ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSPORTE ILEGAL DE MERCANCIAS


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.674 Palabras (7 Páginas)  •  1.256 Visitas

Página 1 de 7

EL TRANSPORTE ILEGAL DE MERCANCÍAS (CONTRABANDO)

Concepto.

Contrabando es la entrada, la salida y venta clandestina de mercancías prohibidas o sometidas a derechos en los que se defrauda a las autoridades locales. El contrabando en Ecuador no es solamente una materia de índole aduanera, evasión fiscal o actividades marginales fronterizas, sino que, se trata de un síntoma más serio que involucra también la integridad territorial de nuestro país, la consistencia del proceso de integración regional del Mercosur y la cohesión social en provincias con economías deprimidas o relegadas.

Los grupos o personas dedicadas a este tipo de actividad ilegal normalmente aprovechan los medios de transporte disponibles para el transporte de mercancías, siendo el transporte marítimo el más utilizado debido al gran volumen de carga que pueden transportar los buques, la facilidad de ocultar la carga ilegal y la imposibilidad de realizar inspecciones exhaustivas de toda la mercancía de un buque mercante por parte de las autoridades.

Los productos traficados en el transporte marítimo suelen ser transportados en buques portacontenedores ocultos entre la carga de un contenedor sellado, por lo que es difícil detectarlos a simple vista sin una inspección visual del interior o a través de escáneres.

Los traficantes de estas mercancías no disponen de impedimentos morales a la hora de elegir los productos que quieren introducir, pudiendo traficar con cualquier producto que pueda tener una salida comercial rentable, entre los que se encuentran las drogas, armas, tabaco adulterado, personas o productos químicos peligrosos para el medio ambiente y para la salud de las personas, omitiendo toda medida de seguridad en el transporte y amparándose en el pretexto de “Si no lo hago yo, lo hará otro” utilizado para justificar la actividad ilegal que llevan a cabo. Este tipo de gente suelen referirse a sí mismos como “empresarios”, por lo que no es extraño que los líderes de estos grupos u organizaciones dispongan de un alto poder adquisitivo, además de dedicarse a otras actividades legales utilizadas como tapaderas para poder introducir y distribuir las mercancías ilegales.

Causas del contrabando. El contrabando no es un problema exclusivo de nuestra nación, es parte de todo un conjunto de movimientos sociales, que han fijado sus raíces en casi todos los países del continente, aprovechándose de fronteras desguarnecidas y del más reducido sistema de control.

Hay otras condiciones poco favorables a las múltiples campañas que se han implementado para combatir el contrabando, la causa fundamental señala al desempleo como el factor determinante para que miles de personas sin ocupación permanente y sin salario fijo busquen la manera de obtener algunas ganancias para cubrir las necesidades de sus hogares.

Todos los Gobiernos han confrontado problemas con el alto índice de desempleo, pocos han disminuido tal porcentaje y muchos son los ecuatorianos que paulatinamente y por muchas causas han pasado a engrosar las filas de los desocupados para incorporarse con igual rapidez a la nómina de los contrabandistas-comerciantes Como no hay fuentes de empleo, miles de compatriotas se dedican al comercio, pero se trata de una actividad informal plenamente respaldada por el contrabando, de manera que unos y otros se convierten además en evasores de impuestos, ya que un registro simplificado sólo sirve para cubrir a enormes capitalistas del negocio de introducción de la más extensa variedad de mercadería, otra causa motivadora para infringir, sin cumplir con los tributos. Los altos niveles de corrupción hacen que las empresas se involucren en el contrabando porque rinde más ganancia, pero no consideran que la reducción de ingresos por impuestos al Gobierno es mala para la economía nacional.

Entonces se trata de una cadena de causas que motivan a la gente a sumarse al negocio del contrabando, como se trata de una inversión que crece, en la misma dimensión se amplía la cantidad del comercio informal.

CLASES DE CONTRABANDO

En términos sencillos, existen dos tipos de contrabando, el abierto y el técnico.

a. El contrabando abierto consiste en el ingreso (o salida) de mercancías al territorio aduanero nacional sin ser presentadas o declaradas ante la autoridad aduanera por lugares habilitados (puertos y aeropuertos) y lugares no habilitados (playas, trochas, pasos de frontera, aeropuertos, puertos, depósitos).

Su objetivo, es eludir el pago de los tributos aduaneros como arancel, IVA u otros derechos.

b. El contrabando técnico consiste en el ingreso de mercancías (o salida) al territorio aduanero nacional con presentación y declaración, pero que por una serie de maniobras fraudulentas se altera la información que se le presenta a la autoridad aduanera, con el fin de:

• Subfacturar.

• Sobrefacturar.

• Evadir el cumplimiento de requisitos legales.

• Cambiar la posición arancelaria.

• Obtener otros beneficios aduaneros o tributarios (triangulación con certificados de origen).

Para este propósito se acude a la presentación de documentos falsos o a la ausencia de autorizaciones o documentos requeridos para los trámites aduaneros. El objetivo del contrabando técnico es pagar menos tributos o aranceles aduaneros con respecto a la mayor cantidad de mercancías realmente ingresadas al territorio.

PRINCIPALES PRODUCTOS INSERTADOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com