ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE CONTABILIDAD


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  3.655 Palabras (15 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 15

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional de los Llanos Ezequiel Zamora

Estado Barinas- Municipio Fernández Feo (El Piñal)

Sheila. A. Rodríguez. S.

C.I: 21003431

Sección: F02

Carrera: Lic. Contabilidad

Prof.: Ana Isabel.

Unellez- Mayo 2014

Índice:

Introducción…………………………………………………………………………. 3

Definición de Contabilidad………………………………………………………….. 4

Origen y Evolución……………………………………………………………………4

Objetivos de Contabilidad…………………………………………………………… 8

Funciones Básicas e Importancia de Contabilidad…………………………………... 9

Relaciones de la Contabilidad con otras Disciplinas…………………………………. 11

Diferencia entre Contabilidad y Teneduría Libros…………………………………… 13

Conclusiones………………………………………………………………………….. 15

Bibliografía……………………………………………………………………………. 16 

Introducción:

Sabemos que la contabilidad es la técnica que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio u organización financiera de una empresa, con la finalidad de mantener en orden el sistema financiero; el cual conlleva a tener organizado las entradas y salidas que se tienen en una empresa u organización.

Pero el presente trabajo, trata de llevar una pequeña introducción para el mejor entendimiento de algunos temas relacionados con dicha técnica, que entre ellos se encuentran:

Definición.

Origen y Evolución.

Objetivos.

Funciones Básicas e Importancia

La Relación que tiene la Contabilidad con otras disciplinas.

La Diferencia entre Contabilidad y Teneduría de libros.

En pocas palabras se espera que con este trabajo muchas de estos conceptos queden en dicha forma entendible; para asi poder nos ayuden a llevar mejor manejo de la Cátedra de Contabilidad y con el desempeño de la misma.

1. Definición de Contabilidad

La contabilidad es la técnica que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio, situación económica y financiera de una empresa u organización, con el fin de facilitar la toma de decisiones en el seno de la misma y el control externo, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas.

Esta disciplina estudia el patrimonio y presenta los resultados a través de estados contables o financieros. Implica el análisis desde distintos sectores de todas las variables que inciden en este campo. Para esto es necesario llevar a cabo un registro sistemático y cronológico de las operaciones financieras. La contabilidad posee una técnica que se ocupa de registrar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa. La finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a la toma de decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia.

2. Origen y Evolución de la Contabilidad.

La contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. Se ha demostrado, a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicas contables que se derivan del intercambio comercial. Pero el principal personaje que dio bastantes aportes a la contabilidad fue Fray Lucas Paccioli, celebre franciscano y especialmente matemático italiano.

• Origen:

El estudio de la contabilidad sobre una base científica tuvo su primera manifestación escrita con la publicación en Italia (Venecia) en 1494, de la famosa obra Summa de Aritmética, Geometría, Proportioni e Proportionalita de Luca Paccioli (1445-1517) el autor, también conocido como Fray Luca de Borgo Sancti Sepulchri que dedicó treinta y seis capítulos de su obra a la descripción de los métodos contables empleados por los principales comerciantes venecianos. El autor dedica además parte de sus trabajos a la descripción de otros usos mercantiles, tales como contratos de sociedad, el cobro de intereses y el empleo de las letras de cambio. Se dice que en la antigüedad usaban o sabían leer la famosa lengua Prada o "lengua del diablo" que era usada para investigar la contabilidad en la época clásica.

Según Paccioli las anotaciones en el libro Diario constan de dos partes claramente diferenciadas: una comenzando con la palabra por (él Debe del asiento) y la otra con la palabra a (el haber del asiento contable), antecedente del modelo de asiento contable tradicional. Dado que en aquella época no era costumbre la utilización del balance de situación sólo describe los usos en la elaboración del balance de comprobación de sumas y saldos, que era utilizado al agotarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com