ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.834 Palabras (8 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO I

TOMA DE DECISIONES

Nuestro objetivo en este capítulo es dar a conocer exhaustivamente los conceptos fundamentales de Toma de Decisiones desde el punto de vista teórico, en todo su esplendor, hasta las nuevas tendencias de la época contemporánea, así como los modelos que se presentan, las situaciones que conlleva la toma de decisiones y también las variables que se presentan en situaciones y contextos de decisión.

1.1 DEFINICION DE LA TOMA DE DECISIONES.

Al respecto Aguilar (s.f.) dice:

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre varias opciones para resolver diferentes situaciones que consiste, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver una dificultad actual o potencial a nivel individual o colectivo y es caracterizada por que esa persona o personas hagan uso de su razonamiento y pensamiento para tomar un fallo en las mejores condiciones posibles; la decisión requiere de sabiduría y adquiere notable importancia cuando ya no hay más tiempo para recoger información. (p.10).

El autor nos quiere decir que la toma de decisiones consiste en decidir tomar una acción en diferentes situaciones, para ello debemos de usar nuestro razonamiento y pensamiento para tomar una decisión acertada en situaciones de dificultad.

Asimismo también Griffin, Treviño y Arriola (s.f.) dicen: “La toma de decisiones puede referirse a un acto en especifico o a un proceso general. La toma de decisiones en si es el acto de elegir una de un conjunto de alternativas”. (p.273).

Los autores nos dicen que la toma de decisiones no es otra cosa que elegir dentro de muchas alternativas, que también puede conllevar a un proceso.

Daft y Marcic (s.f) dicen: “La toma de decisiones es el proceso de identificar problemas y oportunidades y resolverlos.” (p.187)

La toma de decisiones es resolver las dificultades que se presentan, al identificar los problemas.

1.2 HISTORIA DE LA TOMA DE DECISIONES.

Nos encontramos en una era de constante evolución, tanto en el mercado como en la tecnología. Para sobrevivir, los administradores deben de estar en constantes cambios e implementarlos en sus empresas para mantenerlas en un nivel competitivo con un alto nivel de productividad. Todo esto, con un buen desempeño de las funciones administrativas y sometiéndose a un proceso de toma de decisiones continuo.

La teoría de las decisiones nació con HERBERT SIMÓN, quién utilizó como base para explicar el comportamiento humano en las organizaciones. La teoría del comportamiento concibe la organización como un sistema de decisiones en el cual cada persona participa racional y conscientemente, escogiendo y tomando decisiones individuales relacionadas con alternativas más o menos racionales de comportamiento. Por tanto, la organización está llena de decisiones y acciones.

Las teorías estudiadas dieron mucha importancia a las acciones y ninguna a las decisiones que las originan. Según la teoría del comportamiento no sólo el administrador toma decisiones, sino que todas las personas de la organización, en todas las áreas de actividad, en todos los niveles jerárquicos y en todas las situaciones, las toman continuamente, sea que estén relacionadas o no su trabajo.

De acuerdo con Buchanan, L y Connell, A (2006) dice:

En la prehistoria: Durante milenios, las decisiones humanas son guiadas por las interpretaciones de las entrañas, el humo, los sueños y otros elementos similares; cientos de generaciones de chinos dependen de la sabiduría poética y de las instrucciones adivinatorias compiladas en el I Ching. Los griegos consultan al oráculo de los Delfos. Los profetas y videntes de todo tipo avistan el futuro. (p.229)

Realmente se puede apreciar como en años anteriores en este caso la prehistoria no se toma en cuenta la decisión personal sino se guiaban de interpretaciones o sueños que según ellos los ayudaban a la toma de decisiones.

Al respecto Buchanan, L y Connell, A (2006) dice:

Siglo V antes de Cristo: En una de las primeras formas de auto gobierno democrático, los ciudadanos masculinos de Atenas toman decisiones mediante votaciones. Y en los años 333 antes de Cristo, Alejandro el Grande corta con su espada en nudo gordiano, demostrando como los problemas difíciles pueden ser resueltos con golpes audaces (p.71)

Se puede ver como la votación influía en la toma de decisiones de cada uno en esa época, es muy diferente al caso anterior que se dejaban guiar por sueños o interpretaciones, en este caso las demás personas influían en sus decisiones.

Si tenemos en cuenta la opinión de Ticky, N y Warren, B (2007) sostiene:

Que en el año del 1641, René Descartes propone que la razón es superior a la experiencia como camino para obtener conocimiento y establece el marco del método científico. En 1738, Daniel Bernoulli establece las bases de la ciencia del riesgo, mediante el examen de hechos al azar desde el punto de vista de cuanto desea o teme un individuo cada resultado posible. En 1900, el trabajo de Sigmund Freud sobre el inconsciente sugiere que las acciones y las decisiones de las personas están a menudo influenciadas por causas ocultas en la mente. En 1947, rechazando la idea clásica de que los tomadores de decisiones comportan con una racionalidad perfecta, Herbert Simon sostiene que debido a los costos de obtener información, los ejecutivos toman decisiones solo con una “racionalidad restringida”; lo que hacen estar decisiones suficientemente buenas. En el año de 195, Kenneth Arrow introduce lo que se conocerá como Teorema de la Imposibilidad, el cual sostiene que no puede existir un conjunto de reglas para la toma de decisiones social que satisfaga todos los requerimientos de la sociedad. Mientras que en el año de 1960, Edmund Learned, Roland Christiansen, Kenneth Andrews y otros desarrollaron el modelo de análisis SWOT

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com