ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOMA DE DECISIONES. Primer Programa de management para niveles intermedios


Enviado por   •  30 de Julio de 2019  •  Exámen  •  5.138 Palabras (21 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 21

TOMA DE DECISIONES.

Alejandro González Escudero.

Primer Programa de management para niveles intermedios.

Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal.

Buenos Aires, 25 y 26 de noviembre de 1998.


  1. Proceso decisorio.

En general, puede afirmarse que "tomar decisiones" es llevar adelante un proceso que busca identificar y elegir un curso de acción con el cual se resuelva un problema, se alcance un objetivo o se aproveche una oportunidad.

  1. Sus etapas:

Para establecer una mejor comprensión de cómo se genera una decisión, pueden definirse etapas, que responden a los tramos de distinta naturaleza que suelen recorrerse en el proceso decisorio.

Esta fragmentación no se cumple necesariamente en todos los casos, pero sí ayuda a comprender los problemas vinculados con las decisiones y facilita su estudio y análisis.

  1. Identificación.

Esta etapa incluye todas las situaciones en que se detecta o debe detectarse la necesidad de tomar una decisión.

Es un punto de notable complejidad porque se relaciona con descubrir situaciones que en muchos casos no son visibles o evidentes.

Cuanto mayor sea la capacidad de anticipación de los problemas, éstos tendrán menor impacto o su solución resultará más sencilla.

Sin embargo, no siempre se detectan en pequeñas señales futuros problemas.

No todos los gerentes tienen el talento para detectar e interpretar correctamente esas pequeñas señales y es difícil establecer una hipotética relación de causalidad entre las señales detectadas y la secuencia de hechos posteriores que esa señal anticipa.

A veces, su propia idiosincrasia, su formación profesional, su experiencia y, en el peor de los casos, cierta rigidez, le impiden a algunos gerentes reinterpretar las señales con una óptica distinta a la que siempre emplearon (es difícil cambiar la forma de ver al mundo).

Las organizaciones suele ser refractarias a analizar enfoques sobre el contexto que se aparten muy significativamente de la forma "institucional" de interpretarlo.

La comparación con acontecimientos pasados es habitualmente útil pero no siempre es suficiente. Los escenarios pueden cambiar y hay situaciones que se transforman y reducen el valor predictivo de las experiencias del pasado ("simpre lo hicimos de esta forma y funcionó ¿para que cambiar?").

Algunas situaciones que indican problemas.

  • Desviación del plan establecido.
  • Desviación de las políticas fijadas por la organización.
  • Desviación de la experiencia pasada.
  • Informaciones recibidas del exterior de la organización.
  • Comentarios de sus participantes.
  • Acciones de los competidores.

Otras, pueden indicar oportunidades.

Los chinos sostienen que detrás de todo problema, de todo riesgo, de toda dificultad, existe una oportunidad.

A diferencia de los problemas, que podrían verse como situaciones donde la organización tendría obstáculos para alcanzar sus propósitos, las oportunidades son otras situaciones donde, de aprovecharse, la organización lograría obtener resultados superiores a los esperados.

¿Qué hacer para descubrir oportunidades?

  •  Investigar el mundo que rodea a la organización.
  •  Efectuar ejercicios de simulación.
  •  Conocer las preferencias de los clientes de la organización.
  •  Recibir información sobre progresos científicos y tecnológicos que pudieran relacionarse con las actividades de la organización.
  •  Monitorear el impacto de las actividades y la percepción que se tiene de ellas.
  •  Hacer benchmarking.

Recomendaciones:

  • No abrumarse con una constelación de datos que refieren a pequeños problemas. Establecer prioridades para volcar la atención y las energías en lo verdaderamente importante (como se dijo, no suele ser lo más visible).
  • No destinar energías para corregir situaciones que probablemente se arreglen por sí mismas.
  • Analizar con honestidad el nivel en que corresponde tomar la decisión. No transferir problemas para eludir responsabilidades ni excederse de las propias responsabilidades.

  1. Criterio decisorio.

El criterio decisorio resume la actitud esperada del decisor al enfrentar una decisión.

Generalmente está referido a la valoración subjetiva que se tiene del riesgo. Habrá decisores con "propensión" a tomar riesgos, otros con "aversión" y un tercer grupo tendrá una actitud "neutra" frente a los riesgos.

Este elemento hace a la forma en que se medirán y evaluarán los posibles resultados que se estiman para los cursos de acción alternativos analizados en los procesos decisorios.

Es parte también de la "cultura" de la organización.

Hay muchos ejemplos de organizaciones conservadoras y cautelosas, como también los hay de aquellas arriesgadas e intrépidas.

En todos los modelos racionales de decisión, este es el punto en el que se agrega la subjetividad del decisor.

  1. Cursos de acción.

En este etapa, se formulan las distintas alternativas con que cuenta el decisor. Son cursos de acción "controlables", es decir, es el propio decisor quien los planea, los elige o los rechaza.

La principal dificultad que se observa en esta etapa deriva de poder detectar los cursos de acción existentes.

Cuanto más compleja es la decisión a tomar, mayores son los inconvenientes y mayor es el riesgo de que algún curso de acción significativo quede sin descubrir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)   pdf (285.5 Kb)   docx (41.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com