ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE VALORES Y RECONOCERLOS EN SU PRÁCTICA COTIDIANA


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2011  •  Prácticas o problemas  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD 5

LOS VALORES

OBJETIVO: IDENTIFICAR LOS DIFERENTES TIPOS DE VALORES Y RECONOCERLOS EN SU PRÁCTICA COTIDIANA.

INTRODUCCIÓN

En este tema se hará el análisis de las diferentes teorías axiológicas predominantes, y se conocerán las propiedades, de los valores para poder reconocerlos.

DESARROLLO DEL TEMA

La palabra valor emana del término verdad, por el cual se les atribuyen autenticidad o falsedad a algunos conceptos que dan significado o importancia a las cosas y acciones.

Desde el siglo XIX se agrega al mundo de los seres o antología, el de los valores 0 axiología, por el primero se da ocupación al hombre, por el segundo se puntualiza como deben ser las actividades que el individuo se propone realizar. Un valor es una propiedad de las personas o de las cosas. Si identificamos al valor con el bien podemos decir que: Todo lo que es, por el hecho de ser, vale; y todo lo que vale es.

El valor es digno por la evaluación que le da a la existencia de¡ hombre, es un bien porque todo lo bueno se identifica con lo perfecto. El hombre busca los valores porque son realidades buenas y apreciadas por sí mismas.

En términos generales, valor es la cualidad por la que un ser, una cosa o un hecho despierta mayor o menor aprecio, admiración o estima. Es decir, un valor nos indica la importancia, significación o eficacia de algo.

Las propiedades de los valores son:

 La bipolaridad: siempre se pueden valorar por pares. A un valor positivo corresponde un contraste negativo: la belleza la fealdad, y la maldad, la verdad y la falsedad, (contravalores).

 La trascendencia: trascender significa ir más allá. Los valores son perfectos sólo en esencia, porque cuando están en los seres humanos existen de un modo imperfecto.

Lo importante de esta propiedad es su orden vivencias: la justicia, la honradez, la bondad en general, siempre están en un nivel inferior al ideal. Los valores no están encarnados con perfección. Esto sólo lo puede hacer el hombre con su esfuerzo y su perseverancia, hay que conquistarlos para después disfrutarlos.

 La preferibilidad: Los valores atraen por sí mismos, perfeccionan al hombre porque se inclinan a la atención, a las facultades y a la voluntad de la persona que las capta. Enfrente de las cosas, el ser humano prefiere las que encierran un valor, como un imán que atrae la voluntad humana orientada a disfrutar el bien.

 La objetividad: los valores se dan en las personas y en las cosas independientemente de que se conozcan o no.

 La subjetividad: los valores tienen importancia al ser apreciados por las personas.

Existe una diferencia entre valor y valoración. El valor es objetivo porque es independiente del conocimiento que de él se tenga. La valoración es subjetiva ya que su valor depende de la persona que lo juzga. Los valores enriquecen al hombre y lo hacen más humano. Los valores no admiten error; pero su valoración, por ser un juicio, si los admite.

Existe una tendencia clara de volver a valorar todo aquello que humaniza al hombre, puesto que el mundo es cada día más materialista y pretende alejar los valores espirituales y éticos elementales.

El vacío espiritual que existe, aunado a la ausencia del sentido de¡ mundo moderno, que se ha convertido en vulgar, decadente y vacío, se necesita salir de la miseria humana, de la falta de sentido de inutilidad de la existencia, que no acepta asumir compromiso alguno.

Todo esto debe ir cambiando, porque la oquedad del hombre moderno, la falta de un sentido elevado de vida, está necesitando urgentemente un cambio. Existe un compromiso claro de mucha gente e instituciones, de proclamar que el hombre es algo más que un elemento económico y que debe volver a retomar los valores para hacer un mundo más humano.

Las cosas además de ser, valen y el valor les da la calidad de bienes. Bien es el ser valioso, el que posee un valor y que se justifica por sí mismo. El hombre posee una capacidad de sentimientos y facultades intelectuales enfocada a la búsqueda de lo valioso. Los valores se intuyen en su propio rango y jerarquía, que está determinada por su estabilidad, difusibilidad, fundamentación y profundidad.

Clases de valores

 Vitales o biológicos: valor de salud, de fortaleza, de agilidad. Y sus opuestos la enfermedad, la debilidad y la torpeza.

 Espirituales: no están vinculados a la materia: la verdad, la belleza, lo religioso. Y sus opuestos la mentira, la fealdad, lo impío.

DINÁMICA: REALIZAR UN COLLAGE CON IMÁGENES (hoja de rotafolio), SIN COLOCAR LETRAS Y EXPLICAR PORQUÉ COLOCA CADA FIGURA.

MATERIAL: ROTAFOLIOS, REVISTAS, TIJERAS, PEGAMENTO.

PIRÁMIDE DE LA JERARQUÍA DE NECESIDADES DE ABRAHAM MASLOW

ACTIVIDAD 6

ESTUDIO DE VALORES

OBJETIVO: IDENTIFICAR LOS PROPIOS VALORES PARA ORDENAR ÉTICAMENTE LA REALIDAD.

Jerarquía de valores es el orden que se presenta entre los bienes que existen. Todos tenemos una escala de valores que va de acuerdo a nuestras aspiraciones y metas vitales. Los bienes morales indican si es correcta o equivocada. Debemos descubrir la escala o jerarquía correcta para darle sentido a nuestra vida. Cada persona debe elaborar una jerarquía de valores a su vida, dándole a las cosas el orden de importancia que realmente poseen. Para su elaboración debemos buscar una pauta que nos guíe, que pretenda un perfeccionamiento personal, logrando saber qué es lo que realmente vale, qué es secundario y qué no tiene importancia, de tal modo que podamos fijar las metas que pretendemos alcanzar.

Hay que diferenciar entre valores materiales y espirituales. Estos últimos nos sirven y debemos preferirlos porque nos ayudan a desarrollarnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com