ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO SEPTIMO SEMESTRE MATERNIDAD SEGURA


Enviado por   •  4 de Agosto de 2018  •  Monografías  •  4.942 Palabras (20 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 20

CORPORACION UNIVERSITARIA EMPRESARIAL

ALEXANDER VON HUMBOLDT

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

ENFERMERIA

SA7

TRABAJO SEPTIMO SEMESTRE

TITULO DEL TRABAJO

DOCENTE: LUZ DEYSY VILLA RAMIREZ

MARIA FERNANDA GIRALDO GIRALDO

KAROL MELIZA SALAZAR SALAZAR

ARMENIA QUINDIO

2018

Introducción:

El concepto de maternidad segura, según la OPS y OMS, abarca desde la promoción, prevención y protección del derecho a la salud reproductiva para la mujer, la madre gestante y el recién nacido. Información aportada por estas mismas entidades, habla de cifras de mortalidad  aproximadamente de 830 mujeres gestantes, por causas prevenibles durante el embarazo. Las cifras de la OMS,  también revelan que  es mayor en las zonas rurales y en las comunidades de bajos recursos debido a la poca accesibilidad que tienen a los controles prenatales, al nivel socioeconómico, al nivel de escolaridad y a la escasa información que tienen sobre el tema.  

Es por esto que el presente trabajo se realiza con el fin de detectar cuáles son los factores que ocasionan que la madre gestante no realice los procedimientos necesarios de chequeo y control para la prevención y detección temprana de posibles riesgos prenatales, ya que desde el punto de vista de enfermería es de suma importancia concientizar a la población sobre la magnitud de las consecuencias que puede tener el no asistir a los controles prenatales de forma periódica, no seguir las recomendaciones del personal médico y  la necesidad de tener un seguimiento que ayudará a realizar un diagnóstico temprano y los posibles tratamientos sobre algún tipo de alteración tanto materna como fetal.[a]

Planteamiento del problema:

El presente trabajo pretende aportar información sobre cuáles son los factores de riesgo que incrementan la mortalidad materna y neonatal en la población femenina de la ciudad de Armenia, cuyas edades oscilan entre los 13 y 36 años y las cuales pertenecen a la población vulnerable y de escasos recursos de la ciudad.[b][c]

Justificación: 

La presente investigación tiene como propósito primordial: proporcionar la información necesaria sobre el estado actual en la ciudad[d], de los riesgos de muerte materna y neonatal; y de esta manera reducir la tasa de mortalidad de esta población vulnerable en la ciudad de Armenia a través de la implementación de charlas educativas, visitas a las comunidades, fomentar la importancia de la prevención para la preservación de la vida tanto de la madre como del neonato[e].

Objetivo General

Identificar los riesgos y agentes causantes de la mortalidad materno-fetal en el centro de atención ambulatorio del sur del departamento del Quindío, que permitan mejorar la calidad de vida de las gestantes[f].

IDENTIFICAR FACTORES DE RIESGO [g]

Objetivo Específicos

  • Determinar los factores de riesgo que incrementan la mortalidad materna.
  • Establecer los elementos necesarios [h]que permitan mitigar el problema de la mortalidad materna.

Marco teórico:

Según el Asis Quindío 2016 la mortalidad materna en el departamento presenta un leve descenso en comparación con los resultados nacionales entre los años comprendidos 2008 - 2012. Para el año 2007 estos resultados arrojaron que el departamento incremento la cifra significativamente en 13 valores [i]sobre la escala nacional y para el año 2013 sobrepaso la tasa nacional en 12 valores[j]. La mortalidad materna en el año 2013 registro un aumento considerable en la cabecera de un 74,43 y para el año 2009 registro una disminución de un 37,29 en el Departamento.

En el año 2013 se presenta disminución en las tasas de mortalidad en niñez, salvo por la mortalidad materna y la mortalidad por desnutrición en menores de cinco años en la tasa nacional.

La mortalidad materno en el departamento del Quindío tiene una tasa de 67,82 en comparación con la tasa nacional que es de 55,25 entre los años 2006 a 2013, lo cual nos muestra que esta tasa se sobrepasó por encima de la nacional.

Entre los años 2012 y 2013 la tasa de mortalidad materna tuvo un cambio de 34 puntos porcentuales, donde paso de 34,05 a 68,66 en el Quindío.

Las principales enfermedades que causan mortalidad en la población mujeres en el territorio presenta la tasa más alta con referencia a otras enfermedades de un 138,8 en comparación con la segunda enfermedad que son enfermedades isquémicas del corazón con una tasa porcentual de 107,16 y la tercera causa de muerte con un 45,2 es por homicidios, entre los años 2005 al 2013.

En el año 2014 se reportaron un total de 1.111.700 consultas del ámbito ambulatorio, donde la hipertensión es el principal causa de consultas con un 9.88%, otros trastornos de los dientes y de sus estructuras de sostén con un 8,62%; según el sexo, las ´principales consultas fueron realizadas por mujeres con un porcentaje de 59.88% y para los hombres con un porcentaje de 40.12%; según cifras nacionales el departamento del Quindío aporto un total porcentual de 0,90%. [k]

La repuesta hospitalaria a nivel departamento se ve afectado, ya que existen diferencias marcadas entre las consultas, urgencias y egresos lo que causa una sobre carga de emergencias médicas que generan saturación a los servicios de urgencias.

Las diferencias entre las áreas de atención deben ser analizadas concienzudamente ya que cada una nos muestra la disponibilidad y la suficiencia en cuanto a las redes de las unidades prestadoras de salud y la disponibilidad monetaria con las cuales cuenta cada red, conociendo estos datos es posible orientar la mayor carga de la población a una red que cuente con mayor disponibilidad monetaria con el fin de que las necesidades básicas de la población puedan ser cubiertas y así generar entre la población del Quindío una seguridad de salud optima, que, comparado con otros departamentos, podría mejorar sustancialmente el sistema de salud interno, así podrían prevenirse demandas en contra de las redes de salud que a la larga perjudicarían el mismo sistema. [l]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)   pdf (184.8 Kb)   docx (64.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com