ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa De Capacitación De Primer Nivel Administración De Los Servicios De Enfermería


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  2.337 Palabras (10 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El despliegue de acciones motivadas por la puesta en marcha de la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud ha despertado en las organizaciones, y en los que en ellas trabajan, el deseo de participar en la búsqueda de alternativas que permitan mejorar la calidad de los servicios que se otorgan.

La incorporación de los indicadores para la medición de la calidad de los servicios de enfermería en la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud, por su parte, ha detonado la necesidad de contar con los lineamientos generales que le permitan al personal operativo y directivo de las instituciones participar en la elaboración de sus propios proyectos y programas de mejora continua, con el fin de corregir los aspectos detectados que no cubran los estándares de calidad previamente determinados o de innovar aquellos procedimientos que cumplen satisfactoriamente estos estándares.

Por otra parte, las Metas Internacionales de Seguridad del Paciente se basan en acciones específicas para mejorar la seguridad del paciente, identificados en políticas globales y sustentadas en el registro del mayor número de eventos adversos en la atención médica.

Por lo que la implementación de acciones encaminadas al aseguramiento de los procesos de atención médica es una prioridad. A través de estrategias como programas de capacitación continua, se puede llevar a cabo una reingeniería e innovación del de los servicios de enfermería dirigidos a sensibilizar al personal operativo en cuanto la importancia de ejecutar adecuadamente las Metas Internacionales para la Seguridad del Paciente, lo que reducirá significativamente los eventos adversos y elevara la satisfacción del personal operativo.

Por lo anterior se sugiere la implementación de programas de capacitación continua dentro de la presente unidad Medico Familiar Número 05 del IMSS.

ANTECEDENTES

En mayo de 2002 la 55ª Asamblea Mundial aprobó una resolución en la que se solicitaba a los estados miembros “Que presten la mayor atención posible al problema de Seguridad del Paciente”.

Con este ánimo y considerando las iniciativas internacionales que se venían desarrollando y las evidencias en torno a los incidentes de seguridad que causan daño a los pacientes y desconfianza (entre ellos sus familias y la desconfianza que esto propicia de los Servicios de Salud), la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en marcha en 2004 la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente.

En 2006 México se vinculó a la Alianza por la Seguridad del Paciente.

En mayo de 2007 la OMS publica “9 soluciones para la Seguridad del Paciente”. A lo largo del mismo año México divulga “10 acciones de Seguridad del Paciente” con el objetivo de generar conciencia entre los profesionales de la salud en torno a la gestión de riesgos.

Con fecha 6 de noviembre de 2008 y mediante la instrucción 133/2008, se adscribió la iniciativa de Seguridad del Paciente a SICALIDAD, pasando a denominarse Programa Nacional de Seguridad del Paciente.

Para tal fin la Comisión Interinstitucional de Enfermería asumió el compromiso de convocar nuevamente a los representantes de las diferentes instituciones del Sector Salud para que de manera colegiada se definieran estos lineamientos que pretenden proporcionar al personal de enfermería de las unidades médicas los elementos técnico - administrativos para estructurar programas de mejora continua que permitan así mismo, mejorar la calidad de los servicios a través de la identificación de áreas de oportunidad, ejercer oportunamente acciones preventivas o correctivas que permitan el equilibrio del costo beneficio y la calidad de los servicios; contribuir a garantizar a los usuarios las mejores prácticas en el otorgamiento de los servicios de enfermería y desarrollar la capacidad de gestión del personal operativo de los servicios de enfermería.

JUSTIFICACION

El punto de partida para iniciar programas o proyectos de mejora continua de los servicios de enfermería, será la formulación de políticas de calidad que definan claramente lo que se espera respecto a las características cualitativas y los estándares de calidad de sus intervenciones, productos o servicios; un segundo paso lo constituye el diagnóstico para identificar el nivel de calidad con que se están proporcionando los servicios, respecto a los estándares establecidos, nivel que será determinado por los resultados de las mediciones de los indicadores de enfermería incorporados en la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud, donde el monitoreo sistemático de estos, brinda al personal la posibilidad de analizar cada variable, identificar la causa de su incumplimiento y plantear diferentes alternativas para su corrección o ante resultados satisfactorios la búsqueda de su innovación.

El presente documento tiene como propósito establecer un programa de capacitación continua que permitan uniformar las actividades del personal que participa en la atención médica, creando una metodología operativa en la cual sea posible reducir al máximo los riesgos para el paciente y sus familiares que acuden a la UMF 05 del IMSS.

El marco de trabajo está basado en las seis Metas Internacionales se vinculan para fortalecerlo las 10 acciones por la Seguridad del Paciente.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Diseñar un programa de capacitación continua para el personal de enfermería del servicio de medicina preventiva, relacionado con las seis metas internacionales de seguridad al paciente, con la finalidad de desarrollar la capacidad de gestión del personal operativo en beneficio del paciente, su familia y la comunidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Elaborar un programa de atención continua para el servicio de enfermería en relación a las seis metas internacionales de seguridad al paciente.

• Dar a conocer la importancia de las seis metas internacionales de seguridad del paciente.

• Comprender y llevar a la práctica las seis metas internacionales de seguridad, con la finalidad de dar una atención de calidad a los pacientes derechohabientes y no derechohabientes.

• Registrará la evidencia de sus intervenciones en la atención del paciente en el Expediente clínico y en los formatos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com