ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de actividades para comprender el tiempo histórico


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 6

Actividades[pic 1]

Trabajo: Diseño de actividades para comprender el tiempo histórico

Las actividades planificadas en este trabajo están pensadas para los alumnos de 5º y 6º de Primaria de la escuela del pueblo de Dicastillo (zona media de Navarra). Dicastillo, mi pueblo, es una Villa de unos 600 habitantes enclavada en la falda Sur del monte Montejurra (Tierra Estella).

Dicastillo es un pueblo en el que históricamente, e incluso hoy, la agricultura ha tenido un gran peso (viña, olivos, cereal, arañones, espárrago, etc.). Con estas actividades se pretende trabajar el tiempo histórico analizando la evolución de la agricultura y con ella, la evolución de  las formas de vida en el entorno rural.

ACTIVIDAD 1: La agricultura en la antigüedad.

- OBJETIVO: Acercar a los alumnos a la comprensión de la importancia de la agricultura y la ganadería en la vida del hombre, y de su repercusión en la evolución de sus formas de vida. Conocer cómo era la agricultura en época romana.

- DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: En primer lugar visualizaremos el video de la serie Érase una vez el hombre “Las edades del hombre” en el que se explica cómo nació la agricultura en la Prehistoria; es decir, el paso de una sociedad de cazadores-recolectores nómadas a una sociedad de agricultores-ganaderos sedentarios. Después se realizarán una serie de preguntas para fomentar el pensamiento y la reflexión colectiva. ¿Qué es la agricultura?, ¿por qué es tan importante en la vida de los hombres?, ¿qué cambios permitió su desarrollo en la vida del hombre Prehistórico?, ¿es importante para todas las culturas?, ¿sigue siendo hoy importante?, ¿cómo creéis que ha cambiado la vida de un agricultor de hoy con la de un agricultor de la antigüedad?, etc. Después de la reflexión los alumnos trabajarán el folleto informativo de la Villa romana de las Musas de Arellano (situada a menos de 5 kms. de nuestro municipio) en el que se explica cómo era la agricultura en la Antigua Roma, cómo era una villa, qué funciones tenía, sus estancias, etc. Después contestarán una serie de preguntas por escrito sobre el tema.

- FUENTES: Video de Érase una vez el hombre:  https://www.youtube.com/watch?v=CtHsAkrHtSU.

Folleto informativo de la Villa de las Musas de Arellano: .  

- NOCIONES DE TIEMPO TRABAJADAS: Noción de duración, orden y eras cronológicas (cronología) y tiempo y causalidad (sucesión causal).

- EVALUACIÓN: Por un lado se evaluará, mediante una pauta de observación, el interés por el tema, la capacidad de reflexionar y hacerse nuevas preguntas y la actitud general y, por otro lado, se evaluarán las respuestas por escrito (grado de comprensión de distintos conceptos como agricultura, romanos, villa, tipos de cultivos, etc.).

ACTIVIDAD Nº 2: La agricultura en época romana.

- OBJETIVO: Conocer el impacto de la romanización en su entorno más cercano.

- DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: 

En esta actividad visitaremos el Museo de la Villa romana de las Musas en Arellano. Esta Villa del s. I d.C., famosa por uno de sus mosaicos, el de las Musas, fue descubierta a finales del s. XIX y representa muy bien el tipo de ocupación del territorio que realizaron los romanos en el entorno de los alumnos. Se realizará una visita didáctica de las distintas estancias de la Villa centrándonos de manera especial en aquellas que tenían relación directa con la agricultura, con la producción del vino y del aceite (cámara de humor, sala de cocción, sala de prensado y bodega). Se explicarán sus funciones, los elementos que las componían, se resolverán dudas, etc. Los alumnos se distribuirán distintos trabajos: hacer fotografías, apuntar datos relevantes y curiosos, realizar dibujos, etc.

- RECURSOS: Visita al Museo de la Villa romana de las Musas en Arellano.

- NOCIONES DE TIEMPO TRABAJADAS: Noción de duración, orden y eras cronológicas (cronología).

- EVALUACIÓN: Se evaluará mediante una pauta de observación la actitud general, el interés en la visita, el comportamiento, la realización de preguntas, etc.

ACTIVIDAD Nº3: La agricultura en época de nuestros abuelos.

- OBJETIVO: Conocer la importancia de la agricultura en nuestros pueblos y en la vida de nuestros mayores y su repercusión en las formas de vida (trabajo, fiestas, alimentación, etc.). Valorar el trabajo y el esfuerzo de las generaciones pasadas. Mejorar la relación entre escuela y entorno familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (181 Kb)   docx (65.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com