TOMA DE DECISIONES
isabel196020 de Julio de 2014
1.096 Palabras (5 Páginas)317 Visitas
TOMA DE DECISIONES
1. Compara las decisiones programadas con las no programadas
Las decisiones programadas son aquellas que se resuelven con procedimientos rutinarios y estandarizados, que se presentan con una frecuencia determinada y se manejan en base a la política de la empresa, en comparación a las decisiones no programadas, que son aquellas en que no existe un procedimiento establecido, ya sea por ser compleja o por ser de suma importancia, es decir, es novedosa y para solucionarla es necesario juicios, intuiciones y creatividad.
2. Contrasta la toma intuitiva y la toma sistemática de decisiones
La toma intuitiva de decisiones realiza juicios a partir de estimaciones, conjeturas o presentimientos, en cambio, la toma de decisiones sistemática realiza juicios a partir de un proceso bien organizado, riguroso, basado en datos que permite tomar decisiones a partir de una evaluación rigurosa.
3. Identifica y explica los 9 pasos del proceso de toma de decisiones
1° Establecer objetivos y metas específicas: se refiere a explicar y establecer aquello que se pretende lograr y alcanzar para cada una de las áreas y las medidas que indican si hemos alcanzado o no el objetivo.
2° Identificar y definir el problema: los problemas existen porque hay una discrepancia entre el estado deseado y la realidad actual, se hacen presentes cuando se establece con claridad la meta u objetivo. Algunos factores que dificultan la identificación de los problemas son: los problemas de percepción, el definir problemas en función de soluciones sin identificarlos plenamente o el de identificar los síntomas como si fueran problemas.
3° Fijar prioridades: los problemas deben resolverse según el grado de urgencia, impacto o tendencia a agravarse y a partir de esto fijar prioridades.
4° Determinar las causas del problema: al identificar con claridad las causas del problema, su solución será real, pero la simple búsqueda de las causas, nos permiten una definición más cercana a la realidad y por lo tanto, las causas se convierten en enunciados nuevos y mejores del problema que se quiere solucionar.
5° Elaborar soluciones alternativas: antes de decidir es necesario establecer una serie de soluciones creativas analizando el entorno interno y externo de la organización.
6° Evaluar las alternativas: consiste en elegir las alternativas al evaluarlas y compararlas a la meta y objetivo establecido. La relación alternativa-resultado se basa en la certidumbre, incertidumbre y el riesgo. Es importante tomar dos precauciones, la primera consiste en analizar de una por una cada una de las alternativas y no elegir la primera alternativa más positiva que aparezca, la segunda precaución, es tomar distancia a soluciones que parezcan perfectas y nombrar a alguien como el “abogado del diablo” de manera que se vuelva a examinar la decisión.
7° Elegir una solución: Al elegir la decisión, se convierte en un medio para lograr el objetivo, y es importante llevar a cabo la puesta en marcha y el seguimiento, ya que constituye un proceso dinámico no aislado. Por esta razón, la multiplicidad de objetivos introduce complicaciones en el mundo real para aquel que toma la decisión.
8° Poner en práctica la decisión: La ejecución es más importante que la elección misma porque solo que se lleve a la práctica y sea ejecutada eficazmente se alcanzará el objetivo. La labor del gestor no solo es elegir sino también transformar las soluciones en comportamientos humanos positivos para la organización y para alcanzar la meta.
9° Seguimiento: Es comparar los resultados actuales con los resultados planteados, es por esto que los objetivos deben ser medibles. Es preciso contar con sistemas de control y evaluación para asegurarse que los resultados actuales son consistentes con los resultados que se planificaron al tomar la
...