ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de trabajo semestral


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  Documentos de Investigación  •  9.034 Palabras (37 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 37

Plan de trabajo semestral

Introducción

El presente documento dará a conocer a través de un informe técnico pedagógico, el análisis tanto cualitativo como cuantitativo de la escuela Joaquín Edward Bello, ubicada en Avda Rodelillo 4110, reflejando así la realidad en cual está inserta.

El siguiente plan se enfatizará especialmente en el nivel de transición I y II, C a cargo de la Educadora de Párvulos Ingrid Salgado. Esto se hará a través de un análisis FODA tomando en cuenta los cuatro estamentos insertos en la institución pedagógica. (Familia, docentes, comunidad, niños y niñas)

Se comenzará con el periodo de diagnóstico, llevando a cabo la planificación realizada durante el periodo de familiarización. Esta tiene como objetivo general conocer y reflexionar sobre las necesidades, intereses, debilidades y fortalezas de estos cuatro estamentos.

En segundo lugar, se dará a conocer la recopilación de antecedentes, ya sea del centro de referencia, niños y niñas, familia, docente y comunidad, para luego realizar el análisis cualitativo de los antecedentes recopilados, detectando las principales fortalezas y debilidades observadas durante este período, como también los elementos que obstaculizan y facilitan la gestión pedagógica a desarrollar, terminando con el periodo de planificación y organización que se llevará a cabo durante el semestre.

1

I . Periodo de diagnóstico:

I.I Planificación periodo de familiarización

1) Niños y niñas:

Objetivo General:

• Conocer los intereses y necesidades de los niños y niñas de transición I y II, C estableciendo así relaciones de confianza y afecto entre la Educadora de Párvulos, Educadora guía y los niños y niñas de dicho nivel.

Objetivos Específicos:

• Lograr un comunicación óptima y de confianza entre la educadora guía y Educadora en práctica profesional.

• Crear un ambiente grato dentro del aula, propiciando vínculos de calidad entre los niños(as) y educadora del nivel.

• Crear juegos para lograr de forma lúdica el acercamiento afectivo entre la educadora y niños(as) de dicho nivel.

2

Para comenzar con el periodo de familiarización de los niños y niñas del nivel, uno de los aspectos fundamentales es el acercamiento de la educadora en práctica profesional hacia la Educadora Guía encargada del nivel. .

El 2 de Agosto, asistimos junto con mis compañeras de práctica profesional al establecimiento, en donde nos asignaron al nivel correspondiente. Fue así como me asignaron al nivel de transición I y II, C. Fue así como la educadora me fue explicando la situación real de los niños y niñas del nivel

Para esto también se crearon instancias de comunicación, siendo estas media hora antes y después de la jornada escolar.

La educadora guía me iba explicando cada uno de los intereses y necesidades de los niños y niñas del nivel. Fue así como me dio a conocer las diversas realidades que están insertas los educandos, ya sea situación familiar, económica, etc. También se fueron creando lazos de afectividad con la asistente, que, al igual que la educadora guía, iba complementando la situación en la que están insertos los niños y niñas de transición I y II,C.

Al día siguiente la llegada de los niños y niñas se esperaba con ansias. La asistencia fue deficiente, ya que solo llegaron 5 alumnos de 20, esto fue porque entraron a mitad de semana. Ese día me pude percatar que los niños y niñas del nivel son muy cariñosos.

Otro dato importante que recogí, fue que el grupo esta dividido en Pre-kinder y Kinder, 5 alumnos en kinder y 14 alumnos en Pre kinder.

Ese día fui creando instancia de acercamiento con los niños y niñas a través de un juego de patio. El cual consistía en hacer una fila y así ir tirando la pelota, esto con música de fondo, al parar la música el niño que tenga la pelota tenía que decir su nombre. Fue así como fui conociendo el nombre de cada uno de ellos.

El día 8 de Agosto la asistencia fue bastante alta, en donde me pude presentar con todos y explicarles que los acompañaré el resto del semestre.

Ese día me pude percatar que los niños y niñas del nivel son la mayoría familiares, (primos), y los golpes fuertes entre ellos son bastante frecuentes.

3

También ese día me pude percatar de la llegada de un niño llamado Daniel, el cual tiene severos problemas de lenguaje. Daniel es un niño de 5 años, habla con sonidos, sin poder expresarse de forma clara a la hora de decir algo.

Es un niño que no le gusta compartir con los demás, aislándose repetitivamente de los demás niños (as). Daniel está asistiendo al fonoaudiologo, pero lamentablemente su diagnóstico no está listo.

Ese día hicimos una puesta en común relatando cada uno lo que había hecho en las vacaciones aprovechando esa instancia para conocerlos y también poder presentarme.

4

Docente:

Objetivo General:

• Conocer la forma de trabajo de la Educadora de párvulos y su vínculo afectivo con los niños y niñas del nivel de transición I y II

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.7 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com