ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO INVESTIGATIVO “BANCA RETAIL”


Enviado por   •  10 de Abril de 2021  •  Informes  •  4.625 Palabras (19 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

[pic 2]

TRABAJO INVESTIGATIVO

“BANCA RETAIL”

INTEGRANTES

        CLAUDIA CALDERÓN

        YOANINA BRUNA

        VERONICA BAEZA

         SABY MINAYA

        NANCY GÓMEZ

                                                                                                     MÓDULO: INVESTIGACIÓN DE MERCADO

DOCENTE: VICTOR ARREDONDO ALARCON

INDICE

INTRODUCCIÓN BANCA RETAIL        3

HIPÓTESIS        4

DIAGNÓSTICO BANCA RETAIL        5

PROBLEMAS Y SOLUCIONES DE LA BANCA RETAIL        6

Problemas de uso (Reclamos Sernac)        6

Solución        6

Problemas a nivel de tecnología (Funcionamiento)        6

Solución        6

Problema de endeudamiento        7

Solución        7

OBJETIVOS DE LA BANCA RETAIL        8

TIPO DE ESTUDIO        8

CINCO FUERZAS DE PORTER DE LA BANCA RETAIL        9

Poder de negociación de los clientes        9

Poder de negociación de los proveedores        9

Amenaza de nuevos competidores entrantes        9

Amenaza de nuevos productos sustitutivos        10

Rivalidad entre competidores        10

DAFO        11

Conclusión Análisis DAFO        13

Análisis PESTEL        14

Conclusión Análisis PESTEL        15

BIBLIOGRAFÍA        16

INTRODUCCIÓN BANCA RETAIL

La industria Banca Retail tiene su origen en las grandes casas comerciales, cuyo posicionamiento en el mercado, las llevó a crear nuevas fuentes de desarrollo y crecimiento comercial. Son entidades pequeñas, que poseen una baja participación dentro del mercado total. Su enfoque principal se orienta hacia las personas.

De lo anteriormente mencionado, se desprenden 3 bancas pertenecientes del Retail, de las cuales, es importante destacar, solo 2 siguen en competencia hasta hoy, ellas son:

  • Banco Falabella, que inicia operaciones el año 1998
  • Banco Ripley, que inició sus operaciones el año 2002
  • Banco París, que inició operaciones en el año 2004, cuyo cierre lo culmina el año 2016, realizando una transacción estratégica con banco Scotiabank, esto debido al reducido tamaño de su cartera de créditos y clientes.

La Banca Retail, se financia principalmente, a través de depósitos, captaciones, privilegiando el crédito de consumo y las compras a crédito a través de la entrega de tarjetas de crédito.

Banco Falabella lidera el mercado de Banca Retail en Chile, además, posee operaciones en Perú y Colombia. Es un banco perteneciente al grupo Solari, que, a su vez es dueño de las Tiendas Falabella. A finales del 2019 poseía 2,6 millones de cuentas pasivas con saldo, actualmente está presente en las principales ciudades de Chile.

Banco Ripley tiene su origen en la Tienda Retail del mismo nombre, perteneciente al grupo Calderón, quienes son los dueños de la tienda. También tiene presencia en el mercado de Perú. La mayoría de las sucursales bancarias están ubicadas dentro de las mismas tiendas Ripley y el 90% de sus clientes bancarios son los clientes de la misma tienda.

Las Bancas de Retail, han sabido adaptarse a los tiempos y hoy cuentan con plataformas online, desde las cuales se puede realizar cualquier tipo de transacción, nacional o internacional, sin tener que recurrir al lugar físico a realizar una compra.

 Sin embargo, las plataformas online, no están exentas de reclamos y quejas por parte de los consumidores, pues al depender de la señal de internet para su funcionamiento, al momento de presentar intermitencias o incidencias con la señal, estas sufren caídas en sus plataformas de servicio, además, de estar siempre vulnerables a ataques cibernéticos, que pueden afectar a sus usuarios.

Por ello, es que han abocado sus esfuerzos para garantizar la seguridad de sus clientes, lo que no se ha visto reflejado del todo, ya que, Banca Falabella con su tarjeta CMR lidera los reclamos, con más de 2.200 de ellos ingresados a Sernac, le sigue banca Ripley con más de 1.000 reclamos en el primer trimestre del año 2020.

Sin embargo, los clientes de la Banca Retail, han ido en aumento en el último tiempo, en parte, por la necesidad de realizar compras de forma virtual, esto, debido a la crisis de salud que afecta a nuestro país y al mundo entero.

La Banca Retail virtual de Falabella a través de su aplicación móvil, sumó más de 6.000 nuevos clientes (según Ignacio Alfaro, Gerente de Producto y Marketing “Fpay”) hasta mayo de 2020.

La Banca Retail virtual Ripley, en diciembre de 2019, lanzó la billetera virtual, llamada “Chek”, que permite hacer y recibir transferencia entre contactos, sumando de esta forma nuevos clientes a su cartera.

En un mundo sumergido en una crisis sanitaria, en donde el contacto de persona a persona debe limitarse, las alternativas de Banca Retail virtual, resultan ser soluciones atractivas, para aquellos clientes que deseen realizar compras desde la comodidad y seguridad de su hogar.

En definitiva, esta actual situación, ha permitido que este tipo de Banca, que tal como lo mencionamos al inicio de este informe, nacieron bajo el alero de tiendas comerciales, puedan competir directamente con las Bancas Tradicionales, y en consecuencia, consolidarse en el mercado nacional.

HIPÓTESIS

La actual Banca Retail no es tan masivo en el mercado, debido a que va acompañado o asociado como respaldo financiero de empresas de distinto rubro, como de materiales de ferretería, venta de insumos básico, comercio entre otros.

La gran duda es, ¿Por qué no se han sumado más empresas de inversiones para apostar en este tipo de modelo de negocios?, ya que, en la actualidad, son solo dos empresas las que ejecutan este modelo. Será que ¿no es viable o sostenible en el tiempo?, ¿no tiene buena recepción con el mercado los beneficios que ofrece?, ¿realmente es competencia directa de los bancos tradicionales?, ¿van alineados con la actual necesidad que puede estar mostrando el mercado?, ¿realmente Chile es un país que está preparado para recibir y aceptar más modelos de negocios de este tipo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.8 Kb)   pdf (300.4 Kb)   docx (38.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com