ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TLCAN: Ingreso de transportistas mexicanos a los Estados Unidos pende de reciprocidad


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 4

TLCAN: Ingreso de transportistas mexicanos a los Estados Unidos pende de reciprocidad

El Departamento de Transportes de los Estados Unidos (DET) dio a conocer que desde un punto de vista técnico todo está listo para echar a andar un proyecto piloto que permitirá que hasta 100 camiones mexicanos transporten bienes y servicios entre México y los Estados Unidos sin limitaciones geográficas. Actualmente, los camiones mexicanos solamente pueden internarse en ciertas áreas designadas dentro de los EE.UU., conocidas como "zonas comerciales" y que generalmente se ubican a no más de 40 kilómetros de la frontera.

No obstante, los transportes mexicanos podrán entrar a todo el territorio de EE.UU. hasta que México emita un permiso recíproco a las empresas estadounidenses, señaló el DET. Cuando el DET reciba la certificación debe además enviar su respuesta al Congreso estadounidense a fin de que pueda iniciarse el programa piloto, dijo la portavoz de la Administración Federal de Seguridad de Autotransporte de los EE.UU. (FMCSA), Melissa Delaney. Hasta el momento, México no ha emitido ninguna autorización de ingreso a un camión estadounidense, precisó la portavoz. Se espera una autorización recíproca en las próximas semanas.

Los camiones mexicanos deben cumplir con todos los requisitos de seguridad a que se obligan los transportes estadounidenses y en algunos casos deben asumir requisitos adicionales. Los requisitos incluyen comenzar a inspeccionar los camiones en México, declarar el contenido de sus cargas aún antes de que se acerquen a la frontera, que los chóferes hablen inglés y que se paguen múltiples seguros. Joe Zietsman, director del Instituto de Transportación de Texas, organismo que estudia los asuntos de transporte en esta entidad, dijo que el cúmulo de exigencias para poder cruzar a los Estados Unidos ha desalentado a los camioneros mexicanos.

Según la FMCSA, el proyecto piloto asegura que el mismo no impactará la seguridad en las carreteras y empezará con una compañía que opera menos de 4 camiones. De acuerdo con el plan original, en 30 días se aumentaría a 22 compañías y 44 camiones, para llegar a un máximo de 100 camiones. No obstante, legisladores y grupos independientes se han opuesto a esta apertura al insistir que los transportes mexicanos carecen de estándares de seguridad equivalentes a los de Estados Unidos.

La Cámara de Representantes ya había aprobado en mayo pasado, por una votación de 411 votos a favor y tres en contra, bloquear el financiamiento para el programa piloto. Aún se requiere su aprobación en el Senado para que tenga efecto. En este sentido, el senador demócrata Byron Dorgan presentó a inicios de septiembre una enmienda a la Ley de Egresos del Departamento de Transporte para evitar que esa dependencia disponga de los fondos que requiere para llevar a cabo el programa piloto al amparo del cual se permite el ingreso al país de estos camiones.

"Me parece que el aspecto central

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com