ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TURISMO DE SALUD EN BARRANQUILLA: ARTICULACION ESTRATEGICA ENTRE LOS SECTORES TURISMO Y SALUD


Enviado por   •  11 de Julio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 2

TURISMO DE SALUD EN BARRANQUILLA: ARTICULACION ESTRATEGICA ENTRE LOS SECTORES TURISMO Y SALUD

Adriana Beatriz Gutierrez Peña

Centro de Comercio y Servicios, Sena Regional Atlántico, abgutierrez76@misena.edu.co

  1. Resumen

El Programa de Transformación Productiva, PTP (2010), propuso el desarrollo del Turismo de Salud, sector de clase mundial, como una estrategia de competitividad y productividad al País. Este sector, integra la teoría de Cadena de Valor que propende crear valor para el cliente, buscando identificar las fuentes de ventaja competitiva en aquellas actividades generadoras de valor en un producto o servicio. (PORTER, 2013).

En el turismo de salud, entendido éste como el proceso por el cual personas se desplazan de un país a otro para obtener servicios de salud, participan principalmente las entidades y profesionales de la salud, agencias de viaje, operadores turísticos y aseguradoras, éstos denominados como facilitadores, y un tercer grupo reconocido como servicios complementarios donde se encuentra el sector transporte, gastronómico, aerolíneas y empresa de alojamiento. (PTP, 2010). En ese contexto, es claro que, para garantizar el éxito del Sector del Turismo de Salud, es imprescindible una articulación estratégica, interpretada como el grado en que los diferentes actores que participan en el proceso de atención del Cliente de éste sector, se reconozcan, se integren, se organicen en una cadena productiva consolidada, que apunte a generar valor y competitividad en los servicios y/o productos, tal como Porter (1991) lo expresa en su Teoría de la Ventaja Competitiva.

Esta investigación se planteó como objetivo general evaluar el proceso de articulación entre los concursantes del turismo de salud, para lo cual se debió determinar el campo de acción de cada uno de los actores, y así analizar las brechas y fortalezas existentes en el proceso de interacción entre los mismos y finalmente formular estrategias que favorezcan su articulación  para el desarrollo del sector turismo de salud en la ciudad de Barranquilla.

 Para el logro de los objetivos se realizó un abordaje cualitativo y a partir de entrevistas semiestructuradas, con actores y gremios representativos de los sectores y a partir de allí la generación de estrategias conjuntas de intervención a la problemática buscando generar mayor  impacto en la calidad de la  atención,  mayor competitividad, rentabilidad económica y social para Barranquilla.

Palabras Claves: Turismo de Salud, Cadena de Valor, Competitividad, Articulación

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (129.3 Kb)   docx (74.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com