ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRÁCTICO DE FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA Y REALIDAD SOCIAL


Enviado por   •  29 de Enero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA SEDE AZOGUES

[pic 1]

TRABAJO PRÁCTICO DE FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA Y REALIDAD SOCIAL

Nombre: Jessica Alexandra Espinoza Palaguachi

Facultad: contabilidad y auditoria

Tema: la situación actual del Ecuador


INTRODUCCION

En este trabajo de investigación veremos sobre la situación actual que atraviesa el ecuador en las finanzas  los bonos que se desarrollaron en el ecuador que contribuyo con mucho dinero que serán financiados para la intervención pública del desarrollo nacional, también hablaremos sobre las necesidades del 2017 en nuestro país que para cubrir parte de ellas que ecuador estaba cerca del 40%  de endeudamiento en relación con el producto interno bruto. En el 2016 el dinero necesario para cubrir equivale al 13% o 14% del producto interno bruto lo que equivale 12.500 a 13.500 millones de dólares.

En el 2017 el 5.5% será la necesidad del financiamiento lo que podría estar equivaliendo a unos 5.300 millones de dólares lo cual dependerá del nuevo presidente que será elegido el 19 de febrero del 2017, ecuador espera obtener 900 millones de dólares por los pagos iniciales de los contratos de venta de crudo y fuel oil.

Conoceremos el endeudamiento que tiene ecuador con china el mismo que se dio en enero y noviembre de 2016 el cual se liquidó 13.059 millones de dólares ya que esa deuda es interna y externa pero ecuador también deberá pagar amortizaciones del cual el 835 fue por la deuda interna por concepto de 8.596 millones de dólares.

Ecuador consta con fuentes de financiamientos de la cual de ellas es china, el banco central del ecuador, las preventas petroleras y los acreedores internacionales que adquirieron bonos. Los cuales analizaremos en el siguiente argumento  


ARGUMENTO

LA SITUACION ACTUAL DEL ECUADOR

ECUADOR EMITIÓ NUEVOS BONOS SOBERANOS POR USD 1 000 MILLONES

El 10 de enero del 2017 el ministerio de finanzas informo que ecuador emitió 1.000 millones de dólares en bonos magníficos en el mercado internacional de capitales el cual tiene una rentabilidad de 9,125% con una fecha que caduca el 13 de diciembre del 2026.

El ministro informa que los bonos se desarrollaron de la mejor manera con mucho éxito porque atrajo 2.200 millones de dólares de demanda por los bonos ecuatorianos, el ministro de finanzas patricio rivera  explico que los recursos  son de desembolso inmediato los mismos que serán financiados para la inversión pública que impulsa el desarrollo nacional, las señales son claras de recuperación económica del país que son notadas por los inversionistas.

NECESIDADES DE ECUADOR DEL 2017 SUMAN USD 5 300 MILLONES

Ecuador necesitará unos 5.300 millones de dólares en financiamiento en el 2017 para cubrir una parte del gasto público y para la parte del pago de deuda e intereses de los años pasados, el 20 de octubre, se dio a conocer al ministro de la Política Económica Patricio Rivera, que ecuador estaba cerca de cubrir del 40% de endeudamiento en relación con el PIB (producto interno bruto), lo que era una de las restricciones para conseguir los  recursos para financiar el presupuesto, que era basado en el manual del fondo monetario internacional

El peso de la deuda en el PIB era del 38,4%. Hoy en dia la deuda en el PBI es del 26,7%., el Decreto introdujo el llamado concepto de deuda consolidada que saca de la contabilidad las deudas que el Estado tiene con el IESS, la CFN entre otras.

El funcionario sostuvo que para el 2016 el dinero necesario para cubrir el presupuesto equivale al 13% o 14% del PIB; lo que equivale a unos 12.500 millones de dólares o 13.500 millones de dólares.

Inicialmente para el año 2016 se había calculado una necesidad de recursos de 6.606 millones de dólares, hasta el 22 de octubre obtuvo un valor de alrededor de 10.100 millones de dólares, según los datos de la ejecución presupuestaria disponibles en la página de Finanzas. El cual lo obtuvo a través de créditos externos de China, bonos, deuda interna.

En el 2017 la necesidad de financiamiento va a ser del 5,5% del PIB, lo que equivale a unos  5.300 millones de dólares. Las cuales dependerán de qué candidato ocupe el sillón presidencial. En el caso que el sillón presidencial sea del Dr.Ortiz prevé que el país continúe por una senda de endeudamiento, Ortiz calculó que las necesidades de recursos para el 2017 serán de unos   8.000 millones de dólares.

Las proyecciones oficiales se basan en que el 2017 el Gobierno ya no tendrá que hacer tantas inversiones, pues la mayor parte de grandes obras públicas, como centrales hidroeléctricas, terminan este año. Para Ortiz, la situación fiscal del 2017 será parecida a la del 2016.

DOS PREVENTAS POR USD 900 MILLONES

900 millones de dólares esperan obtener el país por los pagos iniciales tras la firma de dos contratos de venta de crudo y fuel oil. En la cual consta en el prospecto de la reciente emisión de bonos presentado a inversionistas extranjeros denominado 2026 el cual fue fechado el 13 de diciembre en el cual accedió el diario de Finanzas el mismo que dio la autorización para que se hagan las preventas petroleras.

Son dos preventas que fueron confirmadas por Fausto Herrera, quien hasta el 15 de diciembre del 2016, ocupó el cargo de Ministro de Finanzas.

De acuerdo con el prospecto de bonos 2026, a inicios de este mes Petroecuador suscribió dos acuerdos de compra y venta de crudo y Fuel Oil. El 1 de diciembre del 2016, la estatal petrolera firmó un contrato de cinco años por venta de crudo con PTT Trading International de Tailandia por el cual obtendrá un pago de 600 millones de dólares

El exministro Herrera anuncio que Ecuador aún no recibe los 900 millones de dólares por los contratos, Ecuador ha firmado 13 contratos de preventa de petróleo o préstamos atados a la entrega de crudo o derivados. El Gobierno no cataloga a las operaciones de ventas anticipadas como endeudamiento. En el cual dos de ellos se hicieron en el 2016.

CHINA, BONOS, PREVENTA DE CRUDO, BCE... FUENTES DE FINANCIACIÓN DEL PAÍS EN 2016

Las necesidades de financiamiento del país por poco se duplicaron en el 2016, la demanda de recursos para cubrir el pago de deudas pasadas. A inicios del 2016 el entonces ministro de Finanzas, Fausto Herrera, proyectó que requeriría de 6.600 millones de dólares en el año, con el pasar de los meses esa cifra fue subiendo a 10.893 millones de dólares.

El informe de la deuda del mismo Ministerio de Finanzas se dio entre enero y noviembre de 2016 se liquidó 13.059 millones de dólares en deuda interna y externa, pero Ecuador no solo recibe recursos sino que también debe pagar amortizaciones de concepto 8.596 millones de dólares del cual el 83% fue por la deuda interna, Con ello el país recibió liquidaciones netos de solo 4.463 millones de dólares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (207.9 Kb)   docx (613.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com