ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 3 toma de decisiones a nivel gerencial


Enviado por   •  2 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Sena

PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR A DISTANCIA

Toma de decisiones a nivel gerencial

Actividad # 3

Apropiación del conocimiento

HERRAMIENTAS FUNDAMENTALES

EN LA TOMA DE DECISIONES DE LA EMPRESA

ENERGIA PARA TODOS

AUTORES:

GIOVANY ANDRES CALDERON

LORICA-CORDOBA

NOVIEMBRE 2017

La empresa ENERGIA PARA TODOS presento una licitación para el contrato con EPM denominado electrificación rural, la cual fue gana y por ende el derecho a realizar el contrato.

En dicho contrato se trataba básicamente de llevar el servicio eléctrico a las zonas rurales; para lo cual ya se contaba con unos planos y registros de usuarios a electrificar por eso antes de llevar a cabo la construcción de las líneas para llevar el servicio a los usuarios era necesario realizar un replanteo con un interventor el cual ya con antelación conocía la zona.

Este replanteo serviría para que la empresa ENERGIA PARA TODOS contara con el conocimiento sobre el terreno a trabajar y aprovechar para incluir nuevos usuarios que podrían haber aparecido después del diseño de los planos y también hacer modificaciones sobre el mismo y tener una idea clara de cuantas cuadrillas de trabajadores se necesitarían para llevar a cabo el proyecto incluso para conocer con antelación el materia a utilizar en las veredas.

Al paso del replanteo surgieron inconvenientes que se fueron solucionando mediante la marcha del replanteo para que posterior a él en la construcción no hubieran retrocesos y las pérdidas que esto significa.

a continuación voy a mencionar almenos 2 problemas que resultaron  mediante el replanteo y que podrían afectar el desarrollo de la construcción de redes y la realización del contrato de no haberse solucionado y como la herramienta para la toma de decisiones llamada la negociación colectiva fue la más eficaz para no parar el contrato y llevar a cabo su exitosa realización.

  • Zona roja donde operan grupos al margen de la ley
  • Veredas alejadas del casco urbano y de difícil acceso tanto de personal y materiales.
  • El primer problema que surgió fue que en las veredas operaban grupos ilegales los cuales no permitían el acceso de personal ajeno a las veredas siendo esta una dificultad grande ya que si no se puede acceder a las veredas no se puede llevar a cabo el proyecto. Y el temor latente de ingresar y verse el personal operativo en riesgo de sufrir ataques por parte de estos grupos a su integridad física.

El segundo problema  que surgió fue que las veredas a intervenir quedaban muy alejadas del casco urbano y como eran caminos de herradura no entraban los vehículos de la empresa por ende el personal si entraba no podrían estar saliendo para ir a sus campamentos en el área urbana como es lo habitual a descansar y alimentarse para acabar de ajustar no podía ingresar el material de construcción de las redes en los vehículos de la empresa y se necesitaría mucho personal para ingresarlo siendo esto prácticamente imposible por la distancia y la fatiga de los trabajadores también todo esto incrementaría el gasto de la empresa presupuestado para el desarrollo de la obra haciendo de este proyecto algo no viable para la empresa.

Solución a los problemas y toma de decisiones

A la gerencia de la empresa ENERGIA PARA TODOS llegaron los planteamientos de las problemáticas encontradas para el buen desarrollo del contrato.

El gerente GIOVANNI ANDRES CALDERON después de analizar detenidamente los diferentes problemas se dio a la tarea de realizar un estudio de diferentes soluciones para lo cual llego a la conclusión de que era momento de utilizar la herramienta cualitativa llamada negociación colectiva y encontrar las mejores soluciones posibles a estos problemas y tomar la decisión más acertada y que el avance del contrato no se vea interrumpido.

Cito a junta directiva en la cual participarían en la cual participarían el gerente de la empresa y sus colaboradores.

Para el primer problema que era el de orden público se analizaron los pro y los contra de la situación aquí en este punto una parte del grupo califico el proyecto no viable y abstenerse de continuarlo ya que estaba el temor latente de ingresar a las veredas y que las cuadrillas fueran atacadas haciendo el problema más grande , también de versen en medio del fuego cruzado por combates que a la larga de ser así incrementaría más el problema, viéndose afectado y por terminado el contrato y por ende la empresa verse envuelta en problemas jurídicos y incurrir en pérdidas de todo tipo.

Por el contrario la otra parte del grupo planteo buscar alternativas de acercamiento y dialogo con estos grupos para que dejaran trabajar las cuadrillas y poder llevar el desarrollo social a las veredas y por ende no ver perjudicado el desarrollo del contrato y la empresa poder obtener así tanto el reconocimiento social como las ganancias que este dejaría.

Después de debatir las diferentes posiciones se optó por la más conveniente para la empresa y para la comunidad la cual era buscar alternativas de acercamiento y dialogo  tanto con la fuerza pública y con los grupos alzados en armas.

Se decidió por reunir las juntas de acción comunal para que sirvieran como intermediarios y garantes con estos grupos para que dejaran trabajar y así la comunidad pudiera disfrutar de su servicio eléctrico.

Por otra parte se habló con la fuerza pública para que hubiera un cese al fuego y persecución a estos grupos mientras se llevaba a cabo el proyecto; lo cual fue aceptado para el libre desarrollo de la comunidad.

Por su parte las juntas de acción comunal hicieron su gestión y le presentaron la propuesta a estos grupos de que mientras se estuviera llevando a cabo el proyecto no habrían ataques de parte de su enemigo y se cesaría la persecución lo cual los beneficiaria porque podrían abrir una puerta al dialogo con el gobierno y podrían disfrutar de sus familias Lo cual aceptaron.

Después del proceso de la negociación colectiva la decisión más correcta fue continuar con el contrato y optar por el dialogo sin renunciar al proyecto. Y todos salieron ganando con esta buena decisión por parte de la gerencia y el buen aprovechamiento de la herramienta llamada negociación colectiva.

Para el segundo problema de nuevo la herramienta para la toma de decisiones negociación colectiva  jugo un papel importante  ya que se trataba de buscar una solución al problema de distancia entre el casco urbano y las veredas.

La junta directiva encontró que se incrementarían los gastos por la distancia de las veredas y el personal con el que se cuenta no era suficiente para trasportar el material y si el personal entraba no podría salir a su campamento en el casco urbano debido a la distancia y el agotamiento del personal por excesa carga laboral los gastos serian muchos haciendo la realización no viable mediante la negociación colectiva se optó nuevamente por reunir a las juntas de acción comunal y plantearles una solución en la cual la gerencia vio viable después de reunirse y sería conveniente para todos.

Sele planteo a los campesinos que con sus animales de carga bestias, caballos, mulas etc. trasportaran el material y lo que se ahorraría la empresa en gasolina se le pagaría a los habitantes de la vereda que trasportaran el material en fletes de acuerdo mutuo, también se llegó al acuerdo de que la comunidad albergara en sus hogares los distintos trabajadores de la empresa y así solo entrarían una vez y saldrían nuevamente por periodos esto evitaría su agotamiento y mantendrían cerca del lugar de trabajo desempeñándose mejor en sus distintos puestos de trabajo , la alimentación correría por cuenta de la empresa la cual le pagaría con un mutuo acuerdo a las distintas personas de la comunidad que prestaran este servicio .

Estando las partes de acuerdo la mejor decisión fue continuar con el proyecto  y optar nuevamente por la negociación colectiva, el dialogo y ayuda mutua con la comunidad.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (91.4 Kb)   docx (32.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com