ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP2: Tiempo de comprender


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 6

TP2: Tiempo de comprender

El tp2 será una producción escrita que evaluaremos a partir de su presentación oral (vía audiovisual o audio). Solamente en el caso en que consideremos que la presentación oral no es lo suficientemente clara o no alcanza para dar cuenta de lo aprendido hasta el momento, leeremos los trabajos escritos.

Además de que la presentación audiovisual/de audio, nos permite acceder a cada unx de ustedes de manera dinámica, consideramos que en el ejercicio de la docencia, la oralidad tiene un lugar muy importante, que raras veces se contempla durante la formación.

En términos generales, en esta instancia se trata de poner a trabajar la escena, pasar de una instancia impersonal en la que se nombra una situación ligada a un enigma, a poder pensarla con los recursos teóricos que vamos recorriendo. Ahora sí echaremos mano a aquellos conceptos que consideren que pueden ayudar a comprender la escena elegida.

Parte escrita

  1. Seleccionen aquellos aportes conceptuales desde los cuales será posible comenzar a comprender la escena relatada.
  2. A partir de las herramientas seleccionadas elaboren un escrito (individual) en el que puedan explicar cada concepto seleccionado y dar cuenta de la vinculación que presenta con la escena (esto último es muy importante dado que entendemos que la teoría debe funcionar como “caja de herramientas”). Por ejemplo, cuando se describe una situación en la cual un chico irrumpe con una reacción inesperada ante un docente se podrá explicar en qué medida y por qué el concepto de síntoma puede ser una clave de lectura, o, si se lo piensa como efecto del desamparo, explicar qué será necesario tener en cuenta.

Especificaciones

  • La extensión del trabajo puede tener entre 4 y 5 carillas, en letra Arial  12, interlineado de 1 y ½.
  • Colocar en el borde superior: Nombre y Apellido completo, Profesorado que cursa.
  • Incluir al final la bibliografía en la que se basó para realizar el análisis de acuerdo a las pautas académicas. Por ejemplo:
  • Alda, C. (2003). Sobre las funciones del padre y de la madre. Presentación de apertura del grupo de investigación “Ficciones familiares” del ICF.
  • Mitre, J (2007). Sobre el final de la adolescencia. Disponible en El Sigma, www.elsigma.com/site/detalle.asp?IdContenido=11475

Producción audiovisual (o de audio) 

Algunas cuestiones para tener en cuenta para la elaboración y posterior presentación oral definitiva del tp2, cuya duración máxima deberá ser de entre tres y cuatro minutos

-Una vez elaborado el texto escrito, prevea el armado de un guión para su posterior exposición, teniendo en cuenta que 500 palabras se leen en aproximadamente tres a cuatro minutos según la velocidad de lectura, y ocupan una página y un tercio, escritos en arial 11 con interlineado 1,5

-Diríjase a una audiencia que no tiene por qué conocer nada respecto de lo que va a exponer

-Considere si su exposición contará o no con otros lenguajes complementarios: visual: soporte gráfico (puede emplear Power point o prezi); gestual corporal: movimientos de quien presenta.

-Considere que su voz sea audible, la expresión clara, y el tono convincente

-En el caso de que elija presentar con diapositivas (tipo power point), considere:

Evitar el exceso de información en diapositivas (efecto del “corta y pegue”)

Cuidar la claridad visual de las mismas (evitar el abuso de colores o efectos)

Cuidar la coherencia en el desarrollo de los contenidos

Controlar el tiempo (1-2 diapositivas por minuto)

Evite leer el contenido de las diapositivas (se supone que complementan)

Destine tiempo a la preparación del material y ensaye para controlar fundamentalmente el tiempo y el tono de voz (y si fuera en video, la gestualidad)

Ambas producciones deberán ser subidas al aula virtual en el espacio correspondiente.

Respecto de la producción audiovisual, la misma podrán realizarla iniciando un zoom y grabando el mismo, o directamente filmándose con una cámara de celular.

Una vez lista la producción sugerimos la suban a youtube y nos envíen solamente el link (subiéndolo al espacio del aula virtual correspondiente al tp2) para acceder (previa verificación de que la misma está accesible y no quedó oculta y privada)

A continuación, les ofrecemos un ejemplo de trabajo listo para ser leído/expuesto (es decir que la versión escrita es un poco más extensa):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com