ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

INTRODUCCION:

El flujo de recursos de una empresa es un proceso continuo y de una empresa es un proceso continuo y de doble vía, que implica que poca utilización de fondos que se manejan en una empresa, lo cual me permite capitalizar a un futuro.

En general, los activos de una empresa representan las salidas netas de fondos; sus pasivos y el patrimonio representan las salidas netas de fondos y las fuentes netas. Así, para que haya productos disponibles para la venta, debe de haber existido previamente un inventario de materia prima a la cual se agregan otros insumos, como maquina y equipo, servicios públicos y mano de obra directa e indirecta, entre lo más conocidos, los cuales se pagan en efectivo, en forma parcial o total. Después, el producto se vende de contado o a crédito.

Existen, hoy en día, tres estados de flujo que pueden prepararse a partir de los registros contables:

1. El estado de cambios en la situación financiera, también conocido bajo la denominación de “estado de origen y aplicación del capital neto de trabajo” o estado de origen y aplicación de fondos”, según se elabore con base en el capital de trabajo o en efectivo.

2. El estado de flujos de efectivo.

3. El estado de cambios en el patrimonio.

Y aunque dichos informes hacen parte de los estados financieros básicos, junto con el estado de situación y el de resultados, bajo cierta óptica bien podrían ser considerados mejor como elementos de análisis financieros por que todos ellos facilitan el estudio de la liquidez de un ente económico, en el corto plazo, a través de la evaluación sobre como obtiene sus recursos y como los emplea.

Y finalmente, cuando la disponibilidad se relaciona, estrecha y directamente, con el concepto de liquidez inmediata, solo se consideran fondos los recursos más líquidos, los incluyen el efectivo y los equivalentes de efectivo, caso en el cual se estaría hablando del “estado de flujos de efectivo”.

OBJETIVOS:

Es presentar información pertinente y concisa, relativa a los recaudos y desembolsos en efectivo de un ente económico durante un periodo para que los usuarios de los estados financieros tengan elementos adicionales para:

Examinar la capacidad del ente económico para generar flujos futuros de efectivo.

Evaluar la capacidad del ente económico del ente económico para cumplir con sus obligaciones, para dividendos y determinas financiamiento interno o externo necesario.

Analizar los cambios experimentados en el efectivo derivado de las actividades, inversión, de operación y financiación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com