ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TI y SI en los procesos y estrategias empresariales


Enviado por   •  19 de Febrero de 2020  •  Resúmenes  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Licenciatura en Administración de Empresas

Sistemas de Información en la Empresa

CUADRO RESUMEN

SI y TI en los procesos y a las estrategias empresariales

Estudiantes:

Sabrina Isayana Espinoza Fitoria

Leydis Guadalupe Alvarez Lara

Franklin Joel Herrera

Docente: MSc. Pablo Hurtado

Grupo de EVA: B277

Agenda #: 2

Actividad #: 2

martes, 18 de febrero de 2020

Cuadro Resumen

Concepto

Explicación

Una organización

Es una estructura social formal y estable, que toma los recursos del entorno y los procesa para producir salidas. Esta definición técnica se enfoca en tres elementos de una organización.

Está estructurada por factor humano para conseguir un objetivo y la otra perspectiva es la función administrativa que busca estructurar y definir los recursos desarrollando actividades o deberes al tiempo que se coordinan de manera eficaz y eficiente en conjunto con el trabajo de los demás.

Características

  • Rutinas y procesos de negocio: Se desarrollan rutinas para producir bienes y servicios o procedimientos estándar de operación, son reglas, procedimientos y prácticas precisas desarrolladas para lidiar con casi todas las situaciones esperadas. Son procedimientos estándar de operación que guían y facilitan el desarrollo de las capacidades organizacionales en donde también incluye el desarrollo de nuevos productos, control de calidad, mejoramiento continuo, transferencia de conocimientos
  • Políticas organizacionales: Son importantes para resolver las diferentes especialidades, problemas, perspectivas y puntos de vista divergentes. Son las orientaciones que tienen que ser acatadas por todos los miembros de la organización en donde se contemplan las normas y responsabilidades de cada área de la organización.
  • Cultura organizacional: Abarca este conjunto de suposiciones sobre los productos que debe elaborar la organización, cómo debe crearlos, en dónde y para quién. Es la que define a la empresa en una serie de elementos como la misión, la visión los valores y principios, definiendo sus metas y productos, también dentro de la cultura organizacional se establecen las normas de comportamiento en la empresa.
  • Entornos organizacionales: Las organizaciones residen en entornos de los que obtienen recursos y a los que suministran bienes y servicios, dependen de, el entorno social y físico que las rodea, cuando la organización reúne los recursos que necesita empieza la conversión en donde la mano de obra recurre de herramientas técnicas y adecuadas para transformar los insumos en productos, bienes y servicios terminados.
  • Estructura organizacional: Es el modelo jerárquico que una empresa usa para la dirección y administración de sus actividades, con el fin de fijar roles, funciones, establece objetivos, diseña estrategias de mejoramiento. Hay cinco tipos de estructura organizacional, empresarial, mecánica, profesional, divisionista y Adhocracia.
  • Las organizaciones tienen metas y utilizan distintos medios para lograrlas, establecen objetivos coactivos, utilitarios, con metas normativas.

Impacto de los SI en las organizaciones y empresas

  • Económico

La TI cambia tanto los costos relativos del capital como los de la información. La tecnología de los sistemas de información se puede ver como un factor de producción sustituible por capital y mano de obra tradicionales.

A medida que disminuye el costo de la tecnología de la información, se sustituye la mano de obra.

A medida que disminuye el costo de la tecnología de la información, también sustituye otras formas de capital, como edificios y maquinaria, que siguen siendo relativamente costosos.

Efecto de las TI y los SI

Rutina y procesos de negocios

Al utilizar las TI y SI en las organizaciones este ha sido uno de los puntos más trascendentales que han agilizado y optimizado los resultados de toda empresa que comenzaron a implementar esta nueva tendencia, puesto que es capaz de brindar una información puntual acerca de todos los datos que implican ya sea del producto o servicio que tenga la empresa. En fin, permite a las empresas analizar cada movimiento que implique la venta o elaboración de un producto e incluso si debe mejorar uno o varios de estos procesos.

Políticas organizacionales

Prácticamente los SI y las TI han establecido y distribuido con mayor rapidez cada gestión de las políticas que establece cada organización e inclusive las políticas de uso de los software y hardware que debe respetar cada colaborador de la empresa.

Cultura organizacional

Una vez establecida la misión, visión y objetivos de la empresa, es importante establecer en ellos que la organización estará implementando las nuevas tendencias tecnológicas que faciliten los trabajos por medio de sistemas de información. Por tanto, todo colaborador o postulante para un puesto de la empresa o institución deberá contar con los conocimientos necesarios para el manejo adecuado de los sistemas adquiridos.

Entornos organizacionales

Ciertamente que los SI controlan hasta el entorno de las organizaciones, facilitando así las compras meramente necesarias para tiempos futuros. Estas compras pueden ser, desde la materia prima para la elaboración de un producto o bien la compra de un producto ya finiquitado hasta la salida del producto al entorno, por medio de una venta o alquiler de un producto o servicio.

Estructura organizacional

Un Sistema es capaz hasta de guardar la información de toda una estructura de una organización. No obstante, es capaz de clasificar cada actividad que debe ejercer cada colaborador, sistematizando por cada área. También es capaz de hacer mejoras en manejo de los mismos, claro está que no son autónomos para realizar las funciones de mejoras, siempre debe ser manejado por una persona para manipular y gestionar cada proceso de mejora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (85.2 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com