica del productor y el libre mercado entonces la intervención del Estado se descarta ya que su intervención provocaría imponer impuestos al ahorro empresarial lo que limita la posibilidad de inversión. Recordemos que parte de los conceptos fundamentales de la corriente neoclásica es la no intervención del Estado y el libre mercado.

De esta manera sintetizamos la premisa de la empresa bajo la teoría desarrollada en este artículo:

• Maximizar Beneficios.

• Minimizar Costos.

Beneficio de la empresa:

Cuando hablamos de beneficio nos referimos al remanente obtenido entre el precio y el costo de producir. Si queremos tener más beneficios entonces estamos hablando de que queremos maximizarlos; maximizar los beneficios se refiere a alcanzar un nivel de producción de manera tal de que se obtenga el costo medio mínimo y el beneficio medio máximo, esto es bajo conceptos microeconómicos.

CONCEPTO:

En microeconomía, la producción es simplemente la conversación de factores productivos en productos y una empresa es cualquier organización que se dedica a la planificación, coordinación y supervisión de la producción.

OBJETIVO:

La empresa es la gente de decisiones que elige entre combinaciones Factores-Productos que dispone, aquella que maximiza su beneficio.

En el caso de la producción, se trata de maximizar la función de beneficios teniendo en cuenta restricciones tecnológicas (suponiendo, en principió, que los precios que están dados, supuesto este muy fuerte que posteriormente se rebaja).

FUNCIÓN DEL PRODUCTOR:

Para que una empresa produzca es necesario una serie de elementos denominados factores de producción (también pueden ser denominados insumos o inputs).

En bien o servicio producido recibe el nombre de OUTPUT, la función que relaciona las cantidades de la cantidad de factores producidos utilizados con el OUTPUT obtenido recibe el nombre de función de producción.

Los inputs utilizados serian los materias primas productos intermedios (comprados a otra empresa u obtenido en otro proceso de producción de la misma empresa), el trabajo humano usado, los suministros de energía, agua y similares, el coste de reponer el capital utilizado, maquinaria, herramientas, ya que sufre desgaste en el uso de proceso de fabricación.

MAXIMIZACIÓN DEL BENEFICIO A CORTO PLAZO:

El problema de la empresa es encontrar el plan de producción que le permita alcanzar la recta de beneficio más alta posible, dadas las restricciones de la empresa en sus planes de producción.

Para la empresa, el precio es un dato una vez que este se haya fijado en el mercado. La empresa, solo aporta una mínima porción de bs a la oferta total del mercado, por lo que la demanda total se le aparece como infinitamente elástica.

Si para la unidad productiva que estamos analizando el precio es un dato, ocurre que el ingreso medio será igual a este precio, ya que el ingreso por unidad es constante. Lo mismo ocurre con el IMg, ya que cada unidad adicional que vende, el ingreso total aumentara en un valor igual al precio.

P = IMe = IMg. ¿Qué cantidad de bienes le conviene producir a la empresa?

Se tomara en cuenta el ingreso marginal y el costo marginal. Si el ingreso marginal es mayor que el costo marginal, al empresario le convendrá aumentar este para que el saldo positivo de esa diferencia se adicione a su ingreso total. La diferencia entre el ingreso marginal y el costo marginal, dará lugar al beneficio marginal; si esa diferencia es negativa, representara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com