ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  4.641 Palabras (19 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 19

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Alejandro De Humboldt

Asignatura: Administración de Inventarios y Almacenes

Sección: 790

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS.

Integrantes:

Leandro Marisol CI.:23.696.266

Montilla David CI.: 24.477.947

Caracas, Julio de 2014.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN. 4

1- SISTEMA DE TRANSPORTE DE MERCANCÍA 5

1.1- Concepto 5

1.2- Redes de transportes de mercancía 5

1.3- Tipos de transportes de mercancía 6

1.3.1 Transporte terrestre 7

1.3.2 Transporte Aéreo 8

1.3.3 Transporte acuático 9

1.4- EJEMPLOS DE EMPRESAS VENEZOLANAS SEGÚN LOS TIPOS DE TRANSPORTE 10

1.5- EJEMPLOS DE EMPRESAS EXTRANJERAS SEGÚN LOS TIPOS DE TRANSPORTE 16

2- LEGISLACIÓN INTERNACIONAL EN MATERIA DE TRANSPORTE NACIONAL 19

3- ADMINISTRACIÓN ADUANERA EN MATERIA DE TRANSPORTE 19

3.1- Objetivo 19

3.2- ¿Cuál es el régimen de la administración aduanera? 20

3.3- La potestad aduanera 26

CONCLUSIONES 27

BIBLIOGRAFÍA 28

INTRODUCCIÓN.

En la actualidad hablar de transporte se ha vuelto interesante ya que, no basta con referirse a un medio que nos ayuda a trasladar a personas, mercancías y otros, sino que también, es hablar de una actividad fundamental en la sociedad.

Cuando nos referimos al transporte de mercancías, se dice que se lleva a cabo un desplazamiento de objetos y bienes que esperan ser comercializados por una empresa, dejando que decir al verla como una actividad sencilla, pero que la verdad conlleva una logística minuciosa, un equipo de altura y medios óptimos para conseguir un traslado de un punto de origen hasta un punto final o destino.

A través de este sistema los consumidores y productores se ponen en contacto, en este sentido es un elemento esencial de mercado y por tanto es fundamental para el desarrollo económico de cualquier sociedad, para que se lleve a cabo con regularidad, sin ningún impedimento se han creado leyes internacionales que regulan el transporte de la mercancía a nivel global.

La administración aduanera es fundamental para el control de las entradas, permanencias y salidas del territorio nacional, de mercancías, el control y régimen de dicho control aduanero le competen al Presidente de la República, en Consejo de Ministros, al Ministro de Hacienda y al Jefe de la Administración Aduanera, cuyas funciones se especificaran en el desarrollo del trabajo, así como también todos los aspectos relacionados con el sistema de transporte de mercancía, redes, tipología, (terrestre, acuáticos, aéreo). Haciendo referencia en ejemplos textuales e ilustrativos de tipos de empresas de transporte de mercancías nacionales e internacionales.

1- SISTEMA DE TRANSPORTE DE MERCANCÍA

1.1- Concepto

Se denomina transporte o transportación, al traslado de un lugar a otro de algún elemento, en general personas o bienes, siendo así una pieza fundamental dentro de la sociedad.

El transporte de mercancía es una actividad que permite la interrelación e intercomunicación comercial de la sociedad, en la cual se llevan a cabo actividades de desplazamiento de objetos o bienes (que esperan ser comercializados por la empresa que los recibe) de un lugar (punto de origen) a otro (punto de destino).

El transporte forma parte de la logística, que es el conjunto de medios y métodos que permiten organizar un servicio o una empresa. En el mundo del comercio, la logística está vinculada a la colocación de bienes en el lugar preciso, en el momento apropiado y bajo las condiciones adecuadas. Por tanto, el transporte de mercancías, se encuentra dentro ella. El objetivo de una empresa es garantizar la correcta distribución y comercialización de los productos al menor costo posible.

1.2- Redes de transportes de mercancía

La red de transporte es la infraestructura necesaria para la circulación de los vehículos que transportan las mercancías. Suelen estar dispuestas en el territorio conectando los núcleos de población de tal manera que se genere una red o malla de diferente densidad dependiendo del tráfico generado en la zona, normalmente las redes más densas se sitúan en torno a los nudos o lugares en los que se conectan varios ejes o sirven de intercambiador entre medios de transporte diferentes (carretera-aeropuerto; carretera-puerto; ferrocarril-carretera...).

La existencia de unas u otras redes de transporte, o de la mayor o menor densidad de las mismas viene determinada por una serie de factores condicionantes, naturales o espaciales:

Condicionamientos naturales: el relieve o el clima determinan de una manera importante los ejes de transportes. Así pues, el ferrocarril o la carretera se han de adaptar al relieve, siguiendo el paso natural por los puertos de montaña o bien salvar estos accidentes mediante la construcción de túneles, viaductos, etc. También el relieve es un condicionante para la localización de aeropuertos y de puertos .El clima condiciona el transporte por carretera o ferrocarril en invierno, debido a las posibles nevadas o heladas, mientras que el transporte fluvial se va a ver determinado tanto por el invierno (ríos helados) como en verano (estiaje de los ríos).

Condicionamientos espaciales: La distribución de los asentamientos de población en el territorio, así como la localización de las industrias, las materias primas y las fuentes de energía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com