ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 8

Contenido

1. DEFINICIÓN 5

1.1 IMPORTANCIA 5

2. TIPOS DE DECISIONES 6

2.1 POR NIVELES 6

2.1.1 Estratégicas: 6

2.1.2 Tácticas: 7

2.1.3 Operativas: 7

2.2 POR MÉTODO 7

2.3 SÍNTESIS 8

2.3.1.1 Decisiones estructuradas 8

2.3.1.2 Decisiones semiestructuradas 8

2.3.1.3 Decisiones no estructuradas 8

3. CARACTERÍSTICAS 9

4. QUIEN TOMA LAS DECISIONES 10

4.1 CUALIDADES PARA LA EFECTIVA TOMA DE DECISIÓN 10

5. CUANDO SE TOMAN LAS DESICIONES 11

5.1 MÉTODO PARA TOMAR SOLUCIONES 11

6. OBSTÁCULOS PARA LA TOMA DE DECISIONES 13

7. CONCLUSION 14

A. BIBLIOGRAFÍA 15

B. WEBGRAFIA 15

C. ANEXOS 16

INTRODUCCION

Es importante saber que, las decisiones se presentan en todos los niveles de una organización sean de mayor o menor impacto, pero estas implican una acción que conlleva a un determinado fin u objetivo propuesto.

Es de gran utilidad conocer y manejar las herramientas que se pueden aplicar para tomar decisiones estratégicas de manera efectiva.

Para una efectiva toma de decisiones se requiere una selección racional; Primero se debe aclarar el objetivo que se quiere alcanzar, se deben tener en cuenta varias alternativas, evaluar cada una de sus ventajas o limitaciones, adoptar la que se considere más apropiada y finalmente evaluar el impacto de la decisión y sus acciones sobre el objetivo propuesto.

1. DEFINICIÓN

La toma de decisiones estratégicas* es el proceso de elegir una opción entre las disponibles para enfrentar una situaciones en los diferentes contextos de la organización, utilizando metodologías cuantitativas que brindan las disciplinas modernas como la administración.

Su propósito último es aprovechar una oportunidad o resolver un problema e implica que la persona haga uso de su capacidad de razonamiento y habilidad resolutiva para elegir un camino viable a seguir considerando los riesgos inherentes a las alternativas planteadas.

1.1 IMPORTANCIA

La Toma De Decisiones Estratégicas se considera como parte importante del proceso de Planeación gerencial, ya que los temas a tratar nos son de carácter operativo o rutinario, sino que se consideran aspectos que comprometen el futuro de la organización y su relación con el entorno, y está basada de acuerdo a los objetivos, recursos, y principios de la organización.

También debemos considerar que dentro de la organización existen otros tipo de decisiones que deben tomarse para que asegurar el cumplimiento de la misión o de las operaciones rutinarias.

Nota: Para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución. En algunos casos, por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema. Las decisiones nos atañen a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinión crítica.

2. TIPOS DE DECISIONES

La toma de decisiones se puede clasificar de distintas formas; de acuerdo al nivel, de acuerdo al método o la combinación de ambas también denominada síntesis.

2.1 POR NIVELES

Está clasificación está relaciona el nivel jerárquico que ocupa la persona que toma la decisión considerando los siguientes:

2.1.1 Estratégicas:

Son las decisiones que se toman para relacionar la empresa con su entorno. Son decisiones de gran trascendencia en cuanto que definen los objetivos y las líneas de acción a seguir en la empresa. Suelen ser a largo plazo y tienen un carácter no repetitivo. La información que se tiene para realizar este tipo de decisiones es escasa, y los efectos que producen estas decisiones pueden comprometer el desarrollo de la empresa e incluso su supervivencia. Por ello al tomar estas decisiones se requiere un alto grado de reflexión y de juicio por parte del decisor. Decisiones estratégicas serán por ejemplo la localización de la empresa, la capacidad que se le dota a la empresa (capacidad productiva), el lanzamiento de un nuevo producto al mercado (crecer, diversificarse).

2.1.2 Tácticas:

Son las decisiones que se toman en el nivel intermedio de la empresa por parte de los directores de departamento. Las decisiones tácticas deben ayudar a conseguir los objetivos fijados a nivel estratégico, estas decisiones están subordinadas a las decisiones estratégicas. Estas decisiones pueden ser repetitivas, y sus consecuencias tienen lugar en un plazo no muy largo en el tiempo, por lo general son reversibles, y sus consecuencias no son muy importantes a no ser que los errores se vayan acumulando. Ejemplos serán: las decisiones sobre una campaña de publicidad (se tomará a nivel del departamento de Marketing; reversibles).

2.1.3 Operativas:

Son las que se toman en el nivel más bajo de los directivos de la empresa. Estas decisiones son repetitivas por lo que la información necesaria para tomar la decisión es fácilmente disponible. Los errores se pueden corregir fácilmente, ya que su grado de manifestación es el corto plazo, y por lo tanto las sanciones en el caso de cometer un error son mínimas. Ejemplos: la programación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com