ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN EL PROCESO DE ENFRIAMINETO DE EQUIPOS DE LA EMPRESA “CEMENTOS PACASMAYO”


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2]

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

CARRERA: INGENIERÍA INDUSTRIAL

“TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN EL PROCESO DE ENFRIAMINETO DE EQUIPOS DE LA EMPRESA “CEMENTOS PACASMAYO”

[pic 3]

EMPRESA        :  

                Razón Social:                        CEMENTOS PACASMAYO S.A.A

         

INTEGRANTES:                        

CODIGO

APELLIDOS Y NOMBRES

C1

C2

C3

C4

C5

C6

Total

BOY PEREZ RENZO

60021

CHAUCA ALVARADO IVANA STEFANIE

CHAVEZ MENDOZA LEONARDO

DELGADO SUAREZ MICHELLE

DIAZ SALDAÑA RENATO

ZEÑA CASTRILLON JOSÉ

               TERRY NORIEGA LUIS JOSE

Trujillo, 2015


I. Datos Preliminares

Del curso:

  1. Curso: Logística
  2. Ciclo: 8vo
  3. Logro del curso:
  4. Logro de Unidad:

Sesión de Aprendizaje:

  1. Tema: Logística Inversa
  2. Logro de la Sesión:

II. Datos del caso

  1. Título del caso:

“TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN EL PROCESO DE ENFRIAMINETO DE EQUIPOS DE LA EMPRESA “CEMENTOS PACASMAYO”

  1. Logro del Caso

La investigación corresponde a detallas cada parte del proceso de elaboración del cemento, para posteriormente analizar la información que se utilizara en este proyecto.

Se evaluaran las condiciones con las cuales se trabaja en la elaboración del cemento, para luego establecer los métodos de prevención en el tratamiento de residuos o aguas residuales y la manera en la que afecta económicamente a la empresa “Cemento Pacasmayo”

Finalmente la investigación permitirá lograr los objetivos propuestos al inicio y formular una serie de recomendaciones para poder ser apoyo en las investigaciones.

  1. Estructura:        
  1. ELEMENTOS DEL PROBLEMA

En general las aguas residuales que generan las plantas de elaboración de concreto, presentan una elevada cantidad de solidos disueltos (Hidróxido de Sodio y Potasio) y suspendidos (Carbonato de Calcio), alta alcalinidad y calor residual.

Las aguas presentan tanto en los procesos de transformación, mantenimiento y limpieza, como en las malas condiciones de almacenamiento de cemento.

También se generan efluentes provenientes del mantenimiento y limpieza de las plantas, maquinarias, y camiones, que pueden aportar grasas y aceites, pero ya no se relacionan al proceso productivo en sí mismo. La mayoría de los productos que caracterizan a los efluentes no representan un grado de toxicidad elevado, son los volúmenes de líquido que se manejan los que lo hacen como peligrosos.

Esta contaminación afecta para empezar al medio ambiente, una vez analizada la importancia del buen uso de este recurso, el agua, y el impacto que tiene a nivel mundial, es necesario determinar la manera de reducir su uso excesivo o si es posible reutilizar después de un adecuado tratamiento.

 

  1. ANTECEDENTES

Según Fernández, M. (2004) en su tesis "Análisis de la logística inversa en el entorno empresarial", esta tesis tiene un objetivo doble. Por una parte, se pretendía contribuir al marco teórico de la Logística inversa, ya que debido a su carácter emergente, no existe aún una teoría desarrollada, ni extendida, ni unánimemente aceptada, como se demuestra sobre todo, en la sección de la tesis dedicada a la revisión del concepto. Por otra parte, se deseaba que tal contribución se nutriera de escenarios reales. Esta línea de trabajo es la que fundamentalmente determinó la metodología a usar en la mayor parte de la investigación, siendo ésta la investigación cualitativa.

Según Husillos, N (2012) en su tesis “Valorización de residuos de estaciones de tratamiento de agua potable y residual en la industria del cemento”, esta tesis tiene como objetivo dar a conocer y caracterizar los residuos que se generan en el ciclo urbano del agua y estudiar su posible reutilización en las distintas fases del proceso de fabricación del cemento Portland. Este proyecto estudia la validez de los mencionados residuos para poder ser reutilizados en las distintas fases del proceso de fabricación del cemento. Después de analizar, se llegó a la conclusión de que el objetivo principal es asegurar la autosostenibilidad del ciclo urbano del agua, lo cual será tanto más factible, cuanto menor sea el requerimiento de recursos naturales (agua y energía) y menor sea el volumen de residuos generados.

  1. Área específica de interés: definir y especificar el área y contexto del caso: Ingeniería, Ciencias, Finanzas, Marketing, Economía, Psicología, etc.

El presente trabajo pretende realizar el análisis del proceso de la elaboración de cemento, aplicando las metodologías de tratamientos de aguas residuales para reducir costos que afectan económicamente a la empresa y así también contribuir con el medio ambiente reduciendo el impacto.

Cementos Pacasmayo es una de las empresas cementeras líderes en el Perú que se caracteriza, principalmente, por su espíritu innovador y orientación al cliente. Asimismo, busca lograr ser un actor central en el desarrollo económico de la región norte del Perú a través de su constante búsqueda en mejorar las prácticas constructivas de los peruanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (212.7 Kb)   docx (65.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com