ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Grado 10 Semestre


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  5.037 Palabras (21 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 21

PROPUESTA

DESCRIPCION

PROGRAMAS DE ASESORAMIENTO INTEGRAL EN LAS COMUNIDADES

INTRODUCCION

Pretendemos, mediante nuestra propuesta, fomentar la ayuda para las soluciones de los problemas de las personas, en principio, del Municipio Gaspar Marcano del Estado Nueva Esparta, luego hacerlo extensivo a los demás municipios de este Estado y al país entero, mediante la implementación de programas de asesoramiento integral en las comunidades, en especial la de escasos recursos económicos, enmarcadas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las leyes.

Quisimos, para el desarrollo de este trabajo, tener un acercamiento con los ciudadanos del Municipio Gaspar Marcano a fin de conocer sus necesidades y tener una idea de la viabilidad de la propuesta que presentamos, es por ello que nos dedicamos a hacer una encuesta entre una población considerable, y sobre la cual fundamentamos el presente trabajo.

Esperamos que nuestra propuesta además de ser viable, como lo es y así lo demostraremos a lo largo del desarrollo de este Trabajo, sea de aplicación inmediata en nuestro Municipio, pero que además se constituya en programa piloto a ser implementado en todos los Municipios de nuestro País.

JUSTIFICACION

La creación de Programas de Asesoramiento Integral en las Comunidades puede contribuir a mejorar la justicia social existente en el Derecho Positivo de nuestro país; esto enaltece y desarrolla su notable función, ayudando efectivamente al progreso, la paz y el bienestar del pueblo.

Procuramos la comprensión de aspectos jurídicos necesarios para el normal desenvolvimiento de los miembros de nuestra comunidad, a fin de ayudarlos en la solución de al menos algunas de sus dificultades. Con ello lograremos la solución a muchos problemas que aquejan nuestra comunidad y que se acrecientan por falta de conocimientos en cuanto a dónde acudir, que hacer o como hacer, y lo más importante, por falta de recursos económicos.

Estos Programas de Asesoramiento Integral en las Comunidades, los cuales proponemos en inicio en el Municipio Gaspar Marcano del Estado Nueva Esparta, haciéndolo extensivo a los demás Municipios y al país en general, así como la recepción, distribución, canalización y seguimiento de las causas, exigencias de los pueblos en cada estado, no sólo son medios eficaces para impartir justicia, sino que responden a una necesidad urgente cuya satisfacción evitará el autoritarismo del pueblo, o la toma de la justicia por su propia mano; de esto ya tenemos varios ejemplos en nuestras comunidades.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general del presente trabajo es el de lograr la creación de Programas de Asesoramiento Integral en las Comunidades y su puesta en funcionamiento, de forma gratuita a los ciudadanos, logrando un desarrollo sustentado de nuestra sociedad conformada en buena proporción por ciudadanos a quienes se les dificulta el acceso a la justicia, o al menos, carecen de la información necesaria para saber dónde y cómo acudir para lograr la solución a sus problemas. De la misma forma se pretende demostrar que en los actuales momentos se hace difícil el acceso a los órganos jurisdiccionales a aquellas personas que no cuentan con los recursos económicos necesarios. Igualmente se pretende comprobar que cuando no se logra la solución pronta, eficiente y eficaz a los conflictos de los particulares no puede hablarse de justicia

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

En relación a los objetivos específicos del presente trabajo, tratamos de realizar un estudio pormenorizado sobre la ventaja o aporte a nuestra sociedad de la creación de Programas de Asesoramiento Integral en las Comunidades de forma gratuita al ciudadano a través de los Consejos Comunales, lográndose con ello un mejoramiento de la cantidad y calidad de soluciones a los casos de los ciudadanos, de una mejora en la vida de nuestra sociedad que debe contar con la participación directa de los Consejos Comunales, el equipo que conforma estos Programas y sobre todo la aceptación de los miembros de nuestra comunidad, donde las exigencias con los llamados a presidir los Programas de Asesoramiento Integral en las Comunidades sean rígidas porque inflexible es la responsabilidad que se detenta cuando se trabaja con el pueblo a fin de lograr justicia.

Tenemos que fortalecer al ciudadano para que el pueblo pueda por fin, vivir bajo la tutela de la justicia. Donde ese mismo pueblo vea su participación en los procedimientos para dirimir sus propios conflictos y así lograr la justicia a la que tiene derecho.

BENEFICIARIOS DIRECTOS E INDIRECTOS

En el presente trabajo el contexto del problema está referido a la necesidad de crear Programas de Asesoramiento Integral en las Comunidades de forma gratuita, que tanto requieren los ciudadanos de escasos recursos y que muchas veces no son tutelados en sus derechos constitucionalmente consagrados por lo costosas que resultan las asesorías jurídicas y la contratación de abogados privados no lográndose la justicia que nuestra carta magna impone a todos los habitantes de este país.

Los beneficiarios directos serán todos aquellos ciudadanos de nuestra comunidad que en algún momento requieran de los servicios de estos Programas de Asesoramiento Integral en las Comunidades, a fin de recibir orientación, o más aun, solución a sus problemas legales, para lo cual no tengan que sufragar grandes cantidades de dinero para lograr la justicia que requieren.

Los beneficiarios indirectos serán todas aquellas personas que de una u otra forma se vean favorecidos con estos Programas de Asesoramiento Integral en las Comunidades, bien sea los familiares de aquellos cuyo problema logre orientación o solución, bien sea la misma comunidad al tener ciudadanos felices, sin problemas que los aquejen, o por lo menos con menos problemas, y por ende se beneficiaría nuestro país al lograr para los ciudadanos justicia.

LOCALIZACIÓN Y COBERTURA FISICA Y ESPACIAL

Los Programas de Asesoramiento Integral en las Comunidades funcionarán en principio, y de acuerdo a nuestra propuesta, en el Municipio Gaspar Marcano del Estado Nueva Esparta, haciéndolo extensivo a los demás municipios de este Estado y de todo el territorio nacional. Se pretende trabajar en forma mancomunada con los Consejos Comunales, no se requiere de una estructura física con lo cual se incrementarían los gastos públicos.

Nuestra propuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com