ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  3.462 Palabras (14 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 14

SISTEMA .

Definición . En el sentido mas amplio, un sistema es un conjunto de componentes que interaccionan entre si para lograr un objetivo común. Nuestra sociedad esta rodeada de sistemas. Por ejemplo, cualquier persona experimenta sensaciones físicas gracias a un complejo sistema nervioso formado por el cerebro, la medula espinal, los nervios y las células sensoriales especializadas que se encuentran debajo de la piel; estos elementos funcionen en conjunto para que el sujeto experimente sensaciones de frió, calor, comezón, etc.

SISTEMA DE INFORMACIÒN CONTABLE

El sistema de información contable denominado también área, sección, departamento, división o gerencia de contabilidad, es un segmento de la empresa en el cual se desarrollan procesos y actividades especiales por lo cual, agrupan a personas, recursos y conocimientos con la función de manejar la información que generan sus transacciones, actividades y hechos económicos, a fin de producir y revelar información de carácter contable-financiero, que sea confiable y útil, de manera que los responsables de la administración dispongan de ella oportunamente, para las decisiones sobre el manejo de los recursos y operaciones.

1.1 Entorno o medio ambiente del sistema contable. El intento de analizar y caracterizar el entorno del sistema sirve para construir y delimitar, al menos pedagógicamente, el escenario que el profesional contable enfrenta, y empezar a reconocer explícitamente la presencia de factores y variables que deben ser tenidos en cuenta para la administración del sistema.

Ahora bien, se considera que el entorno es aquello que se sitúa fuera del sistema y que afecta sus operaciones y su dinámica general.

El entorno o medio ambiente no es un factor controlable por quienes dirigen y manejan el sistema. Por el contrario, hay una relación de dependencia del sistema frente a su entorno.

El entorno se constituye en un conjunto de factores capaces de afectar la actividad del sistema, pero lo que en esencia es propio del entorno es que no está bajo el control de quienes lo dirigen.

Examinar con detalle los procesos de trabajo y la naturaleza de la empresa, es un paso indispensable para comenzar a entender la manera como opera su sistema contable específico y para efectuar y comprender la representación financiera que se efectúe de sus recursos.

El entorno de la empresa se ha parcelado para facilitar su estudio. A continuación, haremos una presentación de cada una de las porciones más definidas, a saber: el entorno económico, el entorno tecnológico, el entorno legal o marco jurídico y el entorno social y político.

1.2 Proceso de transformación contable de transacciones y hechos económicos

1.2.1 Proceso de captación clasificación de datos. En el proceso de captación de datos se incluyen básicamente las siguientes actividades:

a. Recepción de documentos y datos de transacciones y hechos económicos.

b. Clasificación de los datos y hechos económicos.

c. Codificación de documentos y datos.

Estas tres actividades mencionadas son relaciones entre varios componentes y elementos, por ejemplo, en la actividad de codificación de los documentos se mezclan tanto los documentos físicos como el código o plan de cuentas y por supuesto, la actividad de la persona responsable de tal operación.

1.2.2 Proceso de registro contable de las operaciones, transacciones y hechos económicos. Este proceso tiene una actividad exclusiva e importante, y es la de ingresar los datos a la base de datos contable. Anteriormente, el registro contable manual o mecánico implicaba la explicación pormenorizada de este proceso en dos pasos básicos que eran, el registro histórico u original en el libro diario y luego, su paso al libro mayor. Hoy en día, para fortuna de los contadores, este proceso se ha simplificado en uno solo, que es el de digitar los datos que ya han sido clasificados y codificados, se actualiza así, la base de datos contable y posteriormente, dependiendo de los requerimientos del área contable, se presentan electrónicamente o en impresión, los dos registros mencionados. Los dos registros son validos y obligatorios, sus funciones y objetivos son plenamente conocidos.

En este proceso de registro contable; se relacionan la mayoría de los elementos y componentes mencionados; es primordialmente, un conjunto de actividades en las cuales se ligan las políticas y procedimientos contables, los documentos de soporte de transacciones, los requerimientos y políticas de la empresa y los recursos del sistema contable.

1.2.3 Proceso de acumulación y asignación de valores. El proceso de acumular valores y luego distribuirlos o asignarlos es un problema que se presenta muy a menudo en la contabilidad, en especial en aquellas empresas en las cuales la administración desea conocer la incidencia de ciertos hechos económicos y transacciones de carácter general en los resultados de las operaciones de determinadas áreas de responsabilidad y de los productos o servicios específicos que produce o presta.

Las siguientes preguntas son guía para describir el problema:

• ¿Cómo debe distribuirse el valor de costo de la propiedad, planta y equipo a los meses, a los años, a los procesos o a los productos? O sea ¿cuál es el valor o la incidencia del valor de la depreciación en un producto o proceso específico? ¿ Qué criterios utilizar para asignar los valores?

• ¿Cómo deberían asignarse los costos de los servicios compartidos entre los procesos o departamentos que los usan?

• ¿Cuál es el costo de cada uno de los productos que se fabrican en un departamento único?

• ¿Cómo distribuir los costos de los seguros, del mantenimiento, de los servicios públicos, etc. Entre los departamentos de producción o entre los productos o entre determinados lotes de productos?

Tal como se observa, estas preguntas son una muestra de la problemática que es muy común a todas las áreas de costeo o de presupuestación y en general a las áreas contables de las organizaciones productivas.

Por tanto, es un oficio que se aleja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (138.2 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com