ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo De Salud


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 9

El turismo y la salud son conceptos ligados de tal manera que ya sea en conjunto o por separado inciden en la economía de los países y son parte importante de la política social, ya que la salud no representa solo un indicador del desarrollo humano, sino también un recurso para incentivar el crecimiento económico para lograr un desarrollo, el sector turismo cobra importancia para la supervivencia y el crecimiento económico de los países de América Latina ya que gran parte de nuestro continente conocen el enorme potencial que ofrece el turismo a sus economías.

La salud es un factor que muchas veces pasa desapercibido al planear algún viaje, a pesar de ser parte fundamental ya que se considera tanto a la población receptora como al turista que viaja, ya sea por motivos de salud o por recreación.

En un destino turístico se debe poner cierta atención a distintos factores determinantes en cuanto a problemas de salud, relacionados a su ubicación geográfica, el medio ambiente, la dinámica social, destino de residuos, etc.

En resumen, el agua es para el hombre fuente de vida y salud. En la actualidad, EL TURISMO DE SALUD es de gran importancia ya que no sólo son establecimientos donde se utilizan terapias con agua, sino que con el tiempo el concepto se amplió a otras técnicas como la aromaterapia, masajes de distintos tipos, meditación, yoga y muchos otros. Todo esto tiene entre sus objetivos combatir los males más típicos de estos tiempos, como la depresión y el estrés, así como rejuvenecer, adelgazar o mejorar el estado espiritual.

Es de suma importancia hablar de Turismo de Salud ya que es el Turismo del futuro y esta enfocado a resolver problemas que genera la vida cotidiana como estrés, neurosis, obesidad, en lugares agradables y especializados en ellos.

Palabras clave: salud, turismo, turistas, residentes, visitantes, bienestar social, desarrollo económico.

El turismo de salud es un campo poco explorado, ya que pocas veces se hace conciencia sobre lo que engloban estas dos palabras, para empezar definiremos los conceptos de salud, turismo y por ultimo formaremos una definición de turismo de salud.

Turismo: "El turismo, es la actividad que involucra el desplazamiento temporal de personas de su lugar de origen (turistas), y la recepción de los visitantes por una cierta comunidad (anfitriones)."

El turismo se basa en el uso de recursos naturales (playas, bosques, montañas, ríos, lagos, cascadas, etc.) y culturales (fiestas, tradiciones, monumentos históricos, arte popular, etc.). Que en su conjunto forman parte del patrimonio turístico del país.

Salud: la salud es el estado físico en el que el organismo ejerce normalmente sus funciones.

En la constitución de la OMS en el año de 1946, define salud como "el estado de completo bienestar físico, mental y social" ahora bien esta definición es aparente, si consideramos que realmente menos del 20% de la población mundial se encuentra completamente sana.

Con las definiciones anteriores se llega a...

Turismo de Salud: turismo enfocado a un grupo que se desplaza interesado en disfrutar de lugares donde encuentren diversiones sanas, educacionales y recreativas y a la vez cuidan su salud. / Turistas que van en busca de climas y ecosistemas que sean benéficos para su salud y que en su lugar de residencia no lo disfrutan.

Los beneficios del turismo de salud son variados y van de acuerdo a los requerimientos de los turistas que viajan en busca de mejorar su salud, ya sean curación de padecimientos crónicos, combatir adicciones, control de peso, reactivación orgánica general, etc.

Turismo Salud: Venezuela, conciencia, turismo y desarrollo

Todo el tiempo y en todas partes, en los momentos que el ser humano sufre alguna dolencia comienza la búsqueda del sitio donde se le ofrezcan condiciones y facilidades para mejorar la salud.

Esta circunstancia hace que muchas personas se trasladen, llegando a conformar corrientes turísticas que constituyen lo que se ha dado en llamar turismo de salud.

Esta clase de turismo hoy en día esta tomando bastante auge y se surte, como es lógico, en gran parte con personas pertenecientes a la tercera edad, a quienes se debe atender en forma especial. El traslado y atención a quienes viajan en busca de salud debe estar a cargo de profesionales del turismo debidamente especializados para este fin.

Así mismo determinados agentes de viaje se especializan para atender individualidades o grupos y conducirlos a los sitios seleccionados donde receptores de turismo, a su vez especializados ofrecen a ciertos turistas, la apropiada atención que requieren en pos del fin deseado.

Existen diferentes modalidades del llamado turismo de salud como por ejemplo los viajes a sitios donde existen aguas termales, muy recomendadas para las dolencias del sistema óseo del cuerpo humano. Hay países que han dedicado muy especiales promociones a este fin, como sucede en Hungría donde muchos hoteles poseen piscinas especiales para esta clase de baños. Paralelamente a estos baños existen los baños con tierras especiales. También se ofrecen, en hoteles, o institutos, paquetes turísticos debidamente confeccionados para la desintoxicación y perdida de peso, incluyendo en estos casos, dietas y ejercicios especiales. Estos paquetes suelen durar como término medio una semana y se prevé generalmente evaluaciones y control médico, charlas con indicaciones para posterior mantenimiento, etc. Así mismo estos programas se complementan con visitas o tours a sitios de interés turístico, del lugar donde se desarrollan el paquete ofertado.

Hoy en día se están solicitando con frecuencia los paquetes para salud y en especial para sitios con fuentes termales. La palabra "termal" es relativa a las "TERMAS" y se aplica a las aguas que salen calientes de manantiales, en forma permanente. Las "TERMAS" es el nombre de los baños públicos que usaban los antiguos romanos.

En turismo las aguas termales son motivo muy importante de atracción de grupos. Las aguas termales despiertan mucho interés por la influencia que tienen en la salud. Son muy recomendadas para aliviar dolencias locomotoras, para adelgazar, desintoxicar y atacar la celulitis, el cansancio y el stress.

En muchas partes del mundo el aprovechamiento de las aguas termales esta bien organizado. En los sitios donde hay buenas instalaciones y se presta buen servicio el público acude con frecuencia. El hombre en busca de salud hace todo lo que esté a su alcance para lograrlo y se traslada a distancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com