ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEST PSICOLÓGICOS La interpretación final


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.832 Palabras (8 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 8

TEST PSICOLÓGICOS

        Después de realizar las diferentes técnicas de selección y/o evaluación (antes mencionadas), con las cuales elegimos a los cinco candidatos que han tenido el mejor desempeño en las pruebas y entrevistas realizadas, seleccionamos a los candidatos más aptos para cubrir el puesto vacante.

        Se realiza la última etapa que es la evaluación Psicológica. En este proceso utilizaremos aquellos test que nos permitan medir los diferentes aspectos de la personalidad y las competencias que son relevantes para desempeñarse en el cargo.

        En esta etapa seleccionamos a los tres candidatos mejor evaluados, presentando así una terna a la jefatura, de modo que sea ella quién decida quién va a ocupar el puesto vacante, pasando a conformar parte de la dotación del personal.

        Es importante señalar que a todos los postulantes (5), se les aplicarán las mismas pruebas, con el objetivo de realizar una medición objetiva entre ellos.

        Una vez aplicados los test correspondientes, confeccionaremos un informe psicolaboral por cada candidato evaluado. Esto, con el fin de que la jefatura que solicita el cargo, pueda discernir respecto a quién es el idóneo para ocupar el cargo.

Test Psicológicos

        Los test psicológicos son lejos unos de los procesos que más estresan a los   postulantes durante la entrevista de trabajo.

        Sin embargo, no son más que instrumentos que miden o evalúan las características, habilidades, rasgos de personalidad y valores de cada persona.

        En estos exámenes no existen respuestas buenas ni malas ni tampoco deben prepararse. No se pretende  buscar en qué falla el postulante, muy por el contrario esta herramienta sirve para conocer y averiguar las características que puedan facilitar o dificultar el desempeño en el cargo al cual se postula.

        Uno de los objetivos de los test es determinar la coherencia entre cómo una persona dice ser y como es. Junto con ello, indagar el grado de adecuación de la persona, en relación a las competencias que se buscan que tenga el trabajador que se insertará a la empresa.

        Estos constituyen  una  herramienta valiosa que permite que el proceso de selección sea lo más objetivo y científico posible, disminuyendo los errores en los diagnósticos psicolaborales,

  • Test que se ocupará en este proceso:
  1. El test de Lüscher, también conocido como test de los colores. Es una prueba de tipo proyectivo, es decir, una prueba que trata de conocer nuestra personalidad a través de la elección de un color. Este test fue diseñado en 1948 por Max Lüscher, y aunque en la actualidad muchos psicólogos opinan que carece de valor diagnóstico, es frecuente encontrarlo en pruebas de selección laboral. Esta prueba permite conocer el tipo de personalidad del candidato evaluado, junto con diferentes características tales como: afrontamiento del estrés, o el tipo de personalidad. Esta prueba se complementa siempre con una entrevista personal, siendo difícil falsear los resultados, puesto que se contrastan los resultados obtenidos en ambas partes del proceso selectivo.

El Test de Lüscher: evalúa el estado psicológico de una persona, su habilidad para soportar el estrés y para comunicarse. Se trata de varias láminas donde aparecen colores y formas geométricas que la persona debe ordenar de acuerdo a sus preferencias.

        Normalmente el test de Lüscher no se interpreta aisladamente, sino que forma parte de un conjunto de pruebas selectivas. Existen dos formatos de aplicación del test, uno abreviado que consiste en la ordenación de 8 tarjetas de color y otro completo que consiste en varias láminas con diferentes colores.

En el método abreviado, que es el que se utiliza con más frecuencia, se exponen ocho tarjetas de color: azul, rojo, verde, amarillo, violeta, marrón, gris y negro. Cada uno de estos colores, simboliza un dominio de sentimientos. .

 

[pic 1] 
[pic 2]
[pic 3]
[pic 4] 
[pic 5]
[pic 6]
[pic 7] 
[pic 8] 

[pic 9]

        La interpretación final se realiza de la siguiente manera:


Colores

1º y 2º

3º y 4º

5º y 6º

7º y 8º

Azul

Deseos de Armonía

Armonía alcanzada

Imposibilidad de alcanzar la armonía en el momento actual

Deseo de armonía reprimido

Rojo

Deseo de actividad

Actividad efectiva

Actividad frenada

Rechazo de la actividad

Verde

Deseo de autoafirmación

Autoafirmación lograda

Necesidad de adaptarse

Dependencia

Amarillo

Optimismo

 

 

Miedo a las decepciones

Negro

Deseos de agresividad y enfrentamiento

Agresividad ejercida

Agresión reprimida

Rechazo de la agresión

Violeta

Vanidad

Sensibilidad

Capacidad empática

Escasa capacidad empática

Marrón

Deseo de satisfacción de necesidades corporales

Necesidades corporales satisfechas

Necesidades corporales reprimidas

Rechazo de las necesidades corporales

Gris

Deseo de neutralidad

Neutralidad alcanzada

Deseo de neutralidad reprimido

Rechazo a la neutralidad

        Hay que tener en cuenta que los colores negro, gris, marrón y violeta, se consideran colores negativos y no deben ser elegidos en primer lugar. Una buena opción es comenzar con colores como el amarillo y el azul, el verde o incluso el rojo. Por el contrario, si los colores gris, negro y marrón ocupan los últimos lugares, la valoración que se hace del sujeto es positiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (165.1 Kb)   docx (902.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com